Siguen las novedades en la automoción y movilidad, con la nueva Ley de Tráfico como protagonista. Nuevas medidas, leyes, restricciones, elementos tecnológicos obligatorios, medios de vigilancia y multa, etc. Pero también hay, en aras de la lógica obsesión por la seguridad en los vehículos y de los conductores pasajeros, nuevas obligaciones en forma de sistemas de ayudas que tendrán que incorporar todos los nuevos vehículos fabricados a partir de ahora, concretamente desde el 6 de julio.
Así que si compras un nuevo coche desde ya, podrás disfrutar de más seguridad para tu conducción y seguir evitando también desde el frente tecnológico, accidentes y sobre todo muertos y heridos. Son los llamados ADAS o sistemas avanzados de ayuda al conductor. Vamos a verlo pormenorizadamente.
7ALERTA DE CAMBIO INVOLUNTARIO DE CARRIL

Va en la línea del agotamiento o somnolencia que vimos antes. Lo primero que ocurre es variar la dirección, invadiendo la línea o el carril. Con este sistema el automóvil lee a través de una cámara la señalización de la carretera y si nos salimos del carril sin activar el intermitente, entiende que nos estamos despistando, avisando de ello de forma sonora, visual o mediante vibraciones en volante o asiento.
En sus versiones más avanzadas, estos dispositivos intervienen sobre el volante para corregir la trayectoria y puede tomar el control total si el conductor ha sufrido una indisposición o no responde. Pero como pueden fallar o no leer bien la carretera, se permitirá su desconexión. De hecho, en algunos coches actuales su actuación es muy intrusiva y violenta.