A Sánchez se le ve el plumero con la cumbre de la OTAN

Ni la vicepresidenta segunda ni el resto de ministros que conforman la cuota podemita del gobierno acudieron al acto que conmemoraba el 40 aniversario de la entrada de España en OTAN. Posteriormente, Pedro Sánchez realizó estas lapidarias afirmaciones: Mi responsabilidad es garantizar la defensa y seguridad de mi país, y la de España se fundamenta y consolida con la pertenencia a la UE y la OTAN”.Gentes de derechas y de izquierdas (…) estamos de acuerdo en que es un acierto que España forme parte de la OTAN.”

Además, celebró los 40 años de la adhesión de nuestro país a la OTAN “tras décadas de oscuridad y bloqueo por la dictadura franquista”.

EL COMODÍN

Que Sánchez utilice el “comodín” de Franco para desviar el foco de una realidad en la que varios ministros boicotean la celebración de la entrada de España en un club que nos dio relevancia internacional, apuntaló la incipiente democracia y promovió la profesionalización de nuestras fuerzas armadas, y en la que, alguno de ellos, ha definido a la OTAN como una “organización de terrorismo legal”; no sorprende.

Que Sánchez utilice el “comodín” de Franco para desviar el foco de una realidad en la que los partidos que sostienen al gobierno piden la disolución de la OTAN y le acusan de irregularidades en la organización de la cumbre, no sorprende.

No sorprende porque es el recurso al que siempre recurre Sánchez para tratar de disimular sus mentiras.

No podemos creernos que Sánchez tenga intención de garantizar la defensa y seguridad de España

Porque no podemos creernos que Sánchez tenga intención de garantizar la defensa y seguridad de España cuando ha dicho que el Ministerio de Defensa sobra.

Tampoco es cierta la “memoria democrática” del presidente ya que, si bien es cierto que la adhesión de España a la OTAN se formalizó oficialmente el 30 de mayo de 1982– bajó la presidencia de Leopoldo Calvo Sotelo (UCD)-  ésta se había ido gestando en años anteriores.

España estaba vinculada desde 1953 al sistema defensivo occidental a través de sus acuerdos con los Estados Unidos que supusieron la instalación de bases americanas en territorio español. En 1980, Adolfo Suárez había empezado las negociaciones para incorporarse al bloque militar occidental.

Y en octubre de 1981, cuando se produjeron los debates parlamentarios, UCD, Alianza Popular y nacionalistas vascos y catalanes apoyaron el ingreso en la OTAN, mientras que la izquierda se opuso en bloque.

CAMPAÑA ELECTORAL

La izquierda en general se opuso y Felipe González prometió en campaña electoral congelar la adhesión a la estructura militar de la OTAN y convocar un referéndum que comenzó con “OTAN de entrada no”, pasó aVota SÍ en interés de España» en 1986 y acabo en 1995 con Javier Solana, ilustre ex-ministro socialista, como Secretario General de la organización.

Con razón decía Tierno Galván que las promesas electorales (socialistas) estaban para no cumplirlas.

Sánchez piensa que, con disfrazarse de hombre de estado, y atlantista convencido, y tachar de “posturas testimoniales” las declaraciones y desprecios de sus socios es suficiente para tener un retiro dorado como conferenciante vip- que es lo único que busca con este giro-, pero las cancillerías saben– y transmiten a sus gobiernos- que si nuestro país se sitúa a la cola de la ayuda militar a Ucrania es por algo.

Sánchez ha hecho suyo el objetivo podemita-comunista de acabar con el régimen del 78

Y lo que es más importante, saben que desde que accedió al poder a través de una moción de censura – de la que ayer se cumplía el cuarto aniversario- basada en una sentencia que incluía acusaciones espurias que el Supremo tachó de excesivas y expresivas de una técnica irregular, Sánchez ha hecho suyo el objetivo podemita-comunista de acabar con el régimen del 78.

Antonio González Terol, diputado del Partido popular (PP)

Antonio González Terol
Antonio González Terol
Político español del Partido Popular; exalcalde de Boadilla del Monte, diputado regional en la Asamblea de Madrid en la VIII, IX y X legislaturas; y ex vicesecretario general de Política Territorial