Las colas en los aeropuertos requieren un refuerzo policial inmediato por parte del Gobierno

Las colas de la vergüenza siguen en los controles de pasaportes de los aeropuertos españoles, sobre todo en el Adolfo Suárez- Madrid-Baraja y Barcelona. La cuestión no es si el Gobierno va a reforzar estas posiciones con más policías, sino cuándo lo hará. Mientras esta medida se lleva a cabo, la imagen de España se deteriora. Las imágenes de las colas interminables son un fenómeno negativo que está teniendo repercusión en todos los niveles.  El Ejecutivo ya ha anunciado refuerzos.

IMÁGENES QUE LO DICEN TODO EN LOS AEROPUERTOS

Imágenes que lo dicen todo en Madrid y Barcelona. Aglomeraciones en los aeropuertos, filas kilométricas y la sensación de que la policía está desbordada, ya que les faltan manos para que las filas se muevan con fluidez. Todo ello pese a las numerosas reclamaciones que viene recibiendo el Ministerio del Interior para que aumente de forma considerable la presencia policial y no se formen filas kilométricas, algo de lo que se quejan los ciudadanos, que en muchos casos tienen serias dificultades para llegar a tiempo a la conexión con su siguiente vuelo. La temporada alta está en puertas y el sector del turismo sigue con preocupación la ineptitud del Ejecutivo para resolver este problema. Todas las miradas se dirigen al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El Ejecutivo va a reforzar estos puestos de control en los aeropuertos, unos puestos que son clave para el turismo.

LOS EFECTIVOS NECESARIOS

El Gobierno ha prometido más efectivos. Son muy necesarios porque el problema es que va llegar la temporada de verano, en la cual la previsión es que haya un incremento muy considerable de la llegada de turistas a España, millones de ellos procedentes del extranjero y si la situación sigue igual,  aumentará de modo considerable el número de afectados, lo cual dañará la imagen de España, que es un país al que además los turistas extranjeros llegan a España mayoritariamente en avión (80%).

Estos problemas se dan principalmente en los aeródromos con más tráfico internacional, como Alicante, Málaga, Palma o Tenerife Sur, entre otros. El problema se agrava en aquellos aeropuertos con llegada de numeroso tráfico con origen en Reino Unido ya que, tras el Brexit, tienen que sellar sus pasaportes y ya no pasan por las mismas máquinas que los comunitarios.

miles de personas se han visto afectadas EN RELACIÓN CON los vuelos de conexión

Con estos obstáculos, lo que ha pasado es que miles de personas se han visto afectadas con los vuelos de conexión, que en muchos casos se han perdido, las famosas conexiones, causando un grave perjuicio a los ciudadanos. Es un problema para los pasajeros, pero también para las líneas áreas que se ven afectadas por un problema que no han creado estas compañías.

De este modo, si esta situación continúa, el Gobierno, con Marlaska como responsable último por no reforzar al nivel necesario el número de policías en los controles de pasaportes, será el responsable de que, llegado el caso, el turismo caiga en picado en España. Son cientos los policías que hacen falta, pero el Gobierno, con Marlaska en Interior, no ha atendido las peticiones en la medida en la que se le ha solicitado.

POLICÍAS EN AEROPUERTOS

Al respecto, el Gobierno ha anunciado que desplegará 500 policías nacionales como refuerzo. Lo ha hecho tras las quejas recibidas de las aerolíneas y de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid por el colapso en los controles de acceso. En este sentido, el Ministerio del Interior también niega que se hubieran producido colas o retrasos «significativos» en los controles de pasaportes de los aeropuertos españoles.

El ministerio del Interior desplegará 500 policías en los 12 aeropuertos españoles con más tránsito. Los refuerzos diseñados se van a hacer en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Alicante, Tenerife Sur, Menorca, Palma, Ibiza, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. El mayor despliegue se va a hacer en el aeropuerto de Madrid- Barajas 189 agentes y en el Prat 89 policías. Interior insiste en que este despliegue estaba ya previsto para este verano.

España es un país con unas enormes capacidades para el turismo, pero algunas trabas pueden perjudicar seriamente su imagen

El turismo es lo que eres y lo que vendes. España es un país con unas enormes capacidades para el turismo, pero algunas trabas pueden perjudicar seriamente su imagen y hacer que no vengan los que lo tenían pensado o bien no regresen los que ya han estado. Una de esas trabas sucede día tras día desde hace meses en el aeropuerto de Barajas, donde faltan un número considerable de policías que permita que haya fluidez a la hora de los controles. De ahí llega la necesidad del refuerzo.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.