El subidón de empleos en turismo no anima al mercado de ofertas de trabajo

Los nubarrones siguen apareciendo en el horizonte español, en medio de la incertidumbre sobre el desempeño económico. El dinamismo mostrado por el turismo en el verano no fue capaz de salvar al mercado laboral de la caída en el número de ofertas de empleos en agosto pasado.

A esta situación se suma el descenso en los registros de creación de nuevas empresas, ambos indicadores que señalan un pronóstico complicado.

Los datos laborales recogidos por la plataforma de empleo Infojobs sobre las ofertas de puestos de trabajo revelan una caída del 10% intermensual, tras alcanzar un total de 205.224 vacantes publicadas en agosto, un dato que contrasta con los 228.620 empleos ofertados el mes anterior.

Los sectores con las más fuertes bajadas en el número de ofertas laborales entre julio y agosto fueron el de inmobiliario y construcción y el de calidad, producción e I+D, que registraron descensos de -36% y -27%, respectivamente. En contraste, el turismo creció en 7,5% en ofertas laborales publicadas, de acuerdo con los datos publicados por Infojobs.

Los datos del paro en agosto ya revelaban el panorama. El número de personas registradas en las Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al finalizar ese mes aumentó en 40.428 (1,40%) personas para situarse el total en 2.924.240.

SIN PREOCUPACIONES

Este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, resaltaba que los datos del paro en agosto no le preocupaban porque los fundamentos de la economía española son sólidos. Durante su comparecencia en el Congreso aseguró que los datos del empleo “son francamente positivos”.

«Los registros de nuevas empresas en agosto registraron una caída de 14% con respecto a julio».

A las informaciones acerca de las ofertas laborales se suman los resultados sobre los registros de nuevas empresas en agosto, que también registraron una caída de 14% con respecto a julio. La firma Informa D&B indicó en su ‘Estudio sobre Demografía Empresarial’ que en el mes pasado se crearon 6.399 empresas, mientras que en lo que va de año van 69.287 compañías registradas.

LAS COMUNIDADES QUE RESTAN

En Madrid, Cataluña y Andalucía se concentran los mayores descensos en los registros de nuevas empresas. Aunque estas tres comunidades concentran la mayor parte de todas las inscripciones de nuevas compañías en lo que va de año, el resultado general no ha sido positivo. Entre enero y agosto, en Madrid se han registrado 880 empresas menos que en igual periodo del año pasado, mientras que en Cataluña fueron 382 menos y en Andalucía 337 compañías menos.

En contraste, las comunidades que lograron números positivos en la constitución de nuevas empresas fueron Melilla (+1%), Canarias (+1%) y Baleares (+18%), de acuerdo a los datos publicados por Informa D&B este jueves.

«Las nuevas firmas registradas en agosto se concentraron en Madrid, Cataluña y Andalucía».

Aún así, la mayoría de las nuevas firmas registradas en agosto se concentraron en Madrid, Cataluña y Andalucía. Otro informe, esta vez de Iberinform, indica que el 23% de las empresas registradas fueron en Madrid, a la que siguió Cataluña, con 19% del total, y Andalucía, con 17%.

Por actividades económicas, predominaron las constituciones de compañías en el sector de construcción e inmobiliario (25%), comercio (18%) y servicios a empresa (15%).

MÁS DISOLUCIONES

Iberinform reporta también un incremento en la disolución de las empresas el mes pasado, que deja ver las consecuencias del fin de la moratoria concursal.

La firma indica que la liquidación de compañías registró un aumento de 17% en agosto, mientras que el acumulado del año revela un retroceso de 10%. Nuevamente, es Madrid la comunidad que acumula el mayor peso, con un 29% de las empresas disueltas localizadas allí.

Entre tanto, un 14% de las compañías liquidadas se ubicaban en Andalucía, mientras que un 12% estaban en la Comunidad Valenciana y otro 8% en Cataluña.

Y al discriminar los datos por sectores, Iberinform indica que la cuarta parte de las compañías disueltas en agosto eran de la construcción e inmobiliario, un 20% eran comercios y 15% eran empresas de servicios.

«Con la inminente entrada en vigor de la reforma de la Ley Concursal -el próximo 26 de septiembre- los procesos concursales serán más expeditos».

Esta semana, el despacho Abencys, una firma jurídica especializada en insolvencia y reestructuraciones, estimaba que los procesos de disolución de empresas aumentarán en los próximos meses por un par de razones. Si los pronósticos negativos sobre la economía española se hacen realidad, la cantidad de empresas en procesos concursales y, casi directamente, en liquidaciones se disparará.

Con la inminente entrada en vigor de la reforma de la Ley Concursal -el próximo 26 de septiembre- los procesos concursales serán más expeditos, con lo cual se acelerarán las liquidaciones de empresas, que ya no están protegidas por la moratoria.