Ocurre con las cuentas de los mass media algo parecido a lo que sucede en el EGM, en el que aparentemente todas las escuderías mediáticas ganan. Algo parecido ha ocurrido a la hora de desvelar las cuentas semestrales, que ofrecen algunas sombras en empresas solventes como Mediaset.
La compañía capitaneada por Paolo Vasile ha obtenido unos extraordinarios beneficios, 95 millones de euros (+11,2% respecto al mismo periodo de 2021), pero la letra pequeña demuestra una dependencia del menguante y mutante mercado publicitario: 210,8 de los 227,2 millones ingresados entre abril y junio proceden de la ajada tarta.
El grupo editor de Telecinco explica que ha sido «un primer semestre de extrema complejidad para el sector audiovisual, marcado por las duras condiciones económicas que arrastra el mercado publicitario tras la pandemia y por las repercusiones de la guerra en Ucrania».
Peores números ha obtenido Atresmedia a pesar de su liderazgo en audiencias. La compañía ha obtenido un beneficio de 57,15 millones de euros, lo que supone una caída 8,5% respecto al primer semestre de 2021.
Explican los compañeros de Inversión.es que. además, «a nivel bursátil, la andadura de Atresmedia viene siendo similar a la que el mercado presenta. La compañía ha caído más de un 11% en los primeros siete meses de año. Pese a que, hasta principios de junio, la cotización avanzó en positivo, Atresmedia se ha sumido en una espiral bajista que la ubica a 39 céntimos por debajo del precio con el inició el presente ejercicio».
LA DEUDA VUELVE A AHOGAR A PRISA
Prisa vuelve a dar síntomas de haber tomado las riendas económicas tras haber sufrido unas pérdidas de ‘solo’ 14 millones, cifra muy distante a los números rojos por valor de 56,2 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.
Pero al mismo tiempo ha regresado a la compañía el viejo fantasma de la deuda que tanto había reducido Joseph Oughourlian, cariacontecido tras dispararla desde los 756 millones del pasado mes de diciembre hasta los 904 por la compra del 20% de Prisa Radio que pertenecía a Godó, la refinanciación y las indemnizaciones tras los despidos en la SER y El País.
PERIODO COMPLEJO
Oughourlian asegura que «el segundo trimestre del año ha sido un periodo complejo que ha traído incertidumbres socioeconómicas de las que aún no tenemos visibilidad y que nos invitan a mirar con cautela lo que queda de año».
Y afirma que «sin embargo, los resultados del grupo demuestran una buena evolución de nuestros negocios, tanto en medios, donde la presencia local y nuestro posicionamiento en América Latina ha tenido un comportamiento excepcional, como en Educación, que sigue creciendo. Por ello y pese a las incertidumbres geopolíticas, no vemos ninguna razón para modificar los objetivos fijados para finales de año, que marcan unos ingresos de entre 770 y 800 millones de euros, con un margen de Ebitda ajustado en un baremo del 15 al 17%».
Esperanzadores son las cuentas de Prisa Media, que elevó ingresos un 6,3% hasta los 186,2 millones y hubiese logrado un ebitda positivo de 14,3 millones de euros si se excluyeran indemnizaciones. Peor le fue a Vocento, que en mismo periodo perdió casi 8 millones de euros (tras caer casi un 3% sus ingresos a cuenta de la salida de su perímetro de sus licencias de TDT) mientras Unidad Editorial alcanzaba números negros tras mejorar sus ingresos casi un 5%.
MEDIAPRO RESPIRA
Mediapro ha completado su refinanciación gracias a una línea a largo plazo de 500 millones de euros. Cabe recordar que la CNMC ha aprobado que el timón de la compañía dirigida por Jaume Roures pase a la singapurense Southwind Group. Esta compañía propiedad del empresario chino del juego Tang Hao que ha evitado la quiebra del holding catalán junto al fondo buitre chino Orient Hontai.
«La refinanciación refuerza el balance de Grupo Mediapro al ampliar la vida mediana de su deuda y llega después de la inyección de capital de 620 millones de euros que llevó a cabo el accionista mayoritario del grupo, Southwind Group, en mayo», asegura la productora radicada en Barcelona.