Análisis de TEKDI y su campaña de marketing realizada en Madrid

La polarización, donde dos posturas extremas acerca de un tema en específico son manifestadas generalmente en términos radicales, es un fenómeno que se ha vuelto común a medida que las redes sociales han ido ganando popularidad en múltiples sectores de la sociedad.

Para comprobarlo, el pasado mes de enero, el instituto de marketing digital TEKDI llevó a cabo una campaña de marketing en paradas de autobús y estaciones de metro del centro de Madrid, con el objetivo de analizar las diferentes reacciones entre el público, teniendo en cuenta la posibilidad de generar sentimientos altamente polarizados, como una muestra de que Instagram y Facebook son las redes sociales que más odio generan.

¿Cuáles son los temas que generan más polémica?

Existen diversos temas que suelen ser más propensos a despertar el odio en las redes sociales, como pueden ser la política, religión o debates sobre discriminación. El anonimato, creación de perfiles falsos e impunidad, son algunas de las posibles causas de la manifestación de expresiones de odio que se observan en internet.

En el caso de la campaña desarrollada por TEKDI, se reflejaron con claridad los diferentes puntos de vista que puede provocar un enunciado de impacto. Uno de ellos, recrea una esquela mortuoria con un mensaje en grande que indica «estás muerto». Sin embargo, hace referencia a la necesidad de que profesionales de cualquier sector aprendan sobre marketing digital e incluyan esta habilidad en su desarrollo personal y profesional, de lo contrario, sería como estar «muerto».

El mensaje recibió comentarios con diferentes posturas. Mientras que algunos aprobaron el ingenio para captar la atención del público e incitarlos a visitar su página web, otras personas criticaron la «falta de sensibilidad» de la campaña, teniendo en cuenta que se produjo durante la sexta ola de crisis sanitaria en España.

¿En qué plataformas existen mayores manifestaciones de odio?

En su oportunidad, plataformas como Facebook han conservado un alto porcentaje de visitantes. Sin embargo, las polémicas ocurridas en esta red social han sido unas de las principales causas de su declive, provocando que cientos de usuarios decidan abandonarla.

En este contexto, las compañías ponen cada vez mayor atención al lenguaje utilizado por los usuarios, con el fin de proteger a la comunidad que diariamente interactúa con familiares, amigos y conocidos.

Para ello, redes sociales como Instagram y Facebook exigen el cumplimiento de una serie de normas, y en caso de que un usuario no se apegue a ellas, puede llegar a perder su cuenta.

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