BBVA recurre al BCE para superar la tormenta emergente

Las turbulencias procedentes de los mercados emergentes preocupan y ocupan a BBVA. México y Turquía, que son dos puntales de la entidad, afrontan momentos complicados, lo cual puede repercutir en los ingresos del banco. Para sortear esta situación, la entidad que preside Carlos Torres Vila cuenta con un aliado: el Banco Central Europeo (BCE). Y es que las subidas de tipos que se van a producir, serán fundamentales para las arcas de BBVA.

LAS INCERTIDUMBRES

El escenario económico global se presenta complicado y, en este marco, los mercados emergentes, sobre todo Turquía, presenten numerosas incertidumbres. Así lo refleja un informe de Bloomberg en el que se apunta, en primer lugar que, en el caso de BBVA, “la inclinación empresarial hacia los mercados emergentes podría enfrentar vientos en contra a corto plazo en medio del aumento de la inflación y el riesgo de recesiones a nivel mundial  ejemplificado por la hiperinflación de Turquía”. Y es que la tasa de  inflación en Turquía se dispara al 78,62%, su nivel más alto en 24 años. A esto hay que unir cómo puede afectar a los ingresos, un posible aumento de la morosidad en México.  Al respecto hay que tener en cuenta que las previsiones de crecimiento económico del país que preside Andrés Manuel López  se han reducido.

LA ESTRATEGIA

BBVA mantiene su estrategia en los mercados emergentes a pesar del viento en contra de Turquía y una de las claves para que BBVA transite esta tormenta reside en el BCanco Central Europeo (BCE).  El incremento de los tipos beneficiará a las entidades financieras y les ayudará a mejorar sus ingresos. Tstá por ver cuántas veces y el alcance de cada subida así como el efecto que pueda tener en el incremento de la morosidad. En el caso de España, si suben 100 puntos básicos de una vez, el margen de España crecería entre un 15% y un 20%, según BBVA. “El impacto sobre la cuenta de resultados seria de 500 a 700 millones más (antes de impuesto) en doce meses”, dijo Genç en la presentación de resultados del primer trimestre. En el caso del banco, las hipotecas se reprecian cada seis meses.

UN AUMENTO DE TIPOS SUPONDRÁ HASTA 700 MILLONES PARA EL BANCO

Estos datos, sobre el papel,  irven para que BBVA trabaje con algo más de tranquilidad a la espera de que la tormenta turca amaine. Otra cosa es cómo lo vean los inversores. “El menor apetito por el riesgo de los inversores en tiempos de turbulencia puede hacer mella en la demanda de exposición a los mercados emergentes, hacia los que BBVA está estratégicamente posicionado”, se lee en un análisis de Bloomberg.

LOS DATOS

Por ahora, en base a los datos, el banco ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la aplicación de la contabilidad hiperinflacionaria en su filial turca Garanti redujo el beneficio neto atribuible del grupo en 324 millones de euros (341 millones de dólares) en el primer trimestre. El impacto de la actualización de las cifras ajustadas a la inflación a partir del 1 de enero se reflejará en los resultados del segundo trimestre del banco. BBVA dijo que, teniendo en cuenta la inflación prevista para 2022 en Turquía, la contribución de los resultados en el país a las cifras de la empresa matriz no será significativa, y el capital y el valor contable tangible se verán afectados positivamente en los próximos trimestres. A raíz de la nueva contabilidad, el BBVA reajustó su beneficio neto en el primer trimestre a 1.326 millones de euros.

A raíz de la nueva contabilidad, el BBVA reajustó su beneficio neto en el primer trimestre a 1.326 millones de euros.

En cuanto a México, “las perspectivas de las provisiones para créditos –especialmente de su negocio en México, será un delta clave para la rentabilidad y el rendimiento del dividendo de un solo dígito, que se sitúa entre las mejores de sus homólogos europeos”, apuntan. “México sigue siendo el principal motor de los beneficios y el crecimiento de los préstamos de casi el 9% en el primer trimestre es un buen augurio para sus perspectivas”, dijeron los analistas de Bloomberg.

LA ECONOMÍA MEXICANA

La cuestión es ver cómo se desarrollará la economía mexicana en un marco en el que la previsión de crecimiento se ha reducido. Así, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebaja la previsión de crecimiento de la economía mexicana al 1,9 % para 2022 desde un pronóstico previo del 2,3%. En su informe semestral de perspectivas económicas, el organismo internacional también calculó que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 2,1 % en 2023 tras la estimación previa del 2,6 % que hizo en el «Estudio económico de la OCDE sobre México» publicado en febrero pasado.

Las estimaciones de ingresos medios en el segundo trimestre se sitúan en 5.000 millones de euros

 “El objetivo de mandíbulas operativas positivas de BBVA (crecimiento de ingresos menos costes) para este año sigue bajo presión, especialmente porque el ajuste contable por hiperinflación en su negocio turco turco elimina una contribución positiva neta. La capacidad de México para mantener el impulso del crecimiento del volumen (8,9% en el primer trimestre) y las perspectivas de ingresos de España ante la inminente subida de tipos del Banco Central Europeo podrían ser de los ingresos, mientras que el crecimiento de los ingresos por comisiones podría ralentizarse a un dígito medio frente a la fuerte comparativa del año pasado”, señala.

INGRESOS MEDIOS

Las estimaciones de ingresos medios en el segundo trimestre se sitúan en 5.000 millones de euros, con un descenso interanual del 2% aproximadamente Los costes de explotación podrían crecer en torno al 10% en el segundo trimestre.

Se espera que «las provisiones para insolvencias aumenten desde el mínimo del primer trimestre hasta un nivel normalizado de algo más de 900 millones de euros en el segundo trimestre y una mayor claridad en las orientaciones sobre el coste del riesgo en el segundo semestre y en 2023 podría impulsar el sentimiento», en referencia a los inversores, según el lenguaje de los expertos e inversores.

Se espera que la ratio CET1 DE BBVA suba Y ALCANCE EL 12,8%

Se espera que la ratio CET1 suba al 12,8%. A cierre de marzo se situó en 12,7% por encima del 11,7% de 2019. Se espera que el ratio CET1 suba al 12,8%. “La posición de capital de BBVA es saludable, con vientos de cola en el margen de intereses en España y costes de riesgo en México los elementos clave de la generación de capital, que puede llegar a las recompras además de los 3.500 millones de euros anunciados”. “La empresa se encuentra en una posición única, con una rentabilidad por dividendo de un solo dígito con una inclinación hacia los mercados emergentes”, apuntan en Bloomberg.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.