Contando las horas para el Viña Rock 2017: las cinco claves para disfrutar del Woodstock español

Miles de personas cuentan las horas para que el Viña Rock 2017 dé su pistoletazo de salida. Será el 28 de abril cuando los amantes de la música comiencen a disfrutar del festival más importante y con mejor reputación de nuestro país. Aquí os damos las cinco claves para vivir intensamente 72 horas de música, cultura y vida, mucha vida:

1- Larga vida al Rock & Roll y compañía

Con la resaca de la fiesta de bienvenida del jueves arrancará la fiesta: ocho escenarios ofertarán un menú variado que en su primera jornada: Lendakaris muertos, Sínkope, Boikot el folk metal de Mägo de oz o un tributo a Fito. El sábado 29 de abril será la cita para Talco, no se los pierdan porque los italianos que están llamados a suceder a Ska-P y harán vibrar al personal con lo mejor de sus seis primeros discos. También tendrán su día Obús, Tierra Santa, Poncho K, el rap fusionado y valiente de Mala Rodríguez y las ironías anticapitalistas de Sons of Aguirre. El domingo cerrarán la fiesta Soziedad Alkoholika o Def con dos, acompañados por el «amigos para siempre» de Los Manolos en su gira XXV aniversario, los ritmos alegres de La Pegatina y la bomba electrónica Amparanoia. Tampoco se pierdan entre los más de cien conciertos a los murcianos Mez-K, ganadores del concurso de bandas del Viña Rock

2- No solo del rock vive el hombre

No solo el rock, el punk o el hip hop tendrán su espacio: los amantes del Reggae disfrutarán con Toots & The Maytals, Mellow Mood, General Levy, Fyahbwoy, Green Valley, Emeterians, Sr. Wilson, Little Pepe, Malaka Youth, Ganjahr Family, Irie Souljah y Dactah Chando. ¿Y los fieles al Sound System? No se quedarán con hambre: Aba Shanti I, DubFiles, Iseo & Dodosound, Chalart58, Raggattack, Dubstoned y Greenlight. Y no solo hay música, porque dentro del recinto también se celebrará el tercer festival Cannábico del Viña Rock.

4- El evento 

Si el community manager del Viña Rock señaló que su edición 2016 fue «una jodida pasada», ésta promete más y mejor: más música y más comodidad para los miles de aficionados, que podrán contratar anticipadamente a través de la web oficial tiendas de campaña ya montadas o packs low cost con alcohol. Pero tras aterrizar en Villarrobledo los «viñarrockeros» disfrutarán de más baños, más puntos de agua y un sinfín de actividades disponibles a través de los «tuents», moneda rockera que releva a los míticos tokens. Eso sí, con respeto mediambiental gracias a Ecoembes y Ecovidrio. El impacto económico del Viña Rock en la ciudad manchega es gigantesco: alrededor de 15 millones de euros y 1.400 puestos de trabajo.

5- La historia

Respiren la historia de un festival que nació en 1996 con el nombre de Festival Nacional de Música Apocalíptica, germen del actual Viñarock en el que abrieron cartel Platero y Tú, Extremoduro, Los Planetas, Los Enemigos y Australian Blonde. Desde entonces Ska-P, La Polla, Rosendo, Albert Pla, Reincidentes, Violadores del verso o Reincidentes han puesto patas arriba a un número creciente de personas: en 2006 fueron 86.000 y el año pasado se superaron los 200.000 asistentes: todo un Woodstock a la española.