Connecting Energy: la incubadora de Naturgy para el futuro de la energía

Naturgy ha puesto en marcha la segunda edición de su programa de incubación de empresas, ‘Connecting Energy’. Se busca savia nueva. Se premian las ideas novedosas, con el sector de la energía y la sostenibilidad como centro, dentro de la mayor crisis energética que se recuerda. El objetivo es impulsar el emprendimiento en el sector energético con foco en la innovación sostenible.

APUESTA POR EL TALENTO 

Naturgy quiere poner su granito de arena, con una iniciativa, que fue muy bien acogida en su primera edición, y con la que trata de apoyar a emprendedores que quieran poner en marcha proyectos que generen un cambio estructural en el sistema energético y que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, relacionados con la energía y el consumo responsable; biometano, hidrógeno y otros gases renovables; movilidad sostenible; o economía circular y gestión de residuos.

Se busca talento, atrevimiento y ganas de sumar, en un sector como el energético que, como estamos comprobando actualmente, es la clave de la economía mundial. Naturgy busca ideas o proyectos en fase temprana o semilla, en el ámbito de la transición energética justa, que tengan el objetivo de aportar soluciones innovadoras que busquen generar un impacto social o medioambiental positivo.

A la hora de escoger, se dará preferencia a proyectos que hayan identificado y validado un problema a resolver y se valorarán positivamente aquellos proyectos que hayan desarrollado un prototipo y/o estén desarrollando un producto mínimo viable de sus soluciones.

MENTORING Y ASESORAMIENTO ADAPTADO

El programa ‘Connecting Energy’ conectará profesionales de la compañía, que se convertirán en mentores durante seis meses, con las start-ups que desarrollen negocios vinculados a la transición energética. Experiencia al servicio de emprendedores innovadores, una comunión que ya ha dado sus frutos tras la primera edición de este programa.

En todas estas áreas de interés del programa, la compañía cuenta con profesionales que pueden aportar sus conocimientos y experiencia a estos emprendedores, y orientarles sobre las necesidades del sector, así como ayudarles a desarrollar su plan de empresa, definir su estrategia de crecimiento y darles el impulso que necesitan para alcanzar sus objetivos.

Además, entre todos los proyectos recibidos, se seleccionará uno para realizar un piloto de 25.000 euros con la compañía para validar su solución.

Durante la primera edición de este programa, lanzado el pasado año, se seleccionaron ocho proyectos de start-ups, de los cuales cuatro están avanzando en distintos acuerdos de negocio.

Todo aquel que esté interesado en conocer más en profundidad este programa de incubación, puede hacerlo consultando en la página del proyecto: Connecting Energy. El plazo de presentación de las candidaturas comenzó el 22 de septiembre finaliza el 23 de octubre de 2022 a las 23:59 horas. No podrán presentarse ideas/proyectos fuera de este plazo.

EL COMPROMISO DE NATURGY

En el marco del cumplimiento de sus compromisos en materia de ESG (Environment, Social and Governance), Naturgy ha apostado por mantener un rol activo ante los retos de la transición energética a través de la innovación, el talento diverso y la digitalización.

En estos ámbitos, la compañía pone el foco en el concepto de innovahub como punto de encuentro de las iniciativas de innovación abierta, manteniendo una actitud abierta para observar e identificar oportunidades, tendencias y conocer el estado y desarrollo de nuevos modelos de negocio y servicios, así como sus avances, para encontrar nuevas ideas que puedan atender las demandas de los mercados y los clientes. Todo ello en colaboración con universidades, organismos de investigación, administraciones públicas y otras empresas.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.