El semestre del bitcoin: acorralamiento de la UE, pasión de los países desbancarizados

IG Markets

El bitcoin acaba de poner el cierre a los primeros seis meses del año con un balance negativo en lo que a valoración se refiere. La criptomoneda se ha visto inmersa en un torbellino financiero que ha arrastrado a su cotización por debajo de niveles de diciembre de 2021. Hoy por hoy, la criptomoneda sigue siendo la más valiosa del mercado criptográfico con un precio de 18.575 euros. Pese a que mantiene el estatus como la reina de las criptomonedas, el bitcoin está lejos de las perspectivas que varios expertos le daban a finales del pasado año. Ese pensamiento de que el btc podría tocar los 100.000 dólares se ha disipado por completo. 

Lejos de la valoración de la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto, el bitcoin ha confirmado algo que venía demostrando desde mediados del pasado año. Y es que la cripto reina es más que un activo de inversión. Varios países han adoptado al bit como moneda de curso legal. Otros tantos han introducido al criptoactivo en sus economías como medio de pago. Por otro lado, varias naciones trabajan en la introducción del bitcoin como una moneda con un uso similar al dinero fiat. 

El bitcoin ha calado muy profundo en varias naciones, sobre todo en aquellas que están más desbancarizadas. Los países que están en vías de desarrollo económico ambicionan una economía más fluida, ágil, dinámica, y creen que la criptomoneda puede ser la herramienta que satisfaga sus pretensiones. Pese a ello, se trata de una tarea compleja. Las naciones juegan a ensayo-error con un activo que da pocas oportunidades de equivoco, sobre todo por su volatilidad. Pese a ello, son varias las naciones que o se han subido o quieren subirse al barco del bitcoin, y 2022 es una muestra de ello. 

EL SALVADOR, UNA MALA JUGADA 

El Salvador fue el primer estado en aventurarse con la criptomoneda. El país presidido por Nayib Bukele se convirtió en la primera nación en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal en septiembre de 2021. Pese a que esta medida ubicó al país centroamericano en el radar de todos los inversores de criptomonedas, habiendo pasado más de 9 meses, la jugada no le está saliendo bien a Bukele en El Salvador. Desde un principio a la población no le terminaba de convencer esta operación. Aún ello, el presidente prosiguió su plan, y hoy por hoy mantienen al btc como moneda de curso legal. 

Pese a que El Salvador se ha ganado ser uno de los puntos principales del ecosistema bitcoin, la entrada de la cripto a la economía del país no le ha sentado nada bien. Tras más de 100 millones de dólares invertidos y 2.301 bitcoin después, el país ha perdido más de 55 millones de dólares invertidos y debe hacer frente a una deuda pública de 24.600 millones de dólares. Aunque El Salvador sea la primera nación en acoger al bit como moneda de curso legal, no es el mejor ejemplo para aquellos países que quieran seguir los mismos pasos. 

CUBA REGULÓ LOS SERVICIOS DE BITCOIN

Cuba es otro de los países que ha mostrado acercamiento con la criptomoneda reina. El pasado mes de abril, el Banco Central de Cuba reguló los servicios de bitcoin y demás activos virtuales. Pavel Vidal, investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana, explicó que «si el banco central ha creado un marco legal amigable con las criptomonedas es porque ya han decidido que puede traer beneficios al país». 

El bitcoin se ha colado en la economía cubana, y como en el resto de los países el propósito es claro: agilizar la economía del país y atraer a inversores o empresas. El bit es un fenómeno global que ha tenido un fuerte impacto social. Los gobiernos saben que puede ser una vía de financiación que a su vez trae consigo varios riesgos. 

EL BITCOIN HA CALADO EN ÁFRICA 

El bitcoin también ha llegado hasta las economías de varias naciones africanas. Nigeria era uno de los puntos de mayor movimiento en el entorno de los activos electrónicos. De hecho, el país más poblado del continente lanzó su propia moneda digital, el eNaira. Pero ha sido la República Centroafricana la primera nación africana en adoptar al bitcoin como moneda de curso legal. 

RCA incluyó al bit en su economía el pasado 27 de abril. La medida fue aprobada por unanimidad en el Parlamento, por lo que el país presidio por Faustin Archange siguió los pasos de El Salvador. Pese a los riesgos que entraña, y habiendo observado la viabilidad del bitcoin en el país centroamericano, la República Centroafricana consideró que la incursión del bit en la economía «representa un paso decisivo hacia la apertura de nuevas oportunidades para RCA», tal y como matizó el portavoz de la Presidencia, Obed Namsio. Así, RCA abrió la lata en lo que a adopción del bitcoin se refiere.

PANAMÁ SE ABRIÓ AL BIT

También en abril, Panamá se sumó a la adopción del bitcoin, pero en esta ocasión no como en El Salvador o en RCA. El país centroamericano aprobó la entrada del bit como medio de pago, no como moneda de curso legal. Una opción menos arriesgada puesto que los ciudadanos no tienen ninguna obligación de utilizar la moneda. Es decir, la ciudadanía panameña puede hacer uso del bitcoin siempre y cuando el establecimiento en cuestión admita la monda y si esa persona quiere. 

Panamá ambiciona ser un hub tecnológico, y la entrada de la cripto a la economía agiliza ese proceso. Con la presencia del bit en su economía, el país de Centroamérica digitalizó su economía y, al igual que el resto de los países, se convirtió en uno de los puntos neurálgicos para empresas e inversores dedicados al btc. Al igual que El Salvador, Panamá tiene una deuda pública millonaria, pero en su caso de más de 31.000 millones de dólares.

EUROPA NO LO TIENE TAN CLARO 

La otra cara de la moneda está en Europa. Los gobiernos europeos siguen mostrando su reticencia con la adopción del bitcoin. Pese a que el aperturismo es claro y varias naciones están trabajando en regular las criptomonedas, no todas creen que sea buena idea incluir al bit en la economía de una nación. 

De hecho, la Unión Europea no cesa en su empeño de tener un control mayor sobre los criptoactivos. Y es que la organización considera que el bit, como el resto de los activos digitales traen consigo varios riesgos, como el blanqueo de capitales o estafas. Así, la última medida anunciada por la organización geopolítica tiene el propósito de acabar con la delincuencia en el sector. Pese a que la norma está tiene un propósito bueno, muchos expertos consideran que la UE pasa por alto otras cualidades del bitcoin que son positivas. 

Habiendo finalizado el primer semestre del año, el bitcoin sigue adentrándose en la economía de varios países, sobre todo de aquellos que están en vías de desarrollo económico y cuentan con una bancarización pobre. Estas naciones ven en el bit una oportunidad de hacer crecer las inversiones en el país, además de agilizar las transacciones y amoldar sus economías a la actualidad. Aún ello, es pronto para confirmar si estas medidas son viables, y la prueba de ello es que las naciones con economías más asentadas no dan el paso a la adopción del bitcoin.