martes, 16 agosto 2022 15:38

Las expresiones y tópicos más comunes de cada región de España

La riqueza de la lengua española o castellana es tan rica que no solo cada Comunidad Autónoma tiene sus expresiones, sino que cada provincia de nuestro país cuenta con dichos, frases, vocabulario, giros o forma de hablar que nos parecerán curiosas e incluso no entenderemos. Pero es más, si vas acercando la “lupa”, hay peculiaridades lingüísticas casi en cada municipio, pueblo o determinados barrios de grandes ciudades (las llamadas jergas). No digamos ya, con el segundo idioma más hablado por países y el tercero por número de personas, si nos vamos a Sudamérica. Pero nos centraremos en nuestras regiones y ciudades autónomas, resumiendo en lo posible por zonas y hablándote también de otras curiosidades del idioma según cuáles. ¿Nos sumergimos?

LAS EXPRESIONES DE UNAS ZONAS QUE MOLESTA A OTRAS

También el idioma español es rico pero adquirimos en ciertos lugares hábitos gramaticales que es una patada a la Real Academia de la Lengua y a otros compatriotas de otros lugares de España donde les chirría esa expresión errónea. Seguro que te vienen a la mente ejemplos: el “bajar pa’bajo” o “subir pa’rriba”, el “venirse” (esto más propio en el sur); el “si podría venir” en vez de “si pudiera” (en el norte como País Vasco y La Rioja) o “me comía un bistec” en vez de “me comería”.

Luego están expresiones y vocabulario que no gustan por mera estética o porque queda vulgar: hablamos de palabaras como katxi, chorba, comprarse algo “guapo” o “fardar” con ello.


- Publicidad -