Putin ´calentará´el invierno español con un coste disparado del gas

Rusia prevé que el precio medio de su gas de exportación se duplique con creces desde este año. El cálculo es que, aproximadamente, llegue a 730 euros por mil metros cúbicos. De este modo, el país que preside Vladimir Putin complicará muchísimo la vida de Europa y sus ciudadanos. España tiene en Rusia a uno de sus proveedores de gas más importantes.

CALDEAR HOGARES

Se avecina un invierno caliente porque el suministro de gas ruso con el que se caldean los hogares y funciona la industria en la mayor parte de la Unión Europea está transitando hacia escenarios desconocidos y oscuros que han puesto en alerta a Bruselas.

Rusia prevé que el precio medio de su gas de exportación se duplique con creces desde este año, hasta los 730 dólares (730 euros aproximadamente) por mil metros cúbicos, antes de caer gradualmente hasta finales de 2025, a medida que disminuyan las exportaciones de gas por gasoducto, según una previsión del Ministerio de Economía ruso que ha recogido la agencia británica Reuters.

Los flujos de gas procedentes de Rusia ya están funcionando a niveles reducidos

Los flujos de gas procedentes de Rusia, el principal proveedor de Europa, ya están funcionando a niveles reducidos este año después de se cerrara una de las vías de suministro cuando Moscú envió tropas a Ucrania en febrero.

ESTADOS UNIDOS Y LOS PROVEEDORES

Según los datos publicados por Cores, Rusia fue el segundo proveedor de España ese mes, con el 24,4% del gas recibido en esas fechas, solo por detrás del recibido desde Estados Unidos, que se consolidó como principal suministrador, con el 29,6% del total. De acuerdo con el histórico por áreas geográficas y países, el anterior récord de importaciones desde Rusia se marcó justo un año antes, en junio de 2021.

Algunos países europeos también han sufrido cortes por negarse a pagar el gas en rublos, como ha exigido el Kremlin para contrarrestar el efecto de las sanciones económicas impuestas por Bruselas a cuenta de la invasión de Ucrania, y también han estallado disputas sobre las reparaciones de una turbina en el gasoducto Nord Stream 1, que surte de esta fuente de energía rusa a Alemania, totalmente dependiente energéticamente de Rusia.

Las consecuencias de todo el conjunto han sido un aumento disparado del Gas

Las consecuencias de todo el conjunto han sido un aumento disparado del precio del gas que amenaza con lastrar el crecimiento económico y las finanzas públicas, entre otras múltiples y variadas consecuencias. Un escenario parcialmente favorable a Rusia, cuyas previsiones, a las que ha tenido acceso Reuters a principios de esta semana, sugieren que su economía está afrontando las sanciones mejor de lo que Moscú temía inicialmente y su economía se contraerá menos de lo esperado.

El Ministerio de Economía ruso prevé que las exportaciones de gas por gasoducto de Gazprom caerán a 170.400 millones de metros cúbicos (bcm) este año

Así, el Ministerio de Economía ruso prevé que las exportaciones de gas por gasoducto de Gazprom caerán a 170.400 millones de metros cúbicos (bcm) este año, frente a su previsión publicada en mayo de 185 bcm y frente a los 205,6 bcm exportados en 2021. Y el Ministerio prevé que los volúmenes de gas sigan cayendo más allá de este año, pero no ha dado ninguna explicación.

Como consecuencia de la ya escasa oferta, Gazprom pronosticó que el precio medio del gas será de 730 dólares por mil metros cúbicos en 2022, más del doble de los 304,6 dólares por mil metros cúbicos cobrados el año pasado, y que representa un aumento del 40% en comparación con la previsión anterior de 523,3 dólares por mil metros cúbicos.

MIDCAT, ESPAÑA Y FRANCIA

Alemania apoya a España de cara a la construcción del gasoducto Midcat para canalizar gas desde la península Ibérica hasta el resto de Europa. España tiene prisa -«en el plazo de ocho o nueve meses la parte española podría estar operativa”, aseguró la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, que está metiendo mucha presión a Francia para que corra a la par en este tema, si bien el país vecino no parece tener tanta prisa. De hecho, el Gobierno francés ha echado un jarro de agua fría al asunto aduciendo que el conducto tardaría demasiado en ser construido para responder a la crisis energética y socavaría los objetivos contra el cambio climático.

De este modo, Francia pone palos en las ruedas a este proyecto. Es el que Europa tiene más a mano ahora mismo para conectar ambos lados de los Pirineos: el Midcat, que pasa por Cataluña y quedó paralizado en 2019 después de que París y Madrid lo considerasen económicamente inviable, como destaca el diario El País.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.