Estas son las multas por contratar falsos autónomos

Aunque está prohibido, contratar falsos autónomos sigue siendo una práctica bastante habitual en muchos pequeños y grandes negocios. El caso de los riders ha destapado esta forma de actuar que estaba imponiéndose en algunos sectores.

La legislación española distingue entre asalariados y autónomos, pero entre ambos ha surgido la ilegal figura del falso autónomo. Un problema que se trata de evitar sancionando duramente a los empleadores que recurran a ella.

¿Qué es un falso autónomo?

1597770493 833738 1597770815 noticia normal Merca2.es

Es una persona que presta servicios para una empresa bajo todas las condiciones que son propias de un asalariado: dependencia de las órdenes de su empleador, utilización de sus medios, etc.

Sin embargo, no es el empresario quien paga su cotización a la Seguridad Social, sino que lo hace quien presta los servicios, porque está dado de alta como autónomo en el RETA. Es decir, que jurídicamente es un autónomo, pero de hecho no lo es.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.