Gap, el auge y caída de un imperio del lujo

La compañía de moda de lujo Gap ha experimentado desde que comenzará este 2022, grandes cambios. No obstante, estos cambios han sido en su mayoría negativos, debido a que la firma de moda de lujo, Gap, lleva un tiempo que no levanta cabeza. Por lo que la compañía ha empezado una serie de despidos en Estados Unidos y Asia, como consecuencia de las malas cifras de la compañía.  

En concreto, desde finales de 2021, el grupo Gap comenzó a arrastrar una caída en los beneficios, que en un principio llevaron al grupo a deshacerse de otra de sus marcas, Old Navy. Debido a que las pérdidas de esta última firma, lastraban a la compañía en general.

No obstante, un par de meses después, las cosas para Gap no han mejorado, ya que sus cifras siguen de mal en peor. Además de que ha perdido una importante colaboración con la firma de moda Yeezy.

MALAS CIFRAS Y DESPIDOS

El grupo Gap ha iniciado una serie de despidos de personal en Estados Unidos y Asia, lo que es un claro reflejo de que las cosas no van nada bien para la compañía. Así, los malos resultados del primer trimestre, siguen pasándole factura a Gap.

De esta forma, la firma de moda Gap tiene previsto despedir a 500 trabajadores en sus oficinas de Estados Unidos y Asia, como consecuencia del gran incremento de pérdidas que ha experimentado la firma. En concreto, los despidos van a afectar a las oficinas de Asia, San Francisco y Nueva York.

Esta situación de despidos, contrasta bastante con los últimos acontecimientos de la firma en nuestro país. Debido a que Gap va a abrir su primera tienda física en Madrid, que se ubicará en el Centro Comercial de La Gavia. Hasta el momento, la firma Gap solo se encontraba en Madrid en algunos espacios de El Corte Inglés.

Aunque, no es la única tienda de Gap que se encuentra en España, debido a que ya cuenta con cuatro tiendas que se encuentran en Cataluña.

LOS MALOS RESULTADOS DE GAP

Uno de los principales motivos de esta situación tan precaria para el grupo Gap es las grandes pérdidas de una de sus firmas, Old Navy. En concreto, la marca Old Navy lleva un tiempo lastrando las cuentas de la compañía, ya que las pérdidas de esta firma han sido tan grandes que han perjudicado la economía de todo el grupo.

De esta forma, el Grupo Gap arrancó el inicio de nuevo ejercicio de 2022, es decir, el primer trimestre de 2022, con una facturación de 3.477 millones de dólares, lo que supone unos 3.232 millones de euros al cambio actual. Una cifra de ingresos que ha supuesto una caída del -12,88% de sus ventas frente a los 3.991 millones de dólares que logró recaudar al cierre del primer trimestre del pasado ejercicio de 2021.

 la compañía ha registrado unas pérdidas de 49 millones de dólares, frente a los beneficios de 258 millones del mismo periodo del año pasado

Mientras que, en su segundo trimestre fiscal, que terminó en julio, la compañía ha registrado unas pérdidas de 49 millones de dólares, frente a los beneficios de 258 millones del mismo periodo del año pasado. Por lo que la facturación neta cayó un 8,4%, hasta 3.857 millones de dólares.

Esta situación llevó al grupo Gap a plantearse, a finales de este 2021, la venta de Old Navy, después de que el grupo registrara uno de sus peores resultados. Sin embargo, después de buscar durante meses un comprador sin obtener éxito, el grupo Gap ha tenido que mantener a Old Navy entre su lista de firmas, ya que otra de sus marcas son Athleta y Banana Republic.

No obstante, la marca Banana Republic es una de las firmas que le está funcionando mejor la grupo Gap, debido a que fue la única que obtuvo resultados positivos en los últimos resultados.

PÉRDIDA DE COLABORACIONES

La firma Gap, recientemente, también ha vivido otro varapalo. El motivo es que la firma de moda Yezzy, presidida por Kayne West, que hacia colaboraciones habituales con la marca Gap, ha retirado su colaboración con esta firma.

Esto supone un duro golpe para Gap porque caa vez que sacaba una colaboración con la firma Yezzy, de kayne West, lograba un gran éxito, con numerosas ventas e incluso con largas colas en los locales.

Los principales motivos que han llevado a que Kayne West retire la colaboración de Yeezy con Gap han sido, por un lado, el elevado coste al que se vendía la colección, ya que el rapero no quería que sus prendas se vendieran a unos precios tan elevados y que fueran más accesibles para los consumidores.

Mientras, que otro de los motivos ha sido que no se ha cumplido la promesa que se le había hecho al rapero Kayne West de que se abrirían en un futuro tiendas exclusivas de Yezzy.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.