José Moro deja Bodegas Emilio Moro y apuesta por Cepa 21

José Moro ha finalizado su ciclo como presidente de Bodegas Emilio, tras más de 30 años, por diferencias en la «visión estratégica» de la empresa, que ha celebrado el pasado 1 de abril su junta general de accionistas en Pesquera de Duero (Valladolid).

En concreto, José Moro ha abandonado la bodega familiar ubicada en Ribera del Duero después de haber elevado sus ventas un 34% en 2021, hasta alcanzar una facturación récord de 32,5 millones de euros en el ejercicio.

Tras la salida de José Moro, ha habido una restructuración en la compañía y su hermano Javier, que ocupaba el puesto de director comercial en Bodegas Emilio Moro, será el encargado de liderar las bodegas de Pesquera de Duero.

Los orígenes de Bodegas Emilio Moro se remonta a 1891, año de nacimiento de su fundador, Emilio Moro, en Pesquera de Duero (Valladolid). Tras tres generaciones, José y Javier Moro se hicieron cargo de la empresa familiar, repartiéndose las labores al frente de la misma.

«Me ilusiona ver despegar Cepa21 porque creo que tiene unos vinos con carácter ganador»

Tras dejar su puesto, José Moro ha mostrado su intención de centrar ahora su trabajo en relanzar el proyecto vitivinícola de Cepa 21, una bodega de corte moderno ubicada en Castrillo de Duero (Valladolid) y en la que ostenta el cargo de presidente.

Bodegas Cepa21 nació en plena ‘milla de oro’ de Ribera del Duero en el 2000. «Me ilusiona ver despegar el proyecto de Cepa21, porque creo que tiene unos vinos con carácter ganador, que están obteniendo unos rating sobresalientes de los críticos más prestigiosos y que necesitan más presencia en todo el mundo. Es un proyecto que lleva la impronta, la pasión y el legado que recibí de mi padre y de mi abuelo. Mi sueño es liderar este proyecto con determinación para seguir haciendo historia», ha explicado José Moro.

EN 2021, BODEGAS EMILIO MORO BATIÓ RECORDS

Bodegas Emilio Moro obtuvo, en 2021, una facturación de 32,5 millones de euros, lo que supone un 34 % de crecimiento sobre el anterior ejercicio. Un dato que marca un nuevo hito en la historia de la compañía y que supone un merecido reconocimiento a muchos años de trabajo en los que la brillante fórmula de su presidente José Moro de aunar tradición, innovación y responsabilidad social con toda una pasión centenaria, sin duda, está dando sus frutos.

Y es que la fortaleza de la bodega queda patente en lo que respecta al buen estado de su salud financiera que le permite hacer frente a nuevos retos estratégicos. La compañía, por tanto, se encuentra en disposición de afrontar nuevos desafíos impulsada, por su parte, por un flujo operativo (Ebitda) que se incrementó de forma significativa, llegando a situarse en un 44,5 % sobre la facturación.

En general, el beneficio neto de la compañía se elevó hasta los 8,98 millones de euros, convirtiéndose así en un resultado histórico, a pesar de la crisis económica y sanitaria que ha traído consigo la COVID-19.

«La pandemia nos hizo reflexionar, pero llevábamos una inercia muy positiva por el trabajo realizado en los años anteriores; 2021 ha sido un año de crecimiento imparable. Estamos realmente satisfechos con los resultados obtenidos y sabemos que esto es una carrera de fondo. Trabajamos en todas las áreas para conseguir la mayor eficiencia en nuestros procesos, una comunicación diferenciadora capaz de romper fronteras, una innovación que camina de la mano de nuestra filosofía y tradición, y una sólida red de comercialización que se extiende ya a lo largo de más de 80 países», aseguraba José Moro.

CRECIMIENTO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

A nivel nacional, la bodega registró un crecimiento en ventas del 33,7 % que se materializó en un impulso generalizado de todos sus canales de venta. Durante la pandemia, Bodegas Emilio Moro reaccionó de forma rápida y detectó el cambio en el comportamiento del consumidor.

En concreto, el canal online hizo historia logrando un crecimiento del 145 %. La compañía vallisoletana ha logrado un incremento sostenido en cada uno de sus canales: HORECA creció un 58 %, seguido de grandes superficies, con un 35 % de crecimiento.

LA GRAN APUESTA DEL SUEÑO DEL BIERZO

Tras poner en marcha una bodega diferencial en Ribera del Duero bajo el nombre de Bodegas Cepa 21, cuyos vinos están dando la vuelta al mundo, la familia Moro decidió explorar nuevos horizontes y llegó hasta El Bierzo para elaborar vinos blancos con la variedad godello, un proyecto que ha continuado consolidándose durante el pasado ejercicio.

Una zona vitivinícola en plena expansión con la que la bodega vallisoletana completa su porfolio y prosigue su senda de innovación y liderazgo en el sector. En la actualidad, cuenta con tres referencias: La Revelía y El Zarzal –que se lanzaron al mercado en 2018— y Polvorete, que vio la luz en 2020 y está teniendo un éxito inconmensurable conquistando incluso los exquisitos paladares de la crítica internacional.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.