Por norma general, siempre se escoge entre ir a las playas o ir a las montañas en verano. A algunos les gusta más bañarse en el mar y tomar el sol, mientras que otros prefieren las caminatas, las escapadas y las excursiones. En realidad, ambas opciones son geniales para pasar unas vacaciones, algo que hace que sea complicado elegir.
Eso sí, hay algunos lugares de España donde no hará falta escoger, pues tienen ambas cosas. Hoy conoceremos esos lugares mágicos que cuentan tanto con una playa como con lugares de montaña, para que no haya que elegir y puedas hacer ambas actividades durante las vacaciones veraniegas.
[nextpage title= «1»]
Cudillero tiene playas y montaña

El primer lugar que veremos es Cudillero, el cual es considerado como uno de los pueblos más bonitos de Asturias y no es para menos. Este lugar destaca por sus contrastes, con una bonita playa y con acantilados elevados sobre el mar. Tampoco podemos dejar pasar su patrimonio histórico, con iglesias, la Quinta de Selgas, la casa rectoral y otros monumentos que no te puedes perder.
Podrás visitar la playa del Silencio o Gavieiru por la mañana e irte a las montañas interiores, donde destacan Las Peñas de Cuetu, con unos majestuosos 786 metros de altitud. Tampoco te puedes perder el faro de Punta Borona, el Cabo Vidio o la Punta de Malperro, es decir, los acantilados con vistas espectaculares.
[nextpage title= «2»]
Urdaibai

Nos vamos desde Cantabria al País Vasco con Urdaibai, una zona espectacular de Bizkaia. Considerada como Reserva de la Biosfera, podemos encontrar tanto playas de costa como acantilados en los alrededores. Por ejemplo, es una buena idea visitar la playa de Laga con la ola izquierda de Mundaka, ideal para hacer surf.
En cuanto a la montaña, destaca el monte Ogoño, aunque no debemos olvidarnos del Atxarre y otras playas como la de Laida. Además, el paisaje se complementa con bosques, vegas fluviales, ríos de interiores y numerosas rutas de senderismo a orillas del mar. Sin duda, un lugar paradisíaco que no te puedes perder.
[nextpage title= «3»]
Montgó y sus playas acompañan el macizo del mismo nombre

A las faldas del Montgó, un macizo calizo de 753 metros, nos encontramos numerosas costas que se pueden visitar. En concreto, encontramos las localidades de Denia y Javea, donde hay muchas zonas de baño. De este modo, no tendrás que elegir si vienes por aquí. Además, hay otros pueblos como Gata de Gorgos, Pedreguer y Ondara.
Es más, subir el macizo es una gran idea si quieres tener una vista espectacular de todo el litoral, ya que es lo más alto de la zona. De hecho, se puede llegar a ver la isla de Ibiza, ya que está muy cerca del mar, haciendo que haya un buen impacto visual. Además, podrás disfrutar de la flora y fauna del parque natural del mismo nombre, visitando lugares como la Cueva del Agua, visitar pinares, ver acantilados marinos o ver especies como la gaviota de Audouin, el zorro o el cernícalo.
[nextpage title= «4»]
Garachico

Si buscas un lugar con playas y montañas en Canarias, no te puedes perder el municipio de Garachico. Situado en la isla de Tenerife, es un lugar donde la roca volcánica ha construido varios acantilados y laderas de montaña, los cuales están pegados a varias calas y costas de gran belleza.
Además de la playa de El Caletón con sus famosas piscinas naturales que son visitadas cada año, hay otras como la playa de El Muelle y Las Aguas. En cuanto a la zona montañosa, está San Juan del Reparo, un pequeño monte que te permitirá darte un paseo y disfrutar de las vistas.
[nextpage title= «5»]
Águilas y sus 35 playas con montaña en Murcia

Hasta ahora hemos visto lugares con alguna playa aislada, pero ahora iremos más allá con Águilas, en la provincia de Murcia. Es un lugar con 35 lugares de baño en sus alrededores, en compañía de una zona de montaña privilegiada para dar paseos, disfrutar del paisaje o simplemente admirar la flora y fauna.
De este lugar, destaca la Sierra de Almenara, donde hay que destacar el pico Talayón, de 881 metros de altitud. Nos permitirá tener unas vistas privilegiadas de la zona, incluyendo el Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, además de las costas descritas anteriormente.
[nextpage title= «6»]
Llanes

Después de visitar Murcia, nos volveremos al Principado de Asturias para recorrer Llanes, otra opción que junta las playas con la montaña. Dentro de la costa tenemos la playa de Antiles o la de Barru, además de otras como Buelma o Borizu. Estas calas destacan por su arena playa, por sus aguas cristalinas y por ser prácticamente naturales en algunos casos.
En cuanto a la zona montañosa, también está bien servido. Cuenta con senderos y zonas montañosas de las cuales está rodeado. Eso te permitirá hacer numerosas rutas de senderismo, como la ruta de los colores que recorre el Valle Oscuru. Asimismo, hay que destacar la ruta de la Senda del río Purón, con avellanos, castaños y robles, además de una fauna bastante diversa.
[nextpage title= «7»]
Disfruta de las playas y la montaña en Deba

Deba o Deva es una localidad del País Vasco, situada en la parte noroeste de la provincia de Gupúzcoa. Su nombre se debe a que está en la desembocadura del río del mismo nombre, el cual desemboca en el mar. De hecho, hay que destacar la gran playa de Santiago de Deva con su alameda, siendo la que da mayor fama al pueblo. Esta playa tiene arena oscura por la pizarra de los montes de alrededor, además de estar separada de la ría por un espigón de rocas creado artificialmente.
Los montes de alrededor permiten disfrutar también de la montaña. Está rodeado por un geoparque con montañas que tienen millones de años, además de numerosos senderos para explorar la zona y “perderse” por el monte. Como curiosidad, por esta localidad pasa el Camino de Santiago, en concreto, en el llamado Camino del Norte.