Con los cambios de temperatura, las olas de calor alternándose con tormentas de verano, el uso excesivo de aire acondicionado, los ventiladores funcionando toda la noche… es normal que aparezcan esos molestos problemas de tos. La tos es una reacción refleja y normal del cuerpo. Este estímulo está provocado por la presencia de un cuerpo extraño, partículas o mucosidad en las vías respiratorias.
En muchos casos es síntoma de enfermedades como resfriado, bronquitis o asma. Cumple una función importante que proteger las vías respiratorias y dejarlas limpias para garantizar el paso del aire. Existen distintos tipos de tos, y cada una requiere un tratamiento.
1TIPOS DE TOS
La tos seca es irritativa, improductiva y no produce expectoración. En este caso el tratamiento está enfocado a calmarla. Hay medicamentos que inhiben el acto reflejo de la tos y, por otro lado, se pueden usar jarabes que suavizan la garganta y evitan que la propia irritación provoque más tos. Por otro lado, tenemos la tos productiva, que sí produce expectoración.
Los tratamientos están destinados a disminuir la viscosidad de la secreción para que la expectoración sea más fácil. En ambos casos, podemos aplicar remedios caseros que pueden ser muy eficaces, y totalmente naturales. Se trata de unos jarabes que puedes preparar fácilmente en cuanto los necesites.