miércoles, 11 diciembre 2024

Las 44 preguntas que marcarán el futuro de Caixabank

Después de mucho tiempo tiempo, ya es una realidad. Caixabank va a tomar la temperatura a sus empleados en lo referido a los efectos que tiene en ellos el día a día. Lo hará a través de la conocida como encuesta de riesgos psicosociales. Son 44 preguntas a la plantilla que serán fundamentales por su influencia interna. Los riesgos psicosociales son “aquellas condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que se presentan con capacidad para afectar el desarrollo del trabajo y la salud del trabajador”. La plantilla tiene hasta el 5 de octubre para responder.

Después llegará el tiempo del análisis conjunto de sindicatos y el banco a través de los focus groups. Una vez que se llegue a conclusiones, estas serán una guía base para tomar medidas. La encuesta se antoja muy relevante de cara a que se puedan tomar medidas para mejorar la situación de la plantilla, que entre otras cosas ha tenido que afrontar el cierre de oficinas, la reducción de personal, mucha presión por parte de los clientes, que demandan una mejor atención. Desde 2018 Caixabank ha puesto en marcha medidas para mejorar y/o eliminar los riesgos psicosociales».

CINCO DE OCTUBRE, FECHA LÍMITE EN CAIXABANK

Caixabank va a analizar los riesgos psicosociales de su plantilla y lo hará mediante una encuesta con 44 preguntas fijadas.  “La recibirás a partir del 21 de septiembre y finalizará el 5 de octubre en tu email corporativo desde estudios@quironprevencion.com y accederás a ella a través de un enlace. Como te decíamos, esta encuesta tiene como requisitos básicos garantizar el anonimato y la confidencialidad”, apuntan desde Comisiones Obreras.  

“La metodología también está pactada, es oficial, rigurosa y contrastada científicamente hablando y garantiza el anonimato y la confidencial (no es su encuesta de clima). Se trata del método FPsico del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo. La primera fase es la realización de una encuesta a toda la plantilla. Será la segunda evaluación en CaixaBank desde la sentencia y entrada en vigor del acuerdo laboral», indican. Antes de final de año el banco tiene que entregar los resultados, indicaron desde UGT, si bien desde el sindicato de empleados señalan que la sentencia no marcaba plazos. La parte cuantitativa es la encuesta y la cualitativa, los focus group, que van a empezar en noviembre, dicen fuentes de UGT en el banco.

En relación con este tema, desde el sindicato de empleados de Caixabank señalan en realidad las centrales sindicales estarán «solo como observadores en los focus group». «La dinamización de los grupos, el análisis y demás lo hará la entidad, que luego nos trasladará su informe».

Esta muestra medirá cuestiones como la cantidad y la dificultad del trabajo

«Esta muestra medirá cuestiones como la cantidad y la dificultad del trabajo, nuestra autonomía para decidir sobre nuestro trabajo, la cantidad y las urgencias con las que trabajamos, nuestras muchas funciones, la dificultad para conciliar, las exigencias a las que nos someten nuestros clientes y la propia organización, o el propio trabajo como la formación, el apoyo social o laboral y las relaciones o  las situaciones de violencia, el tiempo de trabajo que restamos a nuestra conciliación, que se contradigan normas entre sí, etcétera, indican desde los sindicatos.

TIEMPO DE TRABAJO EN CAIXABANK

Además hay preguntas que se refieren al tiempo de trabajo, horas extras,  conciliación laboral, nivel de satisfacción con el trabajo y salario, entre otras cuestiones. “Lo que salga de esta encuesta nos servirá para exigir medidas urgentes, también las destinadas a evitar la fuerte presión psicológica y la desmotivación de una parte muy importante de la plantilla”, apuntan en CC OO. Por su parte, UGT señala que “gracias a la información que se obtendrá de la encuesta FPsico 4.O, lograremos iniciar un proceso que reduzca acciones inasumibles empresariales, tales como la carga de trabajo más que excesiva y las exigencias organizativas desmesuradas”.

LOS RESULTADOS Y LOS GRUPOS DE TRABAJO

Una vez que el banco reciba las respuestas y entregue a los sindicatos los resultados de la encuesta, llegará el momento de que se formen lo que se denominan focus groups. Se trata de grupos de trabajo en el que el banco y los sindicatos harán un análisis más pormenorizado de diferentes segmentos, escuchando a trabajadores de los mismos”, según han indicado a mercados fuentes de los trabajadores de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.

EL BANCO Y LOS SINDICATOS ANALIZARÁN LOS RESULTADOS EN FOCUS GROUPS

En esta tarea van a ir de la mano, en cuanto al análisis, el banco y los sindicatos, aunque no ha sido fácil llegar a este punto. De hecho, se llegó después de que Comisiones Obreras demandara a Caixabank y obtuviera una sentencia favorable en 2016 que promovió la evaluación de los riesgos psicosociales en el banco de manera pactada mediante el acuerdo laboral de 28 de abril de 2017. Esta demanda sentó precedente no sólo en nuestra empresa, sino en todas las del país y resultado de ello, se reconoció que la plantilla de CaixaBank en concreto estamos expuesta a estos riesgos. CaixaBank está obligada a evaluarlos periódicamente, medirlos y aplicar medidas correctoras para evitarlos, siempre con la participación de la representación sindical. Ejemplos claros de estos riesgos son las consecuencias para la salud derivadas de la sobrecarga de trabajo y las fuertes presiones comerciales, por ejemplo.

EL ACUERDO CON MEDIDAS

Al respecto, el sindicato de empleados de CaixaBank (SECB) recuerda que en noviembre de 2017 se hizo una encuesta a la Plantilla de CaixaBank que en diciembre reflejó que “hay factores psicosociales en Caixabank con riesgo elevado”. De ello se ha derivado que entre 2018 y 2022 CaixaBank ha ido implementando medidas unilaterales correctoras para mejorar y/o eliminar esos riesgos detectados.


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