Marc Murtra, a un paso de alcanzar poderes ejecutivos en Indra

Marc Murtra logrará su objetivo, y el del Gobierno, y antes de que finalice 2022 (posiblemente en otoño) conseguirá los poderes ejecutivos de los que hasta ahora no ha podido disfrutar desde su posición de presidente ‘no ejecutivo’ de Indra. Ha sido una labor compleja, pero parece que ahora ya tiene todo a favor para conseguir lo que pretendía haber logrado hace más de un año cuando llegó a la multinacional tecnológica.

Murtra fue, sin lugar a dudas, uno de los nombres propios del año 2021. Su inclusión en el patronato de la Fundación La Caixa, pero sobre todo su nombramiento como presidente de Indra, pusieron el foco sobre este ingeniero industrial, nacido hace 50 años en Blackburn (Reino Unido), que se ha convertido en uno de los consejeros de referencia de Moncloa en temas económico-empresariales, según ha podido saber MERCA2.

Su gran experiencia como asesor financiero, su amistad con Nadia Calviño y su relación de más de 15 años con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le permitieron llegar a la presidencia de Indra el pasado 27 de mayo de 2021. Ese día fue nombrado por el consejo de administración presidente ‘no ejecutivo’, sustituyendo en el cargo a Fernando Abril-Martorell, quien había sido apartado de la presidencia a solicitud de la SEPI, máximo accionista de la empresa.

Su mentalidad moderna, visión internacional y carácter conciliador fueron factores que promocionaron a Murtra hasta la cabeza de la multinacional española que ofrece servicios de consultoría sobre transporte, defensa, energía, telecomunicaciones, servicios financieros; así como servicios al sector público. Sin embargo, la revolución de los consejeros independientes trastocó temporalmente los planes del Gobierno y puso en una situación difícil al ejecutivo catalán.

MURTRA, INTERLOCUTOR DIRECTO ENTRE FAINÉ Y EL PSC

Marc Murtra entró el 11 de febrero de 2021 en el patronato de la Fundación Bancaria La Caixa de la mano del actual ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta, y del anterior ministro de Sanidad, Salvador Illa, los hombres fuertes del PSC. Sustituyó en el puesto a Jaume  Lanaspa, que renunció a su cargo. Desde su posición como patrono de la Fundación La Caixa, es el interlocutor directo entre el presidente de la entidad, Isidre Fainé y el Partido Socialista de Cataluña (PSC), y también entre Fainé y Moncloa.

Desde el primer trimestre de este mismo año 2022, Murtra comparte mesa en el patronato con dos de los grandes directivos del panorama nacional como son José María Álvarez Pallete (presidente ejecutivo de Telefónica) y Pablo Isla (expresidente ejecutivo de Inditex).

MOVIMIENTOS PARA CONSEGUIR PODERES EJECUTIVOS

Marc Murtra ha capeado el temporal a lo largo del año y cuatro meses que lleva en el puesto sin contar con el poder ejecutivo del que sí disfrutó su antecesor, Fernando Abril-Martorell. La decisión del consejo de administración de nombrarle presidente a regañadientes (ante la presión  de Moncloa), pero hacerlo ‘no ejecutivo’, puede cambiar en las próximas semanas tras los movimientos realizados dentro del propio consejo de administración.

El cese de cinco consejeros independientes a comienzos de verano (los que se habían opuesto a otorgar poderes ejecutivos al nuevo presidente) y la entrada del grupo vasco SAPA, ha despejado el camino para que Murtra acabe convirtiéndose en presidente ejecutivo más pronto que tarde.

El objetivo que tiene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es que el máximo directivo de la tecnológica sea una pieza clave para impulsar el plan de crecimiento en el negocio de Defensa. Hablamos de un sector en el que el Gobierno se ha comprometido a realizar inversiones cada vez más grandes, con el fin  de alcanzar el 2% del PIB en el año 2030. La guerra de Ucrania ha supuesto un baño de realidad para muchos países, que han acabado cediendo a los postulados de Estados Unidos con el fin de consolidar la fortaleza de la OTAN ante los desvaríos de Rusia y la amenaza que representan los movimientos de otros países como China.

EL CONTROL DEL GOBIERNO

Últimamente, la SEPI ha ido aumentando su participación en Indra hasta superar hace unos meses el 25% del capital social de la tecnológica. De esta forma, y tras las maniobras llevadas a cabo en el consejo de administración, el Gobierno, con el apoyo del grupo vasco SAPA Placencia (de la familia Aperribay, tercer accionista de la empresa) y el fondo Amber Capital (el máximo accionista del Grupo Prisa), controla la compañía a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), algo fundamental para cumplir con la estrategia prevista en Defensa.

Indra está considerada una empresa estratégica y, por eso, la CNMV ha estado muy encima de todos los movimientos llevados a cabo. Si bien no ha considerado que tuviera que intervenir, pero puntualmente sí que consideró llamativo lo sucedido con la salida de los cinco consejeros independientes en el mes de junio y solicitó información al respecto.

Indra es una empresa fundamental dentro de la industrial española de Defensa en proyectos internacionales y, además, ha participado asiduamente en varios procesos electorales colaborando con la Administración en la logística del recuento de votos.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.