El sector inmobiliario sucumbe a la presión del IBEX 35

Resulta que 2022 no parece ser el año del sector inmobiliario y, por ende, tampoco el de sus grandes empresas. Las subidas de los tipos de interés para evitar el continuo crecimiento de la inflación y evitar así una posible recesión está haciendo mella en entidades como Merlín Properties, Colonial y Metrovacesa, las tres grandes empresas inmobiliarias que cotizan en la bolsa nacional. Tal es así que se acercan a mínimos históricos tras un mes de caída en picado. Es decir, el Ibex 35 hunde al sector inmobiliario.

IMPORTANTES DESCENSOS

En el último mes las tres corporaciones han sufrido importantes descensos. Los datos exactos reflejan bajadas del 15,8% y un 15,24% para Inmobiliaria Colonial y Merlín Properties respetivamente. La cifra es algo inferior en el caso de Metrovacesa, pero supera el 12%. De hecho, es esta última corporación la única que está experimentando una ligera recuperación de un 0,17% en lo que llevamos de semana.

METROVACESA ES la única que está experimentando una ligera recuperación

No obstante, los datos son más alarmantes aún si se comparan con los del año 2021. Inmobiliaria Colonial llega a inicios del último trimestre del año con una fuerte caída anual del casi el 40%. Por su parte Merlin Properties y Metrovacesa reflejan sendos porcentajes del 18,3% y 19,1%, bastante más moderados.

EL SECTOR INMOBILIARIO EL MÁS ILIQUIDO

Según Darío García, experto en el sector y analista en XTB, una de las principales razones de la debacle inmobiliaria se debe a la iliquidez del sector. Así como otros, como el automovilístico pueden llegar a tener cierta liquidez en momento de crisis y facilidad de reorganización de activos y carteras, el sector inmobiliario encuentra muy complicado realizar operaciones de este tipo.

Bajo este escenario, no resulta extraño el cambio de estrategia de diversificación de activos. En este sentido, Merlín Propierties ha vendido recientemente el Parque Empresarial Trianon a la entidad aseguradora Fidelidades con el fin de no lastrar bienes sin rentabilidad ninguna ante las posibles estanflación y recesión futuras.

las entidades inmobiliarias han comenzado a echar el freno sobre la inversión en grandes activos residenciales

En este contexto, las entidades inmobiliarias han comenzado a echar el freno sobre la inversión en grandes activos residenciales y han decidido buscar otro tipo de inversiones más estables y resilientes ante crisis económicas. Así, ahora mismo, son los grandes complejos, naves y demás activos destinados al sector logístico y de distribución los más demandados. El objetivo de todo esto reside en arrendar a entidades o grandes corporaciones que aseguren altas cifras de solvencia y con contratos a largo plazo.

Las consecuencias más obvias cuando la tasa de inflación experimenta un crecimiento continuo es la subida repentina de los precios. En estos casos la paciencia es una virtud. Puede darse el caso que sin necesidad de intervención el mercado vuelva a regularse. O puede resultar también que los agentes económicos y sociales deban de tomar medidas. Cuando esto sucede toda la economía nacional se ve sacudida, y sectores como el inmobiliario que no responden a un cíclico permanente sufren las consecuencias.

LOS TIPOS DE INTERÉS Y EL IBEX 35

El análisis es el siguiente. El Banco Centro Europeo ha realizado dos subidas de los tipos de interés en cuestión de dos meses: la primera de medio punto en el mes de julio y la segunda, el pasado 8 de septiembre, de 0,75%. En total, los tipos de interés se sitúan en 1,25%, y en previsión de seguir aumentando. 

Con la primera subida de los tipos de interés llego la primera caída

Las consecuencias para el mercado inmobiliario se traducen en una inestabilidad constante y en una importante bajada. Tanto Merlin Properties como Colonial se situaban en altos valores antes y durante el mes de junio. Con la primera subida de los tipos de interés llego la primera caída, que pareció tan solo un tropiezo cuando ambas entidades experimentaron una ligera recuperación con datos en positivo durante los primeros días del mes de agosto. Sin embargo, la caída mayor estaba por llegar y desde que comenzó el mes de septiembre ni Melin ni Colonial consiguen levantar cabeza.

Mejor suerte parece que ha corrido Metrovacesa que desde el mes de junio hasta ahora ha mantenido una estabilidad envidiable para el resto de las compañías del sector dentro del Ibex 35. Pero la sombra del BCE es alargada y con la subida hace unas semanas en 75 puntos porcentuales de los tipos de interés acompaña a Merlin Propierties y a Colonial en una bajada más que pronunciada que podría significar datos mínimos históricos.

LA CONFIANZA DE LOS EXPERTOS

A pesar de los malos datos que afectan a estas tres grandes compañías inmobiliarias y a todo el sector, y de la desconfianza instalada en los inversores, en general los expertos vaticinan una mejoría paulatina, según la solución analítica Brunmer.

Para Merlin Properties la gran mayoría de los analistas, pertenecientes a entidades como Caixa Bank, Banco Sabadell y Kempen auguran un aumento del precio objetivo para dentro de un año que podría llegar a 11,5 euros y aconsejan comprar acciones. Por su parte, para Inmobiliaria Colonial los mismos analistas estiman precio objetivo de aquí a doces meses en 7,87 euros.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.