¿Cómo elegir la mejor caldera de gas para tu hogar?

Por su sencillez y ahorro económico, las calderas de gas se han convertido en la mejor opción para las instalaciones de calefacción de los hogares, y a día de hoy, es el sistema más extendido en nuestro país.

Este tipo de calderas consisten en equipos que ofrecen calefacción y agua sanitaria a través del suministro de gas natural, aprovechando casi la totalidad del calor generado al arder el gas, lo que hace que sean hasta un 90% más eficientes que otras alternativas.

Unas de las más destacadas son las calderas de condensacion, que ofrecen un ahorro del 30% en el consumo de combustible y contribuyen con la preservación del medio ambiente, y se han situado como la mejor alternativa a las antiguas calderas atmosféricas, contaminantes y poco eficientes.

¿Qué tipo de caldera es mejor?

Aunque todas ellas tienen el mismo objetivo, que es mantener el hogar climatizado y ofrecer agua caliente sanitaria, existen diferentes tipos de calderas de gas, que se adaptan mejor o peor a las necesidades de cada persona.

En nuestra opinión, la caldera de gas de condensación es la mejor, que al consumir aproximadamente un 30% menos de combustible que las calderas convencionales, es mucho más eficiente, sin renunciar a la eficacia.

Además, las calderas de condensación incorporan un intercambiador de calor interno de acero inoxidable, que se encarga de captar el exceso de calor de los gases de escape, y lo aprovecha para precalentar el agua fría que se introduce en la caldera, proporcionando un ahorro en el consumo de energía de hasta el 50%.

Hay que decir que este tipo de calderas tienen un precio algo más elevado, pero que sin duda merece y mucho la pena, puesto que en apenas cinco años habrás amortizado la inversión.

¿Qué tener en cuenta para la instalación de una caldera de gas?

Dado que cada hogar o espacio tiene unas necesidades diferentes, a continuación vamos a mostrar qué aspectos hay que tener en cuenta al instalar una caldera de gas, los cuales te ayudarán a realizar tu elección y lo más importante, a acertar.

  • ¿Cuántas personas viven en el hogar?
  • ¿Cuántos cuartos de baño hay en la vivienda?
  • Debes tener espacio libre, ya sea un armario de ventilación, un desván o un trastero, ya que en función de la caldera, hay algunas que gestionan mejor que otras la demanda de una gran cantidad de agua caliente.
  • ¿Cuántos radiadores hay en el hogar? En función de la cantidad de radiadores podrás determinar los kilovatios que necesita la caldera y, cuanto mejor sea el kilovatio, mayor será el caudal.
  • Eficiencia.

¿Dónde colocar una caldera?

La ubicación de la caldera debe facilitar la conexión con las tuberías de agua y gas, así como garantizar una buena ventilación en función del tamaño de la caldera.

Por lo general, excepto en baños y cuartos de estar, las calderas pueden instalarse en cualquier espacio del hogar, siendo los áticos o los sótanos los lugares más recomendables. Es fundamental que la zona donde la instales tenga al menos cuatro metros cuadrados y una altura superior a dos metros y medio, y también se recomienda que el espacio dónde esté colocada se encuentre únicamente la caldera.

¿Cuánto tiempo se tarda en instalar una caldera?

La instalación de calderas es un proceso que no lleva demasiado tiempo, que puede variar en función de la caldera, de la situación de cada vivienda o de las preferencias del usuario.

Por lo general, cambiar una caldera antigua por una nueva lleva entre 4 y 6 horas de trabajo aproximadamente, mientras que instalar una caldera en una nueva posición o colocar una nueva caldera requerirá de entre uno y dos días. En cualquier caso, es fundamental que la instalación la realice un experto.

En Oscagas cuentan con un amplio equipo de profesionales expertos en la venta e instalación de cualquier tipo de caldera, y ofrecen soporte las 24 horas del día, durante todo el año, encargándose de la instalación de la caldera cuando y donde lo necesites.

Precio de instalación de calderas

El precio de la instalación de una caldera varía en función de la caldera, del servicio técnico escogido y de tus necesidades. Por lo general, el precio de una caldera de gas está entre los 1000 y los 2000 euros aproximadamente.

Así mismo, el precio de la instalación también dependerá del tipo de instalación, siendo superior si se va a realizar la instalación desde cero, que si simplemente se trata de una sustitución.