domingo, 15 diciembre 2024

María Dolores Dancausa imita en Bankinter el modelo Ayuso para enfrentarse al Gobierno

Las relaciones entre los distintos gobiernos de izquierda y la banca son políticamente correctas desde hace muchos años en España. De hecho, el impuesto anunciado a la banca es de lo poco molesto que el Gobierno que preside Pedro Sánchez ha hecho de cara a las entidades financieras. La banca están en contra, pero la única que ha alzado la voz de modo destacado, saliéndose del carril de la corrección, es la consejera delegada de Bankinter,  María Dolores Dancausa. La CEO de Bankinter ha utilizado unos términos que se acercan al discurso directo y sin complejos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. No es la primera vez que Dancausa sale en tromba a criticar al Ejecutivo que encabeza Sánchez con críticas muy fuertes y nada políticamente correctas.

DANCAUSA SE ATREVE

La consejera delegada de Bankinter es la CEO menos políticamente correcta en el marco de de las cinco entidades más importantes de España. No porque se atreva a entrar en temas que otros directivos prefieren no pronunciarse, sino porque cuando lo hace, en este caso cuando son temas relacionados con el Gobierno, se expresa con una contundencia en las formas que la diferencia del resto de sus colegas. Como ejemplo baste el hecho de que Dancausa, por libre, sin tener en cuenta a la patronal de banca, apuntara con un tono de desafío al Ejecutivo por el impuesto temporal a la banca. “Nos parece tremendamente injusto. Si hay resquicios para no pagarlo, porque jurídicamente nos asista el derecho, lo pelearemos”. Las palabras no suelen ser inocentes y Dancausa podría haber elegido otra manera de expresar lo mismo de otro modo. No lo hizo. Dancausa fue Dancausa.

LAS POSICIONES DE AEB Y CECA

Dancausa se atreve con unas posiciones a las que por ejemplo, no han llegado, por ahora, ni de lejos ni la patronal bancaria (AEB), que preside Alejandra Kindelán ni mucho menos la CECA, la patronal de las antiguas cajas, en la que manda CaixaBank, que tiene al Estado presente en el accionariado, un  punto clave para el perfil bajo de la CECA, según la opinión expresada a MERCA2 por una fuente presente en uno de bancos del top 5 en España.

EL ESTILO AYUSO Y DANCAUSA

La consejera delegada podría haber dicho que estudiarán si lo recurren, en un estilo más pausado, pero  eligió el modelo que tan buenos resultados le está dando a Isabel Díaz Ayuso. Un modelo de lenguaje sin complejos. Es un modo de diferenciarse del resto, porque, difícilmente, van a apuntarse a ese discurso la presidenta de la patronal de los bancos, Alejandra Kindelán, o el presidente de la patronal de las cajas, Isidro Fainé, cuya exquisitez en la expresión es un modo de vida.

isidro Faine y alejandra Kindelán difícilmentese se apuntarán al discurso de Dancausa

“El ruido no hace bien” es una de las frases preferidas del presidente de la Fundación La Caixa, pero en el sector y en la política no suele tener mucha fortuna la misma. Lo hemos visto en estos días. Kindelán consideró que el impuesto puede afectar a “la capacidad de los bancos para financiarse en el mercado y, por consiguiente, en la de dar crédito a las familias y empresas” y el presidente de BBVA, Carlos Torres, indicó que  provocar «menos consumo, inversión y recaudación» porque añade incertidumbre en un contexto inflacionista y de crisis energética.  Una posición alejada de la manera de expresarlo de Dancausa.

DANCAUSA, SIN CORTARSE

Está por ver cuáles van a ser las medidas que tomará Bankinter si el impuesto sale adelante, pero está claro que Dancausa piensa plantar batalla no solo en el fondo sino en las formas.

No se suele cortar Dancausa. Para muestra, la valoración que hizo sobre unas medidas del Gobierno en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados correspondientes al primer trimestre del ejercicio. El pasado 21 de abril la CEO de Bankinter se refirió a las medidas como “subvenciones que provienen del cobro de unos impuestos que representan gastos que no se ven reducidos en otras partidas».  onsidera que estas medidas van a incrementar el déficit y la deuda y apuntó que “no es la solución adecuada». De nuevo, Dancausa optó por la confrontación contra el Gobierno con  la palabra, mostrando por otro lado una visión de la parte económica muy diferentes  a las posiciones del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez. Lo hizo englobando el paquete en lo que calificó como subvenciones.  Esta es una batalla en la que lleva tiempo,pues tiene una particular cruzada en contra delos impuestos.

Dancausa se muestra muy beligerante a través de los términos elegidos 

Puede que otros banqueros y banqueras tengan una idea parecida o no, sobre los impuestos, pero no se muestran tan beligerantes en la expresión. En este punto, también importan los gestos y si desde Banco Santander no han dicho  nada del impuesto, la entidad dio una pista de su malestar. La presidenta del banco, Ana Botín, no acudió a la reunión a la que estaba citada la banca por parte de la ministra de Economía, Nadia Calviño.  En su lugar acudió el CEO, José Antonio Álvarez, que está en posición de salida de la entidad. Todo un gesto.


- Publicidad -