Delta, Omicron y XT: ¿En qué se diferencian las variantes de Covid

Aunque las cosas están ya muy calmadas y hemos vuelto casi a la normalidad, el COVID sigue presente en nuestras vidas. Lo ha hecho a través de las mutaciones del virus, las cuales cambian su naturaleza y permiten que conviva con nosotros sin llegar a desaparecer del todo.

De hecho, hay tantas variantes que es normal confundirse, especialmente viendo su nomenclatura. ¿Quieres conocer esas diferencias? Te las enseñaremos con todo detalle, explicándote además cuáles podrían ser preocupantes, cuáles siguen en circulación y cuáles han desaparecido ya.

Otras variantes del COVID que debes conocer

COVID

Además de las variantes vistas anteriormente, hay otras que debes conocer. Estas no se han extendido como las anteriores, pero sí que están circulando en la actualidad y hay que vigilarlas de cerca por si acaso.

  • Variante Alfa: aparecida por primera vez en septiembre de 2020
  • Beta: apareció en Sudáfrica en mayo de 2020
  • Gamma: apareció en Brasil sobre noviembre de 2020

Estas tres variantes fueron ligeramente preocupantes en su día, pero dejaron de serlo a partir del 9 de marzo de 2022. Después de esas 3, aparecieron la variante B-1640 en septiembre de 2021 (varios países) y la variante XD, aparecida en Francia en enero de 2022. En ambos casos, son variantes no preocupantes, pero están bajo vigilancia.

Además de las anteriormente mencionadas, ha habido otras circulando como Épsilon (EEUU, marzo de 2020), Dseta (Brasil. abril de 2020), Eta (diciembre de 2020 en varios países), Zeta (Filipinas, enero de 2021), Iota (Estados Unidos, noviembre de 2020), Kappa (India, octubre de 2020), Lambda (Perú, diciembre de 2020) y Mu (Colombina, enero de 2021). Todas ellas ya no son consideradas de interés desde hace más de un año.

Por si fuera poco, hay que mencionar las variantes COVID de Ómicron, que aparecen con mucha frecuencia. La mayoría tienen síntomas muy parecidos a esa variante, con muy poca letalidad y mucha propagación.