Cómo abrir un negocio en Argentina

Los empresarios y los ejecutivos profesionales que analizan sus opciones de expansión están evaluando el gran potencial que tiene Argentina para hacer negocios y emprender.

El país cuenta con una serie de oportunidades comerciales para los negocios extranjeros. Con un PIB en constante crecimiento, se trata de una de las economías más grandes de América Latina.

Desde el asentamiento español en Argentina durante el siglo XIX, ambas comunidades han tenido buenas relaciones e incluso para los principios del año 2021, el país que más españoles recibió fue Argentina, con más de 475.000 emigrantes.

Empresas como telefónica, Santander, BBVA, Gas Natural, Mapfre y Prosegur son un buen ejemplo de multinacionales españolas con gran presencia en el país argentino.

Sin lugar a duda, abrir un negocio o empresa en Argentina tiene muchos beneficios comerciales, ya que la región está llena de interesantes oportunidades de inversión.

¡Sigue leyendo! Hoy en merca2.es te diremos lo que debes considerar si eres español y quieres abrir un negocio en este próspero país de Latinoamérica.

Sectores rentables para hacer negocios

Argentina es uno de los principales productores agrícolas del mundo, exportando productos como carne vacuna, maíz, soja, cereales y trigo. Según Statista, la agricultura representa alrededor del 6% del PIB del país. Otros sectores destacados incluyen las industrias automotrices, electrónica, de servicios y minera.

El sector de servicios bien diversificado de Argentina también juega un papel importante, representando casi el 60% del PIB total. El sector es particularmente fuerte en las áreas corporativa, financiera, turística, inmobiliaria y de telecomunicaciones.

3 factores que debes considerar

Antes de abrir un negocio en Argentina, hay algunos aspectos que debes considerar para que todo salga bien y tengas un buen retorno de inversión.

  • Capital de inversión

Al momento de enviar el dinero con el cual se planea abrir el negocio, es sumamente importante utilizar una plataforma segura y con tasas de intereses bajas, como lo es moneytransfers.com.

Con un rápido proceso es posible enviar tu capital de inversión desde España hasta Argentina, sin necesidad de hacer grandes papeleos y con garantía de seguridad en todo momento.

  • Factores comerciales

Argentina es un lugar atractivo para la inversión extranjera debido a la gran población de trabajadores humanos calificados y asociaciones comerciales con países vecinos como Brasil.

Los trabajadores argentinos tienen el ingreso per cápita más alto de América Latina, mientras que la población disfruta de las tasas de analfabetismo más bajas de la región. La economía de Argentina depende en gran medida de una red de infraestructura bien desarrollada, que también brinda acceso a los mercados del MERCOSUR.

  • Ubicación

Las ciudades en Argentina pueden tener diferentes costos, reglamentos, acceso y disponibilidad. En estos casos es recomendable buscar el asesoramiento de profesionales relevantes, como asesores comerciales o legales, contadores y otros según tus necesidades.

Entérate de más sobre las leyes y las regulaciones

Argentina ha tomado medidas para reducir los trámites burocráticos para que los extranjeros hagan negocios. Puedes configurar tu negocio en un marco de tiempo competitivo, en tan solo una semana.

El proceso requiere aprobación o registro gubernamental limitado (con la excepción del sector de comercio y divisas). Con el respaldo legal adecuado, puedes registrar tu empresa en un Registro Público de Comercio, que almacena la información en el Registro Nacional de Sociedades.

Las leyes argentinas no imponen restricciones a las inversiones extranjeras, lo que incentiva la inversión abierta para los extranjeros. Según la constitución argentina, los inversionistas extranjeros disfrutan de los mismos tratamientos legales que las empresas y personas físicas nacionales.

Las empresas extranjeras también pueden invertir sin requisitos previos de aprobación o registro. El gobierno también ha implementado incentivos generales, sectoriales y regionales para promover mayores inversiones en la economía argentina.

Sin lugar a dudas, a medida que los servicios se mueven en línea con la nueva innovación tecnológica y una mayor proporción de usuarios móviles en el país, esta área presenta un potencial significativo para hacer negocios en Argentina.