Christine Lagarde (BCE) coloca a Caixabank en una encrucijada de difícil salida

Es una batalla en la que Caixabank se resiste a entrar, pero ni la inflación ni el Banco Central Europeo (BCE) ni las decisiones de la competencia se lo van a poner fácil a la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri. La disputa en la que el banco de la estrella azul se resiste a entrar es la relativa a la remuneración del pasivo. La cuestión es cómo conseguirá hacer que sus clientes no sucumban a los cantos de sirena procedentes de las propuestas que reciben por tierra, mar y aire todos los días. Por ahora, los que más fuerte están apostando son entidades mucho más pequeñas y con mucha menos potencia de alcance que Caixabank.

LAS SUBIDAS Y CAIXABANK

Cada subida de los tipos de interés es una alegría para Caixabank desde el punto de vista del activo, pero también un reto desde el punto de vista del pasivo y de la competencia por los clientes. Y es que es al calor del incremento de los tipos que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo (BCE), que preside Christine Lagarde, poco a poco, se ha ido calentando la batalla del pasivo, ya que las entidades son conscientes de que era una demanda que iba a llegar por parte de los usuarios, entre otras cosas.

La entidad no tiene intención de entrar en la guerra del pasivo

En los resultados que presentó Caixabank relativos al primer semestre, los depósitos aumentaron en total un 3,4% sobre el primero y un 3,8% sobre junio del año pasado,  con un crecimiento del ahorro a la vista del  5,3% y 4,2% respectivamente, mientras que el ahorro a plazo cayó un 5,6% trimestral y un 12,2% sobre el primer semestre de 2021. En lo referido solo a España, Ahorro a la vista llegaron a 347,9 millones, un 5,3% más interanual y un  4,4% sobre el primer trimestre, mientras que el Ahorro a plazo llego a 21,1 millones, un 16,5% menos sobre el segundo trimestre de 2021 y un 8,1% menos que en el primer trimestre de este año.

LA INVITACIÓN A CAIXABANK

La cuestión es que el banco va muy bien en recursos de clientes y liquidez, lo cual es una invitación a seguir sin remunerar el pasivo, sin que ello deje de ser un riesgo ante las propuestas de la competencia. Al respecto, el consejero delegado de Caixabank (entidad con mayor volumen de depósitos en España), Gonzalo Gortázar, ya dijo en la última presentación de resultados que “nuestra estrategia va a seguir no por la vía de remunerar los depósitos, sino por la vía de ayudar a nuestros clientes a que obtengan mejores rentabilidades asumiendo un cierto riesgo, en función de sus objetivos y, sobre todo, de su horizonte de inversión”. 

“No hay cambios en Caixabank lo que tiene que ver con la remuneración de los depósitos. Sigue igual”, indican fuentes del mercado, unas fuentes que apuntan que el banco está enfocado más en el tema de ofrecer  fondos de inversión  como modo principal de obtener rentabilidad.

En esta batalla habría que diferenciar a los clientes de «nómina», como les denominan algunos analistas, de otro tipo de clientes: los que tienen capacidad de inversión. En relación a los primeros, con la absorción de Bankia, el banco Caixabank ha pegado un subidón en materia de pasivo gracias, sobre todo, a ese tipo de usuarios, que, por otro lado, son los que pueden sucumbir a los cantos de sirena procedentes de otras entidades que pagan por llevarse la nómina, véase Banco Santander y BBVA, o a los que ofrecen unos porcentajes que no se veían hace mucho tiempo en materia de depósitos.

OFERTAS CONCRETAS Y TEMPORALES

Está por ver si Caixabank entra en esta disputa en la que, en cuanto a los grandes, entran solo algunos y de modo parcial. Y es que Banco Santander, BBVA, Caixabank y Unicaja no pagan por los depósitos. Otra cosa es que Santander y BBVA sí tienen ofertas temporales para captar clientes. En este punto, BBVA ha lanzado en España una promoción para todos los clientes que den de alta la Cuenta «Va Contigo» y domicilien la nómina o pensión igual o superior a 800 euros. «Aquellas personas que se hagan clientes de BBVA desde la oficina, la web o la ‘app’ del banco y contraten la promoción recibirán una bonificación de 150 euros brutos, dispondrán de una segunda cuenta gratuita y contarán con un equipo de gestores para resolver cualquier duda financiera del día a día. La promoción estará disponible hasta el próximo 31 de octubre», señala la entidad.

BBVA Y BANCO SANTANDER RECURREN A OFERTAS GANCHO CONCRETAS PARA CAPTAR NUEVOS CLIENTES

De este modo, BBVA se une a entidades como Banco Santander, que ofrece 100 euros por llevar la nómina, una oferta que tiene en pie hasta el 30 septiembre, a la hora de contar con una oferta gancHo para captar nuevos usuarios.

Por su parte Banco Sabadell tiene la cuenta online. Ofrece el 1% TAE para un saldo máximo de 30.000 euros durante el primer año sin necesidad de ningún tipo de vinculación. Si el cliente se vincula con domiciliación de recibos o con una nómina de más de 700 euros obtendrá una rentabilidad del 2%. Además, el banco entrega 50 euros de regalo por abrir una cuenta.

OTROS BANCOS APARTE DE CAIXABANK

A la propuesta de Banco Sabadell hay que unir la de Abanca (300 euros por llevar la nómina) y la de Bankinter (5% TAE el primer año por un máximo de 5.000 euros a los nuevos clientes de la cuenta nómina y un 2% TAE para el segundo año. En total, 350 euros).

Mientras, ING eliminará a partir del 1 de noviembre elimina la comisión a los que tuvieran más de 30.000 euros en cuenta y recupera el pago por el ahorro de sus clientes en la cuenta, sin límite. Empieza con un 0,3% TAE (tasa anual equivalente).

En lo que tiene que ver con los depósitos, los pequeños pisan fuerte

En lo que tiene que ver con los depósitos, los pequeños pisan fuerte. Así, por ejemplo, EBN ofrece 1,5% TAE hasta el 12 de octubre y un 2% en un depósito combinado.

En este ámbito, Renault Bank ha aumentado del 1,40% TAE al 1,81% TAE la remuneración del Depósito Tú+ a 24 meses desde 500 euros. Además, sube del 0,70% al 1% TAE el interés de su Cuenta Contigo.

Por último, Banco Mediolanum ha lanzado el depósito más rentable del momento, al 2% TAE, pero a un plazo muy corto, seis meses, y con condiciones de vinculación. Mientras, Pibank ofrece el 1,20% TAE a 12 meses y una cuenta remunerada al 0,60% TAE sin límites y Orange Bank ha vuelto a mejorar las condiciones de su cuenta del 0,5% al 0,7% TAE hasta un límite de 100.00 euros.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.