Inditex vs el mercado: ¿es momento de comprar?

IG Markets

Inditex es una de las compañías que peor parada está saliendo este 2022 en el Ibex 35. Sus acciones encadenan una tendencia bajista desde enero, acumulando una pérdida de valor que roza el 30%, especialmente castigadas por el mercado en el mes de marzo debido a la guerra en Ucrania. Además de la salidad de los mercados ruso, ucraniano y bielorruso por el conflicto internacional, la textil de Amancio Ortega también se está enfrentando este año a otras dificultades que tienen que ver con las restricciones en China y la alta inflación.

Sin embargo, la solidez en ventas, con un avance cada vez más rápido del canal online, y los fundamentales que respaldan su posición financiera siguen haciendo de la compañía una de las grandes apuestas de analistas. Para la mayor parte de las firmas de análisis que siguen la evolución de la multinacional gallega, el valor tiene un importante potencial de crecimiento en los próximos meses, aunque los momentos convulsos que viven los mercados actualmente están siendo un freno para los inversores en compañías como Inditex. Pero el precio actual al que cotiza la compañía, en los 20 euros, plantea la duda de si es un buen momento para comprar sus acciones.

«Cuando el mercado adquiere una tendencia y se pone en contra de un valor es muy difícil revertirla. Pero teniendo en cuenta los fundamentales de Inditex y que los analistas que siguen el valor han revisado sus objetivos (después de la última publicación de resultados, ajustándolos a las actuales condiciones, pero sin grandes descensos), sí que debería ser un momento al menos para plantearse volver a tomar posiciones en el valor«, apunta para Inversión.es Antonio Castelo, analista de iBroker.

LOS PROBLEMAS EN RUSIA Y CHINA ESTÁN DESCONTADOS

Los problemas para el negocio de la empresa de moda que ahora preside Marta Ortega, hija del fundador, tanto en los mercados que ha abandonado por la guerra como en Asia debido a las restricciones por Covid-19, han sido un lastre durante los últimos meses. Sin embargo, para los expertos se trata de problemas que ya han afectado a su cotización y, por tanto, deberían estar descontados ya a nivel bursátil.

En este sentido, la compañía no ha especificado mucho más respecto de la zona del conflicto que el ebit representa un 8,5% del total del grupo, así como que las ventas de Rusia y Ucrania representan un 5% del crecimiento del primer trimestre. La textil también apuntó que los gastos pendientes en Rusia no son significativos, «por lo que estaríamos hablando de un impacto en ebit de entre 375 y 500 millones de euros en 2022. Entendemos que el mercado ha más que descontado esta circunstancia en una clara sobre reacción«, asegura el analista de iBroker.

El resentimiento de las ventas de los países mencionados en las cuentas de la empresa no parece que tengan un impacto negativo en exceso y, por tanto, Inditex puede afrontar tal y como aseguró la compañía. «En la última publicación de resultados realizada a mediados de marzo de este año, el grupo destacó que tendría capacidad para mantener el margen bruto sobre ventas en el 57,1%, máximo de siete años, a pesar de las dificultades de los mercados. Inditex casi nunca ha fallado en sus previsiones, por lo que habría que darles un margen de confianza«, destaca Castelo.

MAYOR RESISTENCIA QUE SUS COMPETIDORES

En cuanto a la competencia en el sector, los expertos también apuestan por Inditex como valor más confiable. De este modo, RBC (Royal Bank of Canada) destacó en un reciente informe la ventaja competitiva de la multinacional gallega respecto de sus homólogos del sector. Los analistas de la entidad norteamericana señalan que Inditex está mejor posicionada ante una posible crisis de consumo que pueda generar la elevada inflación y aguantar mejor que H&M o Primark.

Uno de los principales factores que destaca el banco es la menor exposición al aprovisionamiento en China que tiene Inditex, del 15%, en comparación con sus competidores que tienen una dependencia del 30%. Asimismo, resalta también la fortaleza de la compañía de la familia Ortega en el segmento online de las ventas, especialmente por el fuerte crecimiento en el mercado estadounidense, algo que puede hacer frente a la caída de ventas en el país asiático. Por todo ello, desde RBC elevan el precio objetivo del sus acciones hasta los 27 euros.

Por su parte, desde iBroker también creen que Inditex está mejor posicionada que sus competidores en un escenario inflacionario como el actual. «Es probable que la situación macroeconómica que afecta tanto a Inditex como a otras empresas, con una fuerte inflación en costes, (problema al que hay que añadir las complicaciones logísticas y de transporte que experimenta el comercio mundial), afecta a la cotización de Inditex, aunque nosotros entendemos que lo solventa mejor que la competencia«, señala Castelo.

¿HA TOCADO SOPORTE?

«Por ejemplo, en un momento en el que el transporte y la logística es importante, el 60% de la producción del grupo se desarrolla en Europa y especialmente en España, Portugal y Marruecos. Sus ventas están prácticamente en niveles pre-pandemia, apoyadas en un cada vez más eficiente canal online, con precios estables y sin tener que recurrir a promociones. Además, sus márgenes superan a sus competidores y se mantienen estables», añade.

En cuanto a la comparación de los múltiplos de Inditex con los de otras compañías del sector, «nos encontramos con que, a pesar de que cuenta con un modelo de negocio mejor y más contrastado, y que dispone de caja neta frente a la de endeudamiento que tiene la competencia, los descuentos con los que cotizan compañías como GAP o H&M son mínimos respecto a los que presenta Inditex«, afirma el experto.

La confianza en la remontada de la cotizada española no es unánime, pero cuenta con apoyo de gran parte de las firmas de análisis. Si bien es cierto que el precio objetivo promedio del consenso de mercado que recoge Bloomberg ha pasado de 32,43 euros por acción a finales de enero a los 26,91 actuales, la recomendación de compra sigue siendo la más habitual. 22 de las firmas recomiendan comprar, 10 mantener el valor en cartera y solo 3 aconsejan vender. «Sus acciones cotizan a 20 euro, muy cerca ya de los mínimos del inicio de la pandemia, cuando llegó a tocar los 18,50 euros por acción. Por tanto, si no lo ha tocado ya, debería estar muy cerca de su soporte«, concluye Castelo.