Uber incrementa su seguridad ante los problemas del sector VTC

La compañía de VTC, Uber, ha reforzado recientemente una serie de medidas de seguridad en su servicio con el objetivo de que, a partir de ahora, sus traslados sean aún más seguros. Entre los principales cambios se incluye una mayor supervisión de donde se encuentran los vehículos en cada momento y una serie de medidas para lograr que los clientes estén más seguros.

De momento, se presenta como una opción por la que todavía no han apostado otras enseñas de VTC como Cabify o Bolt. Sin duda, las compañías de transporte están muy interesadas en aumentar su seguridad frente a los ataques que han recibido, durante los últimos años, sobre todo, en la ciudad de Barcelona.

Aunque, el gran giro en esta nueva estrategia se centra más en proteger al cliente, a diferencia de sus anteriores políticas más centradas en salvaguardar la seguridad de sus trabajadores.

UBER, UNA NUEVA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

La compañía Uber se ha embarcado en un nuevo proyecto que tiene el objetivo de mejorar al máximo la seguridad de sus clientes durante los trayectos. Para ello, Uber ha ideado una iniciativa pionera de la que no disponen el resto de compañías del sector como Bolt y Cabify.

De esta forma, a través de nuevas funciones en la app, los usuarios podrán registrar sus contactos de confianza, verificación un viaje con PIN o detectar anomalías en un viaje, con la herramienta RideCheck.

La verificación del PIN tiene el objetivo de asegurarse de que los usuarios se suben al coche correcto

Entre las nuevas medidas destacan que los usuarios pueden elegir sus contactos de confianza en la app y compartir su viaje en directo con ellos. De este modo, familiares y amigos podrán seguir el viaje y asegurarse de que el pasajero llegue a su destino de forma segura. 

VERIFICACIÓN PIN TRAS SUBIR AL VTC

Otra de las nuevas opciones es la verificación del PIN, cuyo objetivo es asegurarse de que los usuarios se suben al coche correcto. Para ello, el conductor debe introducir el pin correcto proporcionado por el pasajero antes de que el viaje pueda comenzar.

Esta nueva función es muy recomendable porque ya se han dado varios casos en el mundo de personas que se han equivocado y han cogido un coche particular pensando que era un VTC. O incluso se han subido a un VTC que no era el suyo. Además de que sirve para confirmar que la persona entró en el vehículo e inició el viaje.

Por otro lado, está la función RideCheck que utiliza la tecnología GPS para detectar anomalías en los viajes, como una parada larga o una posible colisión. Si la aplicación avisa de tales sucesos, se procederá a comprobar el estado de usuario y conductor para enviar ayuda lo antes posible. Lo que supone una opción muy beneficiosa en caso de que haya podido suceder un accidente de tráfico.

MALOS ANTECEDENTES

La retirada de la licencia de transporte a un conductor de Uber en Londres por «razones de seguridad», en 2019, ha puesto desde entonces el foco sobre la seguridad de esta plataforma de transporte.

De esta forma, a lo largo de estos años, los usuarios y las autoridades se han centrado en cómo se gestionan y en qué requisitos tienen que cumplir los conductores de las compañías VTC.

Así, la oficina de transportes de Londres decidió, en 2017, no renovar la licencia de transporte de Uber aludiendo a razones de seguridad. Ya que, la denuncia apuntaba a temas relativos al modo de denunciar delitos serios, a cómo se obtenían los certificados médicos e incluso al uso de un software que permitía bloquear el acceso de los reguladores a la aplicación.

En el caso de Uber, Cabify y Bolt, las compañías tienen que pedir a los conductores, la ausencia de antecedentes penales con el certificado correspondiente, según la legislación española, que exige el mismo criterio a los taxistas.

UNA MEDIDA PIONERA

«La seguridad de todos los que utilizan nuestra aplicación es una prioridad absoluta, y estamos mejorando constantemente nuestras funcionalidades. La nueva configuración de seguridad animará a los usuarios a hacer uso de toda la gama de herramientas de seguridad que ofrecemos para garantizar que siempre estén lo más seguros posible», han indicado fuentes de Uber.

La nueva función se suma a otras ya existentes, como el seguimiento por GPS, la anonimización de los datos personales, el botón de emergencia, el soporte 24 horas, la detección de conductores, las alertas de velocidad, los límites de horas de conducción y las medidas de seguridad introducidas para hacer frente a la COVID-19.

Asimismo, La guerra entre las compañías del sector del transporte VTC, Cabify, Uber y Bolt, ya no se centra solo en la seguridad como en este caso, sino que también se ha llevado al transporte de mercancías, es decir, al reparto de paquetes.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.