Madrid lidera la carrera del lujo urbano frente a París y Nueva York

La ciudad de Madrid es un referente del turismo internacional de lujo, por lo que el turismo de alto impacto se ha convertido en uno de los principales ganchos de la capital de España.

Aunque, no es lo único de Madrid que la hace una ciudad muy atractiva para los turistas y con un gran potencial. Así, una de las principales cualidades de Madrid es convertir cada momento que un turista o viajero pasa en la ciudad en una experiencia.

Para el crecimiento de las ciudades y para que sean más atractivas para los turistas es necesario invertir en tecnología y en la trasformación digital. Además de que estas dos cualidades tienen que estar presentes en la agenda de cualquier empresa turística.

MADRID, UNA SMART CITY DE LUJO

Entre las principales motivaciones del viajero urbano para visitar Madrid se encuentran la cultura (50%), los negocios (12%), el ocio (11%), y la visita de familiares y amigos (10%). El ocio que más interesa al visitante es el de patrimonio y monumentos, preferencia aún más acentuada entre los turistas internacionales, según el último informe ‘Necesidades formativas en hospitalidad de excelencia de Madrid’ de Les Roches.

«El dinamismo, el nivel tecnológico, la sostenibilidad y la innovación que está demostrando Madrid, mimetiza mucho con lo que está haciendo Nueva York»

El resultado de este informe también muestra que Madrid se equipara a ciudades como París, Londres y Nueva York, en referencia a las opciones de ocio para los viajeros y en la calidad de vida que se ofrece a sus ciudadanos.

«Los puntos fuertes de Madrid, según el informe, es que tiene una base muy sólida, en una comparación con ciudades referentes como son Londres, París, Roma y Nueva York. Nos hemos sorprendido con el dinamismo que tiene Madrid, el nivel tecnológico, la sostenibilidad, la innovación y la creatividad que está demostrando, ya que mimetiza mucho con lo que está haciendo el espíritu de Nueva York», ha explicado a MERCA2 el CEO de Les Roches, Carlos Díez de la Lastra.

«Cuando hacemos un análisis comparado entre la figura geométrica que hacen los seis ejes más importantes del turismo, nos damos cuenta de que el mimetismo más cercano es la ciudad de Nueva York, por esa mezcla entre dinamismo, cultura y actividad. Hay un punto fuerte también que es el tema cultural y gastronómico que, junto con este dinamismo, hacen de Madrid un presente bastante importante en el sector hotelero y del turismo», ha indicado Díez.

UNA GRAN OFERTA GASTRONÓMICA

Según este informe, las cadenas hoteleras y de restauración internacionales tienen una presencia representativa en Madrid, lo cual avala la potencialidad de la ciudad para atraer a un viajero internacional de calidad. Esto es ideal para los viajeros internacionales, ya que además de encontrar locales de gastronomía y alojamiento, encontrarán marcas familiares, que les garantizan cierto nivel de estándares y de calidad del servicio.

Aunque, los cinco atributos estructurales que son más demandados por los viajeros que llegan a Madrid, y que posicionan a la ciudad en una media alta en los principales rankings internacionales, son la oferta gastronómica, los parques, la arquitectura, los museos y las excursiones cercanas. Estas cualidades son muy sólidas y posicionan la ciudad en una media alta en los principales rankings internacionales.

NUEVOS RETOS DE FUTURO

La ciudad de Madrid se sigue enfrentado a grandes retos para el futuro, entre los que se encuentra hacer frente a los cambios que ha traído consigo la época post-covid.

«Hemos remarcado que el incremento de precios y la llegada de grandes operadores turísticos internacionales es lo que le faltaba a Madrid para que esa propuesta resonará aún más a nivel internacional», ha expuesto Díez.

Asimismo, la capital de España es la tercera ciudad europea en la que más se han recuperado las compras en el periodo que va de enero a junio de 2022, con respecto al mismo periodo en 2021, según los últimos datos del Ayuntamiento de Madrid.

«A Madrid este movimiento positivo del turismo post-covid que está sucediendo en España y a nivel internacional, la está reposicionando entre los líderes. Y viene motivado tanto por el buen hacer del sector como del Gobierno Local que han empujado correctamente las estrategias del turismo en Madrid», ha explicado Díez.

«También viene empujado por el efecto de la extra demanda tras la pandemia, el ahorro sostenido de las familias y la aparición de nuevas marcas en el sector. Entonces, hay que tener cuidado con esa parte coyuntural, con ese empuje, para cuando el efecto post-covid se reduzca un poco. Ahí, Madrid tiene que verse inteligente para aprovechar esos buenos ejes que tiene y consolidarlos», ha indicado Díez.

Además, Madrid es una de las ciudades de España que registra uno de los mayores gastos medios diarios realizados por los visitantes, con un importe de 272 euros por día.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.