Vivir en Columela: así es la calle más cara del ‘Monopoly’ de Madrid

Comprar una vivienda en la calle Columela de Madrid no es para todos. España es un país de contrastes. Desde las verdes costas del norte hasta las cálidas del sur, la península ofrece un abanico cultural y paisajístico que se traduce en ciudades de distinta composición tanto arquitectónica como social. ¿El resultado? Una amalgama de calles y barrios de muy distinto calado. 

La vía que responde al nombre de Columela, está situada entre la calle Serrano y la calle de Lagasca, y ocupa el quinto puesto de los lugares más caros para vivir, según la revista Forbes. Con 220 metros de longitud a pocos pasos de la Puerta de Alcalá y los Jardines del Retiro, forma parte del exclusivo barrio madrileño de Salamanca. Los precios en esta zona han subido un 50% entre marzo de 2015 y febrero de este año, pasando de 4.131 a 6.191 euros por metro cuadrado.

Aunque ocupe esta posición en 2022, Columela no pertenece a la conocida Milla de Oro de Madrid. Este es el nombre que corresponde a las calles más selectas de la zona centro de la ciudad. Estas conforman una especie de entramado del lujo de escaparates y negocios en los que las marcas más relevantes de la moda, diseñadores y joyerías hacen de esta Milla de Oro una de las más valoradas de Europa. La conforman Serrano, Velázquez, Ortega y Gasset y Juan Bravo. La única razón por la que Columela no está en la lista es porque no posee tiendas caras. Si el requisito para entrar a este selecto grupo fuera el precio del metro cuadrado, a día de hoy, Columela encabezaría la lista.

Su cercanía al Parque del Retiro es otro factor a tener en cuenta, así como las vistas impresionantes de Madrid que poseen los edificios colindantes. Por otro lado, estas viviendas son de superficies amplias, poseen techos altos y sus portales son señoriales.

Así pues, teniendo en cuenta todo lo anterior, es lógico que los precios de sus pisos sean muy elevados. Y es que a la hora de comprar casa en Madrid, el barrio de Salamanca supone un valor seguro. 
Estas son las arterias con el precio por metro cuadrado más elevado de la ciudad. De cualquier forma, los precios se disparan cuando se trata de edificios históricos que están en buen estado o aquellos que están inmersos en proyectos de rehabilitación que son considerados de lujo.

Si se analizan los precios de los distintos barrios de la capital madrileña, Bankinter señala, que, durante 2021, el barrio de Salamanca volvió a posicionarse como el distrito más caro de Madrid, volviendo a superar a Chamberí. En concreto, el precio medio de la vivienda en el barrio de Salamanca es 5.282 euros por metro cuadrado. Esto se traduce en un incremento interanual del 4,6% seguido de Chamberí con un precio medio de 5.008 euros el metro cuadrado.

Los precios en esta zona han subido un 50% entre marzo de 2015 y febrero de este año

España es el séptimo país europeo preferido para invertir este año, con Madrid y Barcelona entre las diez ciudades más atractivas para los inversores. En concreto, la capital ocupa la sexta posición en el ranking, por detrás de Londres, París, Ámsterdam, Berlín y Frankfurt.

LAS QUE COMPLETAN EL PODIO

Como hemos dicho, Columela ocupa el quinto lugar de las calles más caras para vivir. En el puesto número uno en España, encontramos el camino del monumento de Na Burguesa, una calle de Génova, municipio próximo a Palma. Se encuentra en la ladera oriental de Na Burguesa, una sierra situada en Calviá, uno de los lugares preferidos por los extranjeros que residen en España. Es una de las zonas más caras de la península. En todo el municipio de Calvià, el precio medio por metro cuadrado ha pasado de 2.502 euros en marzo de 2015 a 4.744 euros en febrero, es decir, un 89,6% más. Desde el camino hacia el monumento de Na Burguesa hay unas vistas espectaculares del mar Mediterráneo y de la ciudad de Palma. Está muy cerca del centro de la ciudad, pero al mismo tiempo permite tener una gran casa separada del bullicio que recorre las calles de la capital mallorquina en verano.

La segunda vía en este ranking está en Zubieta. Se trata de una calle de apenas 350 metros situada cerca de la Playa de la Concha. De hecho, muchos de los pisos en su parte norte tienen vistas a la emblemática costa donostiarra. Está ubicada dentro de la zona centro de San Sebastián. En este barriolos prec ios han subido un 33% entre marzo de 2015 y febrero de este año, de 5.139 a 6.857 euros por metro cuadrado.

Passeig de Garcia Fària completa el podio. Es una larga calle recta de aproximadamente 1,5 kilómetros que va desde el Parque del Fórum hasta la playa de la Mar Bella. Muchas de las casas de este paseo son de nueva construcción y tienen una vista privilegiada de la playa de Barcelona. Se encuentra en el barrio de El Poblenou, en el distrito de Sant Martí. En este distrito los precios han pasado de 1.834 a 2.300 metro cuadrado entre marzo de 2015 y febrero, una subida del 25%.

Palma de Mallorca incluye la cuarta vía que completa este listado antes de Columela. Se trata de Costa Santa Creu, una calle corta de algo más de 100 metros de largo, ubicada en pleno centro de la isla balear. Está a pocos metros del Real Club Náutico de Palma. Es parte de la zona Ciutat Antiga de Palma, un barrio en el que los precios por metro cuadrado han pasado de 2.901 a 4.946 entre marzo de 2015 y febrero, un 70,5% más.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.