Acciona Energía y Fluidra: cara y cruz del Ibex ante la recesión que está por venir

IG Markets

Acciona Energía y Fluidra se han convertido en las dos caras de la moneda en el Ibex 35. El rally alcista de la filial del grupo que controla José Manuel Entrecanales contrasta con el desempeño del peor valor del índice en estos ocho meses de 2022. Fluidra pierde más del 55% de su valor este año, tras haber despuntado sobre el resto los últimos dos años, especialmente durante el año marcado por el Covid-19. Ante un posible escenario de recesión en Europa del que se lleva advirtiendo durante el verano, las dos compañías cuentan con diferentes perspectivas para afrontar el contexto macroeconómico.

La filial de energía renovable de Acciona no ha hecho más que despuntar en bolsa desde su debut el 1 de julio de 2021. Tendencia que ha extrapolado a los pocos meses que lleva como integrante del principal índice del mercado español. Los analistas destacan la solidez y diversificación de su negocio, con una gran presencia internacional, y su proyección para seguir creciendo. En este sentido, desde algunas entidades han dado un impulso recientemente al revisar su valoración al alza y estimar un aumento en sus beneficios y en su cotización.

Por contra, la fabricante de piscinas es la compañía que más pierde del Ibex, con una caída acumulada del 55% desde enero. Los expertos señalan varios factores económicos como los condicionantes de la presión a la baja de sus acciones, entre los que se encuentran la subida del precio de las materias primas, el estrechamiento de los márgenes y la caída de la demanda por el temor a la inflación. Una situación que puede agravarse en los próximos meses si el panorama se complica.

ACCIONA ENERGÍA CONTINUARÁ IMPULSANDO SU BENEFICIO EN 2023

A pesar del buen rendimiento de Acciona Energía (+30%) en lo que va de año, siendo solo superada por Repsol (+35%) y Solaria (+32%), algunos expertos ven capacidad de sobra en la compañía para seguir creciendo. Desde JP Morgan han revisado al alza sus estimaciones para la compañía y creen que «el fuerte impulso de los beneficios continuará en 2023«.

La firma norteamericana considera que se han infravalorado los precios de la energía española en este ejercicio y que el mercado sigue siendo demasiado conservador respecto a dichos precios. Los analistas estiman un ebitda para 2023 y 2024 un 26% y un 18% por encima de lo que calcula el consenso de mercado recogido por Bloomberg, a pesar de asumir precios alcanzados sustancialmente inferiores a los actuales».

En este sentido, creen que «esto proporciona a Acciona Energía un colchón para permitir que las acciones sigan superando los resultados, mientras esperamos que se cumplan los planes de adición de capacidad y, por tanto, nos mantenemos en sobreponderar». La entidad sube su precio objetivo desde los 38 hasta los 44 euros por título, en comparación con los 42 euros por acción a los que cotiza actualmente.

UNA BASE «MUY SÓLIDA» PARA SEGUIR CRECIENDO

Destacan especialmente la base «muy sólida» que ha construido la empresa en el negocio global de las energías renovables, con experiencia en generación hidroeléctrica. Asimismo, señalan la estrategia de exportación con éxito el modelo de negocio a 16 países, «creando valor a través de experiencia combinada con la selectividad y una estrategia de activos de por vida».

Además, los expertos creen que la empresa está bien posicionada para llevar a cabo «una aceleración del crecimiento, con el objetivo de duplicar la capacidad bruta hasta 20GW en 2025», así como cumplir este objetivo «sin poner en peligro la de 200-300 puntos básicos en el WACC (coste medio ponderado de capital)». Del mismo modo, ven que sus acciones pueden subir «incluso si sólo asumimos 200 puntos básicos de creación de valor».

El resto de entidades que conforman el consenso de mercado de Bloomberg son también optimistas en su mayoría, habiendo hasta 16 firmas de análisis que recomiendan comprar sus títulos, 7 que aconsejan mantener en cartera y ninguna que recomiende salir del valor. A un precio objetivo medio de 42,13 euros, Acciona Energía cuenta con un discreto potencial de revalorización, aunque son muchas las casas de análisis que consideran que puede superar fácilmente la barrera de los 43 y 44 euros por acción. Incluso las hay más optimistas, como la estadounidense Stifel, que ven su precio en los 54,8 euros.

LA MENOR DEMANDA EN EE.UU. PASA FACTURA A FLUIDRA

Por su parte, Fluidra está soportando un duro castigo este ejercicio, tras haber protagonizado una revalorización de casi el 190% en los dos últimos años, gracias al impulso por la reactivación de la demanda tras la pandemia. Las presiones inflacionistas, el aumento del precio de las materias primas y el miedo a un descenso en la demanda ante el escenario de recesión del que alerta el mercado complican la remontada bursátil del fabricante de piscinas.

Son factores externos que, sumados al lo que está viviendo el negocio inmobiliario en Estados Unidos, no dan respiro a la cotización de la compañía que preside Eloi Planes. «Creemos que el deterioro del mercado inmobiliario en EE.UU. es una de las principales razones que están llevando la cotización de la compañía a mínimos anuales a pesar de los positivos resultados obtenidos en el complicado entorno actual», destacaron los analistas de Renta 4 a mediados de agosto.

En este sentido, aunque señalan que el mercado de nueva construcción tiene cada vez una menor relevancia en el volumen de negocio de Fluidra y el mayor volumen de piscinas se construye en viviendas ya existentes, lo que cobra más importancia es el valor de la vivienda en si mismo. Es por ello que no solo tienen en cuenta los daños que pueda sufrir el sector de la construcción inmobiliaria por la desaceleración o la recesión económica, sino que factores como el descenso del consumo en la población cobran más importancia.

EL DETERIORO DEL CONSUMO TIENE MAYOR IMPACTO

«El 75% del volumen de negocio de Fluidra se centra en el llamado aftermarket, que incluye mantenimiento, repuestos, y mejoras en piscinas actualmente instaladas, cuya base total viene creciendo año tras año, por lo que el deterioro del consumo entendemos tendrá un mayor impacto que la evolución del sector inmobiliario en un mercado en concreto«, explicaron desde el banco.

Pese a la situación, tanto la entidad española como el resto de firmas de análisis del consenso de mercado que recoge Bloomberg son optimistas respecto al potencial de la compañía. Renta 4 aconseja sobreponderar a un precio objetivo de 32,86 euros, frente a los 15,7 euros por acción que marca actualmente.

El resto de entidades van en la misma línea, siendo 13 las que recomiendan comprar sus títulos, 4 las que optan por un consejo neutral y solo 1 la que aconseja vender. El precio objetivo medio se sitúa en los 29,71 euros, lo que supone un potencial alcista cercano al 90% debido a las abultadas acumuladas.