7 consejos a la hora de instalar paneles solares

Con el imparable aumento del precio de la electricidad, cada vez son más las empresas y los hogares que deciden apostar por una instalación fotovoltaica para autoconsumo. Y es que, en los últimos años, con una legislación mucho más favorable, resulta cada vez más difícil encontrar motivos para no pasarse a este tipo de energía.

Sus ventajas van mucho más allá de la sostenibilidad y del ahorro económico, así que, si tú también estás pensando en pasar a disfrutar de esta energía solar infinita, el primer paso debería ser solicitar un estudio y presupuesto gratuito de instaladores de placas solares certificados en tu zona. Puedes hacerlo a través de solarinstala, el portal de instaladores y empresas de energía solar en tu zona.

¿Qué debes tener en cuenta al instalar paneles solares? 

Si ya te has decidido a pasar al autoconsumo, no olvides tener en cuenta estos consejos a la hora de instalar paneles solares.

1. El precio de la instalación

¿Cuánto cuesta instalar placas solares? Es probable que esta sea una de las primeras preguntas que te hagas.

No hay una respuesta exacta, porque el precio dependerá, entre otros muchos factores, del tamaño de la instalación y de la calidad de los componentes fotovoltaicos.

Solicita el Presupuesto para instalar placas solares teniendo siempre en cuenta que tu factura eléctrica disminuirá considerablemente, que los gastos de mantenimiento son muy escasos y que, además, incrementará el valor de tu propiedad, porque cualquier inmueble dotado con paneles solares tendrá un precio de mercado mayor que otro que utilice energías convencionales.

2. Disponibilidad del espacio

Debes comprobar que cuentas con el espacio suficiente en tu tejado y que este cumple las condiciones necesarias para poder instalar paneles solares.

También deberás tener en cuenta que la vida útil de una instalación solar puede ser superior a 25 años, por lo que, si tu tejado es viejo y prevés cambiarlo, ahora será el momento de hacerlo.

3. ¿Cuántos paneles solares necesitas?

Para conocer las dimensiones de la instalación tendrás que conocer cuál es tu consumo eléctrico habitual y tener claro cuál es el objetivo que quieres conseguir para alcanzar la máxima rentabilidad.

Dejarse asesorar por expertos como los de Solarinstala es la mejor opción para planificar de la mejor manera tu proyecto de energía solar.

4. ¿A qué subvenciones o exenciones de impuestos puedes acceder tras instalar placas solares?

Por realizar instalaciones de energía solar para autoconsumo, podrás obtener bonificaciones del Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI), deducciones en el IRPF o a distintas subvenciones autonómicas o locales.

Consulta con tu ayuntamiento, porque suelen ser diferentes en cada comunidad autónoma.

5. Instalación de las placas solares 

El primer paso es montar los soportes de las placas y fijarlos a la cubierta para colocar sobre ellos los paneles solares.

6. Conexión del sistema al inversor eléctrico

Una vez realizada esta conexión y conectado el inversor al cuadro eléctrico podremos comenzar a disponer de los beneficios de la energía solar para nuestro autoconsumo.

7. Consejos para mejorar la rentabilidad

Si calculas y estudias bien las horas de luz, conoces bien tus consumos eléctricos y eliges buenos materiales de calidad, podrás amortizar tu inversión en un plazo de entre 6 y 10 años.

En resumen, ahora nos encontramos ante el mejor momento para realizar una instalación solar de autoconsumo. Infórmate, compara y asesórate bien para dar por fin el paso a la energía del futuro, ¡no te arrepentirás!