El fallo de Marta Ortega que asfixia el modelo que vio nacer Inditex

El relevo generacional del grupo Inditex empieza a notarse cada vez más, debido a los grandes cambios en la estrategia que está llevando a cabo la nueva presidenta de la compañía, Marta Ortega. Sin embargo, unos cambios están siendo más acertados que otros. Así, la hija de Amancio Ortega parece que no ha hilado fino en su última decisión de aumentar el inventario del grupo Inditex, ya que este giro de volante en el negocio puede llegar a un gran fracaso.

No obstante, no ha sido la única directriz que parece haberse tomado rápido y mal, como ha sido la decisión de incrementar los precios de Zara. Pero, la cosa no queda ahí, ya que la nueva dirección ya ha anunciado que va a aumentar los costes de todas las prendas de las tiendas del grupo Inditex aún más.

Sin duda, la puesta al mando de Marta Ortega está llevando con sus decisiones al fin de la esencia del grupo Inditex, así como a la muerte del modelo de negocio que vio nacer a Zara, aunque no pare de cosechar buenos resultados. Debido que el aumento del inventario de la compañía supone un antes y un después para la empresa, ya que puede no salir demasiado bien ¿Puede ser el principio del fin del modelo ‘Fast Fashion de Inditex?

INDITEX Y SU VOLUMEN DE INVENTARIO DESORBITADO

La compañía Inditex ha anunciado un cambio brusco en su estrategia de negocio, que puede afectar a sus orígenes y al modelo al que debe su éxito el Grupo.

Inditex va a seguir apostando por un aumento de inventario, que ha pasado en el ultimo año de 2.000 existencias anuales a más de 3.000 millones de unidades

En concreto, Inditex ha dado a conocer que va a seguir apostando por un aumento de inventario, que ha pasado en el ultimo año de incrementarse de 2.000 existencias anuales a más de 3.000 millones de unidades, cuando hace dos años era solo de 1.000 millones de existencias.

La explicación que ha dado el grupo Inditex para justificar esta estrategia es una posible falta de suministro de algunas materias primas que puede afectar a la cadena de distribución. Por tanto, el grupo Inditex ha optado por hacer acopio de sus colecciones. Sin embargo, esto puede convertirse en un arma de doble filo para la compañía de Amancio Ortega. El motivo es que al disponer de un mayo inventario por colección, Inditex se aleja más y más del modelo ‘Fast Fashion’, que es una de sus principales señas de identidad y el motivo de su éxito.

Sin duda, la repetición de prendas o que estas pasen mucho tiempo de exhibición es las teindas, es una técnica que es muy penalizada por los consumidores, ya que muchos buscan la exclusividad y la novedad ¿A quíen le gusta ir por la calle y encontrar a más gente con la misma prenda que lleva? Pues, si se aumenta el inventario y se alarga la duración de las colecciones esto empezará a pasar más a menudo y en mayor cantidad, lo que puede decepcionar al consumidor.

FIN DE LAS COLECCIONES NOVEDOSAS

El aumento de inventario en las colecciones puede penalizar a Inditex, en el sentido en el que se alargará la presencia de estas colecciones durante más tiempo en las tiendas, al hacer una mayor cantidad de prendas por cada nueva línea de moda que lancen. De este modo, si el grupo Inditex prácticamente renovaba toda la ropa de sus tiendas cada dos semanas, o incluso en algunas de sus firmas, cada semana, la compañía textil ya no podrá recurrir a esto.

Sin duda, aunque se deba a la intención de reducir costes por el aumento del precio de las materias primas, el hecho de que la misma colección de Zara este presente durante más tiempo, alejándose del modelo ‘Fast Fashion’, que lanza una nueva línea de moda cada semana, preocupa. Debido a que las marcas del grupo pueden perder ese aire de frescura, exclusividad y novedad.

Así, el grupo Inditex ha decidido atrincherarse en su posición, avalada por los buenos últimos resultados, gracias a la acumulación de Stock. Aunque, esto va a presentar un gran inconveniente para el grupo cuando se gaste este inventario y tenga que adquirir el nuevo, ya que va a tener que comprar a los costes reales del mercado. Lo que va a suponer que el grupo Inditex va a verse obligado a recortar demasiado su margen de ganancias.

INDITEX, EL AUMENTO DE PRECIOS SIN FRENOS

La heredera, Marta Ortega parece no haber medido muy bien el impacto que puede tener este mayor acopio de inventario, tanto en la imagen de la firma, como en la novedad y exclusividad de sus prendas. Asimismo, tampoco tiene en cuenta el error de alejarse cada vez más del ‘Fast Fashion’, alargando el espacio entre colecciones.

Además, Inditex ya anunciaba hace meses la subida de sus precios de un 2% y, que, en realidad, supuso un aumento de precios del 10% de las prendas de Zara. Sin embargo, ahora, la compañía textil ha dado a conocer que va a tener que subir aún más los precios de aquí en adelante.

Por tanto, unas circunstancias que dejan a los consumidores de Zara en una situación de vulnerabilidad, ya que esta firma es la que ya había experimentado un mayor aumento de costes de sus prendas. Además, tampoco hay que olvidar el precio extra de 1,99 que ahora cuesta devolver las prendas online en Zara, así como el intento de buque insignia de Inditex de unirse a la alta costura con su firma ‘Atelier’, que ha resultado no tener el éxito esperado.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.