Solaria es una de las pocas compañías ganadoras en 2022. La renovable se revaloriza cerca de un 23% en el Ibex 35 al calor de la crisis energética que azota a Europa. Desde la invasión de Rusia a Ucrania, la cotizada ha protagonizado un rally alcista ante el temor constante de los cortes de gas y la importancia de encontrar alternativas en las energías limpias a la dependencia energética europea.
Tras un agosto de corrección, no ha empezado septiembre con buen pie, aunque en las últimas sesiones Solaria vuelve a coger impulso por la decisión de la Unión Europea respecto a las energías renovables. Si bien es cierto que la volatilidad del mercado ante los últimos acontecimientos en cuanto a política monetaria hace difícil prever la evolución en el mercado de según qué valores, el tope al precio de la energía generado por renovables para reducir la factura eléctrica ha estimulado a este tipo de empresas.
«Los inversores ya habían descontado el establecimiento de un tope a las renovables, pero anticipaban y temían un límite mucho menor que podría erosionar su rentabilidad» destacan los analistas de Bankinter. Según el borrador de la reforma histórica que se pretende llevar a cabo desde Bruselas, adelantado por el Financial Times el límite que aprobado es de 200€/MWh. El tope debería ser lo suficientemente alto como para no desincentivar la inversión futura en las firmas del sector renovable.
En este sentido, aseguran que esta es la razón por la cual cuando se filtró la información, el precio de las acciones de las compañías de renovables reaccionaron con subidas, de manera especial para las cotizaciones de aquellas más potencialmente beneficiadas por la noticia como Solaria, Grenergy, Acciona Energía o Audax Renovables.
LOS BAJISTAS CONTRASTAN CON EL BUEN MOMENTO DE SOLARIA
El año de la firma fotovoltaica ha estado marcado por las tensiones energéticas a raíz de la guerra, algo que puede entenderse como una revalorización «hinchada» por la especulación al calor de la crisis. Si se mira por el lado de la necesidad de energías limpias, en consonancia con los objetivos de cero emisiones para el año 2050 que la Unión Europea pretende llevar a cabo, el rally puede estar justificado.
Con este escenario, del lado de los que creen que Solaria ha subido demasiado y ahora solo le toca caer están los diferentes fondos de cobertura que se han ido posicionando en el capital social de la compañía energética en los últimos meses. Algunos de ellos han movido ficha recientemente, incrementando y reduciendo sus posiciones en corto y también han aparecido algunos nuevos que esperan una caída de su cotización para los próximos meses de 2022 y hacer caja con las pérdidas.
Así, se puede comprobar como, a pesar de ser uno de los valores del Ibex con mejor comportamiento desde enero, también es una de las compañías con mayor presencia de bajistas en su capital. Los hedge funds tienen cortos en Solaria que rozan el 4%, siendo hasta seis entidades las que presionan la cotización de la compañía.
El último fondo en sumarse a la fiesta ha sido Point 72 Europe. La entidad apareció en el capital de Solaria con una posición del 0,58% el pasado viernes 9 de septiembre, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No es el único movimiento registrado ese día, pues otro de los fondos que llevan meses apostando contra la fotovoltaica también realizó una operación.
RESULTADOS EL PRÓXIMO 21 DE SEPTIEMBRE
Se trata de la gestora de activos londinense Marble Bar Asset Management, que redujo su posición desde el 1,03% que había alcanzado días anteriores hasta el 0,59% actual, después de que se diera a conocer el plan de la Unión Europea sobre el tope de la energía para compañías no productoras de gas. La firma entró en agosto y llegó a doblar su apuesta contra Solaria, una estrategia que parece haberse replanteado.
En agosto otras tres firmas también movieron ficha, dos de ellas aumentando ligeramente sus cortos en Solaria. Helikon Investmend Limited pasando a controlar un 0,96% y AHL Partners al 0,5%. Por su parte, la firma británica Odey Asset Management redujo su posición a principios del mes hasta el 0,78%. Completa la lista Eleva Capital, que apostó en contra de la cotizada española el pasado 28 de julio con una posición en corto del 0,51%.
Las cifras muestran división de los fondos en las operaciones realizadas y, quitando a las nuevas firmas que se han posicionado este año contra Solaria, el resto de fondos ha ido disminuyendo considerablemente y de manera progresiva sus posiciones registradas desde 2021, año en el que la compañía se dejó por el camino cerca del 30% de su valor de mercado.
Con el buen momento bursátil, a pesar del lastre de los bajistas, la próxima fecha importante para Solaria será el 21 de septiembre, cuando presentará resultados trimestrales. Una cita que no se perderán ni los inversores que buscan sacar rentabilidad al valor ni los hedge funds que ven en la compañía una oportunidad de sacar partido a sus posibles caídas.