Siguen las novedades en la automoción y movilidad, con la nueva Ley de Tráfico como protagonista. Nuevas medidas, leyes, restricciones, elementos tecnológicos obligatorios, medios de vigilancia y multa, etc. Pero también hay, en aras de la lógica obsesión por la seguridad en los vehículos y de los conductores pasajeros, nuevas obligaciones en forma de sistemas de ayudas que tendrán que incorporar todos los nuevos vehículos fabricados a partir de ahora, concretamente desde el 6 de julio.
Así que si compras un nuevo coche desde ya, podrás disfrutar de más seguridad para tu conducción y seguir evitando también desde el frente tecnológico, accidentes y sobre todo muertos y heridos. Son los llamados ADAS o sistemas avanzados de ayuda al conductor. Vamos a verlo pormenorizadamente.
9AVISO DE CINTURÓN EN LA PARTE TRASERA

Sería el séptimo entre los sistemas de ayudas (al final veremos el octavo y más sorprendente). El avisador en los asientos delanteros es ya veterano, ya que existe desde 2004 de forma obligatoria. Por fin será necesario también en los traseros. Pasados unos metros o superada cierta velocidad, un pitido nos avisará (hasta hacerse casi insoportable) de que hay infractores a bordo. Si son adultos, la multa (200 euros) la pagarán ellos. Si son menores, el conductor.
Puede parecer un problema menor, pero con este dato no te lo parecerá: En una colisión frontal a sólo 60 km/h, un ocupante trasero sin cinturón sale disparado contra los de delante como si pesara 56 veces más: es decir, que una persona de 75 kilos es proyectada como si pasara de las cuatro toneladas, lo mismo que un elefante.