Bankinter gana 154,3 millones hasta marzo, un 4% más

Bankinter registró un beneficio neto de 154,3 millones de euros durante el primer trimestre de este año, un 4% superior al del mismo periodo del ejercicio anterior, compensando con ingresos bancarios la ausencia de Línea Directa, según ha informado este jueves la entidad.

El grupo ha destacado que culmina un primer trimestre récord, con un resultado basado en el negocio bancario recurrente que ya supera al del periodo pre-covid, al tiempo que ha afirmado que inicia el nuevo ejercicio de una forma exitosa, manteniendo la tendencia de crecimiento de su actividad comercial en todas las geografías en las que el banco opera.

«Esa pujanza en sus líneas de negocio, acreditada en el crecimiento de todos los márgenes, ha permitido a la entidad mejorar con ingresos puramente bancarios unos resultados que en el primer trimestre de 2021 aún incluyeron íntegramente los procedentes de Línea Directa, cuya segregación del banco se produjo a finales de abril de 2021», ha señalado la entidad.

Por su parte, el resultado antes de impuestos de la actividad bancaria alcanzó los 214,3 millones de euros, lo que, en términos estrictamente comparables con el mismo dato de 2021, supone un crecimiento del 33%.

En cuanto a las principales ratios de gestión, reflejan todas ellas, según la entidad, la solidez del negocio del banco.

Así, la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, se incrementa hasta el 11,7%, con un ROTE del 12,4%.

La ratio de capital CET1 ‘fully loaded’, del 11,9%, sigue estando, según la entidad, muy por encima de las exigencias del Banco central Europeo (BCE), que para Bankinter es del 7,726%, la mínima entre los bancos cotizados.

Por lo que se refiere a la morosidad, baja hasta el 2,20%, 17 puntos básicos inferior a la del mismo periodo de 2021, con niveles mínimos de incidencia y, al mismo tiempo, mejorando coberturas de provisiones hasta el 64,6%, para prevenir hipotéticos deterioros del entorno económico.

Asimismo, la ratio de eficiencia desciende hasta el 41,6% desde el 43,4% de hace un año. En lo que se refiere a España, esa ratio se sitúa en un 37,5%.

SENDA DE LA RECUPERACION

El grupo ha resaltado que todos los márgenes de la cuenta «muestran mejoría» respecto a las cifras del mismo periodo de 2021, acreditando la solidez de la estrategia comercial, su proyección de cara al futuro y su capacidad para compensar con ingresos bancarios la salida de Línea Directa.

En concreto, el margen de intereses alcanza al cierre del trimestre los 320 millones de euros, un 2,6% más, con un margen de clientes que, según el banco, empieza a consolidar la senda de la recuperación.

En cuanto al margen bruto, se sitúa en 499,5 millones de euros y crece un 7,4% respecto a la misma cifra de hace un año.

Un 64% de esos ingresos proceden del margen de intereses y un 29% son ingresos por comisiones, que han sumado hasta marzo 147 millones de euros, un 13% más en comparación con el primer trimestre de 2021.

Asimismo, el margen de explotación antes de provisiones concluye el trimestre en 291,9 millones de euros, que es un 11% superior al del primer trimestre de 2021, tras asumir unos costes operativos que se incrementan un 2,8%.

Por otra parte, los activos totales del grupo llegan hasta los 110.801, 2 millones de euros al cierre del primer trimestre de este año, un 9,9% más que hace un año.

En cuanto a la inversión crediticia a clientes culmina el trimestre en 69.679,3 millones de euros, lo que supone un alza del 7,8%.

Atendiendo solo a los datos de la inversión crediticia en España, el crecimiento es del 5,8% frente al 0,3% de mejora en el sector con datos a febrero del Banco de España.

Asimismo, los recursos minoristas de clientes tienen un incremento aún mayor en el periodo contemplado, en línea con la tendencia del pasado ejercicio.

En concreto, alcanzan al cierre del primer trimestre de 2022 un volumen de 76.237,8 millones de euros, un 15,6% más. El crecimiento en España fue del 15,4%, muy por encima de un sector que crece al 5,6% también con datos a febrero.

Por último, Bankinter ha subrayado que su actividad comercial continúa «la senda de crecimiento rentable exhibida durante todo 2021», a pesar de un entorno de «enorme» incertidumbre geopolítica que ha tenido su impacto en los mercados y en los datos macroeconómicos.