La Tercera Guerra Mundial, según BlackRock: menos crecimiento y más inflación

El orden geopolítico está patas arriba y, según el fondo BlackRock, hay un riesgo alto de enfrentamiento entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia. Dado el poder militar de la OTAN y de la potencia que preside Vladimir Putin, es un escenario de guerra con mayúsculas: la Tercera Guerra Mundial. En el análisis, que contempla diez riesgos, BlackRock, el amo de las inversiones, apuesta por un menor crecimiento económico. El petróleo subirá y la inflación seguirá como elemento negativo en el tablero que se plantea.

INFORME DEMOLEDOR

Un informe de Blackrock ha hecho saltar las alarmas en los cinco continentes. Se trata del «Indicador de Riesgo Geopolítico», que tiene como objetivo captar la atención del mercado sobre nuestros riesgos geopolíticos. «El indicador se ha disparado en los últimos meses debido a la gran atención del mercado al conflicto entre Rusia y la OTAN, a la competencia estratégica entre EE. UU. y China, a los principales ciberataques y los principales atentados terroristas», afirman, agregando que «la atención del mercado al conflicto de Corea del Norte está aumentando». Según el análisis, «el indicador está ahora muy por encima de su media histórica, lo que significa que los inversores están prestando mayor atención al riesgo geopolítico».

LA INVASIÓN DE UCRANIA Ha puesto patas arriba el orden geopolítico, con profundas implicaciones para la economía

En el informe se estudian los 10 riesgos principales y el primero de ellos es «el conflicto Rusia-OTAN”.  «La invasión rusa de Ucrania es la mayor y más peligrosa movilización movilización militar en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Ha puesto patas arriba el orden geopolítico, con profundas implicaciones para los mercados financieros y la economía mundial», señala el documento.

Hay dos puntos clave que resultarán de los efectos derivados de los 10 riesgos analizados por BlackRock: la subida del dólar y el incremento del precio del crudo. Son dos elementos que influirán de modo determinante en la economía mundial. 

PUNTOS CLAVE, SEGÚN BLACKROCK

«Este mes, mantenemos la probabilidad de un conflicto entre Rusia y la OTAN en un nivel alto nivel, aun cuando Estados Unidos y sus aliados se esfuerzan por evitarlo. El conflicto dentro de Ucrania es probable que dure un período prolongado, con negociaciones, ceses del fuego y rupturas de las posiciones. Es poco probable que Occidente levante sanciones a Rusia a corto plazo, en nuestra opinión», señala el fondo Blackrock.

BlackRock apunta que «es probable que la guerra de Ucrania impulse la fragmentación geopolítica y la aparición de bloques, en nuestra opinión». «La desglobalización está a punto de acelerarse en medio de los efectos efectos del creciente aislamiento de Rusia de la economía mundial, las y el control de las exportaciones, así como el énfasis en la autosuficiencia y la diversificación de las cadenas de suministro». «Es probable que estas fuerzas reduzcan crecimiento económico y aumenten la inflación, y repercutan en todo el mundo», señala el fondo.

En este sentido, considera que la inflación alimentaria y energética, en particular, eleva el riesgo de inestabilidad social en mercados emergentes. Esta inestabilidad también se acaban notando en la economía.

La inflación alimentaria y energética eleva el riesgo de inestabilidad social en mercados emergentes

Además del conflicto OTAN-Rusia, BlackRock considera que hay otros nueve riesgos: más ciberataques, desacople global de la tecnología, importante(s) atentado(s), ataque(s) terrorista(s), crisis política en mercados emergentes,  Competencia Estados Unidos-China competencia estratégica, conflicto Corea del Norte, Tensiones en el Golfo, estancamiento de la política climática y fragmentación europea. El punto más relevante de todos, por el momento que vivimos es el del escenario de enfrentamiento entre la OTAN y Rusia.  La invasión rusa de Ucrania es la mayor y más peligrosa

RUSIA Y EL FRACASO, BAJO EL ESTUDIO DE BLACKROCK

Según señala BlackRock, «el presidente ruso Vladimir Putin ha fracasado en su plan inicial de tomar rápidamente la capital de Kiev, decapitar el gobierno y sustituirlo por uno leal a él. Ahora estamos en una fase más agresiva y destructiva de la operación rusa». «Esto está teniendo un coste humanitario devastador. No vemos una solución al conflicto en este momento, a pesar de las conversaciones de paz. Más bien, el escenario más probable en nuestra opinión es un un conflicto prolongado en Ucrania, con un enfrentamiento político económico y militar a largo plazo entre Occidente y Rusia», apuntan.

la crisis de Ucrania ha provocado un fuerte impulso hacia la unidad europea

En cuanto a la fragmentación europea, el informe señala que «la crisis de Ucrania ha provocado un fuerte impulso hacia la unidad europea. Los gobiernos europeos se han unido para imponer duras sanciones económicas y financieras a Rusia y también se centran ahora en una mayor autosuficiencia en energía y defensa». En este campo, «la actual dependencia de Europa de la de la energía rusa supone un reto y es probable que una mayor relajación fiscal para contrarrestar el aumento de los costes energéticos, financiar de defensa y responder a la creciente crisis humanitaria. Esto podría resultar inflacionista, pero esperamos que el Banco Central Europeo (BCE) normalice con cautela». «Si la Unión Europea coordina otra respuesta centralizada, como hizo durante la pandemia, esto representaría un paso más hacia la unión fiscal en Europa», concluye BlackRock.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.