El calor ha llegado para quedarse, aunque aún quedan días para el comienzo del verano estacional. Hay que ir pensando cómo mantener la casa fresca o refrescarla cuando ya inevitablemente el calor haya entrado en el hogar. Sobre todo en el centro y sur de España, cada vez más domicilios tienes sistema de aire acondicionado, pero muchos otros no quieren o no pueden instalarlo, con lo que tienen que optar por sistemas más tradicionales como el ventilador o un refrigerador portátil.
Sin embargo, esto no suele ser muy eficaz, ya que no enfría. Lo único que hace es remover el aire y aliviarte donde estés, pero no en toda la casa. Veamos por tanto algo que buscamos saber en estas fechas: cómo bajar los grados de tu casa sin necesidad de aire acondicionado. Perfecto también para los que lo tienen y no quieren encenderlo, ahora que está la electricidad tan cara.
2LO PRIMERO, VENTILAR LA CASA

Deja las ventanas abiertas durante toda la noche y las primeras horas de la mañana. Hasta aproximadamente las 8:00 o 9:00. De esa forma entrará aire fresco a toda la vivienda y bajará la temperatura. Puedes instalar mosquiteras en las ventanas para poderlas dejar abiertas sin temor a que entren insectos que te puedan molestar o picar. Es una de las mejores cosas que puedes hacer para las épocas de calor.
Luego cierra las ventanas y puertas a cal y canto hasta que pasen las horas de calor intenso, es decir, hasta las 20:00 cuando las podrás volver a abrir. Algunos piensan que si las abren durante las horas de calor conseguirán que entre brisa y les podría hacer sentir mejor, pero todo lo contrario, solo entrará aire muy caliente para empeorar la situación.
Si tienes una vivienda donde haya ventanas que caigan a varios flancos, por la mañana, puedes cerrar todas las ventanas del lado por donde sale el sol y dejar abiertas las de la zona de la casa donde hay sombra. Por la tarde será la operación inversa, cierra las que les esté dando el sol y abre las de la fachada que tiene sombra. Eso también puede ayudar.