Jaque al futuro urbanístico de los antiguos terrenos de Repsol en Málaga

Un defecto de tramitación podría llevar al traste el proyecto urbanístico en los antiguos terrenos de Repsol en Málaga, según se desprende de un informe jurídico de un prestigioso despacho nacional de abogados. En dicho informe se afirma que parte de la documentación del Estudio de Detalle no ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, por lo que podría ser declarado nulo, debido a esa irregularidad.

El Ayuntamiento de Málaga tiene abierto un proceso de venta de los citados terrenos, en los que pretende levantar tres torres de viviendas y oficinas, y 25.000 metros cuadrados para uso comercial. La parcela lleva décadas siendo noticia cada cierto tiempo, y ahora parece que el Ayuntamiento está empeñado en dar una salida a la misma, pero se está topando con muchas trabas, a pesar de que según fuentes del propio consistorio, el proyecto ha despertado el interés de casi una veintena de empresas.

RIESGOS QUE PUEDEN PROVOCAR LA NULIDAD

Varios son los riesgos que ha detectado el despacho de abogados y que ha querido plasmar en el informe redactado, «el informe tiene muchísimos riesgos que podrían afectar tanto a la nulidad del mismo como a un retraso importante en su ejecución», afirman a MERCA 2 desde el propio despacho de abogados, que ha preferido que no trascienda su nombre.

Los riesgos más evidentes, según los juristas, pasan por que parte de la documentación del Estudio de Detalle no ha sido publicada y, a falta de cumplimiento, es una irregularidad que determina la nulidad. Además, en el expediente no consta informe en materia de dominio público hidráulico, que es exigible. Esto podría ser alegado y el Estudio de Detalle acabar declarándose nulo.

Por otro lado, el proyecto de reparcelación también podría declararse nulo por la falta de publicación de parte de la documentación del Estudio de Detalle. Y tampoco se dispone de una confirmación de las servidumbres aeronáuticas, ya que todavía no se ha aprobado el Real Decreto correspondiente al aeropuerto de Málaga, por lo que existe un riesgo sobre la limitación de alturas de los edificios que se pretenden construir.

Otro riesgo expuesto es que existe un arroyo colindante con el ámbito del que no consta su deslinde, lo que puede afectar a la edificación, como también puede afectar a la edificación el hecho de que en el norte del solar se encuentra un yacimiento arqueológico protegido. Esto condiciona las licencias de obra.

Por último, entre los riesgos más reseñables, los abogados destacan que otra zona del solar presenta suelos contaminados y eso requiere que la junta de Andalucía emita un informe sobre las medidas a tomar para mejorar la calidad del terreno.

UNA ZONA MUY CODICIADA

Málaga está cambiando a pasos agigantados y la zona oeste, donde situados los terrenos podría recibir un gran espaldarazo de llevarse a cabo el proyecto que pretende el Ayuntamiento y para el que lleva trabajando varios meses.

El consistorio de Málaga pretende que a finales de verano o principios del otoño se lleve a cabo la subasta pública de los aprovechamientos de esos terrenos, pero los posibles defectos de tramitación de la documentación presentada están poniendo en jaque el ambicioso proyecto.

La Gerencia Municipal de Urbanismo reconoce que está esquivando los escollos que se le van presentando, a la espera de que su proyecto pueda convertirse en una realidad.

La plataforma Bosque Urbano es una de las organizaciones que no ve con buenos ojos la propuesta del Ayuntamiento para el aprovechamiento de esos codiciados terrenos, ya que su objetivo es que se convierta íntegramente en una zona verde.

El Ayuntamiento de Málaga también contempla dedicar una buena parte del terreno a zonas verdes, pero su interés principal es el de levantar las torres de viviendas y oficinas, por las que pujan algunas de las mayores empresas constructoras y fondos de inversión.

Bosque Urbano ha informado en sus redes sociales este mismo miércoles que ha conseguido, mediante donaciones, los 10.000 euros que necesitan cómo mínimo para llevar a los tribunales la venta de los terrenos por parte del consistorio malagueño. «Ahora vamos a por el óptimo (21.000 euros), para afrontar el proceso legal con mas garantía».

La campaña de crowdfunding creada por la plataforma, que sigue abierta, ha conseguido que casi 200 personas o entidades colaboren para alcanzar esos 10.000 euros.

Hay que recordar que las alegaciones al proyecto de descontaminación de los antiguos terrenos de Repsol, que presentó la plataforma, no fueron admitidas, aunque según reconoce la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, fue debido a un error humano, según informó Bosque Urbano desde sus redes sociales.

La batalla está servida, los próximos meses van a ser cruciales para determinar finalmente si en Málaga se construye una nueva zona urbana (viviendas, oficinas, comercial, ocio y zona verde) o se lleva a cabo un gran pulmón verde. Los tribunales dictarán sentencia.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.