La subida de Makro marca la recuperación del mercado hostelero

Makro se consolida como líder en la distribución a hostelería, lo que refleja una cierta recuperación del sector de la restauración, tras dos años de pandemia. En concreto, este sector fue uno de los más golpeados por la crisis sanitaria de la covid-19, que motivó unas estrictas restricciones, en cuanto a límites de aforo y medidas de seguridad e higiene. Asimismo, durante los momentos más críticos de la pandemia se produjo el cierre temporal de los establecimientos de restauración, una de las principales causas de la mala situación en la que se encontraba el sector.

Los buenos resultado de Makro son evidentes, con una crecida de un 6%, durante su ejercicio fiscal de 2020-2021 y un alcance de ventas de 1.097 millones de euros con respecto al mismo periodo del año anterior. De esta forma, los esfuerzos de Makro por ofrecer una mejor experiencia al hostelero basada en la innovación, la digitalización y la omnicanalidad, harán posible que los niveles de venta previos a la pandemia se superarán, según las previsiones, en el actual ejercicio fiscal.

LA HOSTELERÍA SE PREPARA PARA LA SEMANA SANTA

Los hosteleros se preparan para lo que será una semana santa positiva para la hostelería, aunque se están retrasando las reservas debido a que los usuarios están esperando a conocer las condiciones meteorológicas.

nuestro crecimiento pone de manifiesto que el sector se encuentra en la senda de la recuperación

De hecho, la época de la semana santa suele ser unas fechas en la que los consumidores hacen las últimas comprobaciones muy cerca de la fecha del festivo, por lo que puede haber muchas reservas de última hora. Aunque, ya hay muchas personas que han reservado de forma anticipada en restauración, según ha destacado desde la consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

MAKRO, UNA MEJORA DE 7,8 MILLONES DE EUROS

El primer balance económico de Makro bajo el liderazgo de David Martínez Fontano, ha arrojado un beneficio antes de impuestos de 2,02 millones de euros, esto es, una mejora de 7,8 millones de euros con respecto al ejercicio anterior, debido al incremento de la actividad que se produjo tras la relajación de las restricciones a la hostelería, en las diferentes comunidades autónomas. Este ejercicio aún se vio impactado por las restricciones de COVID durante el semestre de octubre 2020 a marzo 2021.

«Como distribuidores líderes a hostelería en España, nuestro crecimiento pone de manifiesto que el sector se encuentra ya en la senda de la recuperación. Confiamos en que, con la apuesta por la distribución, innovación y digitalización, se produzca el deseado despegue. Nuestro objetivo es superar este año la cifra de ventas previa a la pandemia», afirmó el CEO de Makro en España, David Martínez Fontano.

POR CANALES

Por canales, las ventas a través del Servicio de Distribución a Hostelería han crecido un 36% con respecto al año anterior mientras que las ventas a través del Servicio Transport After CheckOut, que permite a los clientes realizar la compra en tienda y que Makro se la lleve a su negocio, han aumentado un 6% con respecto al ejercicio 2019/2020.

Otro de los factores que ha favorecido el crecimiento de esta compañía ha sido Makro Plus, una solución que apuesta por el compromiso con los clientes a través de la personalización de servicios y asesoramiento.

El Servicio de Distribución a Hostelería forma parte del modelo de negocio multicanal de Makro, un modelo que la compañía quiere convertir en una de las palancas estratégicas que impulsen su crecimiento en los próximos años. Gracias a él, Makro llega a miles de clientes tanto a través de sus 37 tiendas físicas como del mencionado Servicio y las ventas digitales, cuya capacidad de venta se ha ampliado con el lanzamiento del formato Click & Collect y un marketplace centrado en surtido de no alimentación.

UN SECTOR MARCADO POR LA INNOVACIÓN Y LA DIGITALIZACIÓN

Makro tiene claro que los dos últimos años marcados por la pandemia han puesto de manifiesto que el futuro del sector estará marcado por la innovación y por la digitalización. Por ello, la compañía continuará invirtiendo en el desarrollo de soluciones digitales especialmente pensadas para facilitar el día a día de bares y restaurantes.

En concreto, Makro invertirá tres millones de euros para mejorar la experiencia de compra mediante la renovación de la atención de clientes de los 37 centros que la compañía tiene en España. Así, los profesionales de la hostelería que visiten los centros de la empresa podrán beneficiarse de ahorro de tiempo y de un servicio totalmente adaptado a sus necesidades.

Un ejemplo es Dish Order, una la solución digital para mejorar la experiencia de los hosteleros, ya que ayuda a que los establecimientos integren de forma rápida, sencilla y económica en su propia web o en sus perfiles de redes sociales, la gestión de pedidos take away o food delivery. Makro, que cuenta además con otras soluciones como la creación de páginas webs, herramientas de reserva digital o gastroconsulting, entre otras, se encarga de todo, para que el hostelero pueda dedicarse a la gestión de su negocio y evitar intermediaciones y comisiones de terceros.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.