Víctor del Pozo. toda una vida en El Corte Ingles (ECI), grupo en el que fue consejero delegado (CEO) desde febrero de 2017 hasta el 28 de marzo de 2022. De esta empresa sale con la vitola de ser uno de los mejores ejecutivos de retail de España, una posición que le coloca entre los favoritos para ser CEO en otra gran empresa en un plazo muy corto. En estos cinco años como consejero delegado de ECI Del Pozo ha protagonizado varios hitos relevantes para El Corte Inglés, que entre otras cosas, ha logrado salir con fuerza de la pandemia. El plan estratégico 2021-2026, el acuerdo con grupo Mutua y la refinanciación de la deuda con la banca son tres hitos de la etapa de Del Pozo como CEO.
UN HOMBRE DE LA CASA
Economista e ingeniero informático, con un MBA por el Instituto de Empresa y un PDG por el IESE, su ascenso dentro del grupo comenzó en diciembre de 2016 cuando fue nombrado patrono de la Fundación Ramón Areces, principal accionista del grupo, en sustitución de Juan Hermoso. Tras muchos años en la empresa, en febrero de 2017 llegó a cargo de director general de retail, que le otorgó responsabilidades sobre tres áreas estratégicas como son las de Compras, Ventas y Márketing.
Además, se encargó de orquestar el acuerdo estratégico que la compañía firmó con Repsol y que llevío la marca Supercor Stop&Go a la red de 3.500 estaciones de servicio de la petrolera.
ACUERDO DE FINANCIACIÓN
En 2017 se llevó a cabo la fusión societaria de ECI e Hipercor y un importante acuerdo de financiación alcanzado con Banco Santander, Bank of América, Goldman Sachs, y una veintena de entidades financieras, por un importe agregado máximo de hasta 3.650 millones de euros.
En su etapa se firmaron varios acuerdos relativos a financiación
El primer ejercicio de Del Pozo como consejero delegado se cerró con 202 millones de euros de beneficio. En el primer semestre de 2021 logró unos beneficios brutos (ebitda) de 234 millones de euros durante el primer semestre de 2021. Esta cifra contrasta con los beneficios brutos negativos de 131 millones de euros que la cadena de distribución obtuvo un año antes, según datos de noviembre del año pasado.
CANAL DIGITAL
Han sido cinco años en lo que Del Pozo ha contribuido decisivamente a la apuesta por el canal digital, la modernización a los nuevos tiempos, gustos y maneras de comprar del consumidor. Se trata de un paso importante ante los nuevos hábitos, donde la visita al centro comercial ya no es tan trascendente como tiempo atrás. La experiencia online es ahora fundamental y esto es algo que ha sabido transmitir Víctor del Pozo.
Uno de los momentos clave para ECI fue la pandemia, sus consecuencias y como resistió la empresa. El Grupo El Corte Inglés superó el año de la pandemia con un Ebitda positivo de 142 millones de euros, «tras haber mostrado flexibilidad y capacidad de reacción para renovar sus tiendas, impulsar la digitalización y la omnicanalidad, y desarrollar nuevos negocios. Esta capacidad de adaptación ratifica la confianza en su estrategia de futuro».
Con Del Pozo, ECI superó el año de la pandemia con un Ebitda de 142 millones
EL IMPULSO
Por áreas, el negocio retail, que descendió un 19% 2020 al año anterior, en línea con los menores ingresos derivados el turismo de compras, ha conseguido paliar los efectos de la pandemia mediante una decidida apuesta por el modelo omnicanal y la digitalización, que permite combinar el entorno online con la tienda física. El impulso de los servicios de «Entrega en el Día, Recogida en Tienda o Clickc&Car», así como la utilización de las propias tiendas como plataformas logísticas para la preparación y envío de pedidos, han resultado decisivos en la evolución del negocio.
Este proceso de digitalización incrementó el peso de la venta online hasta situarse en un 17,3% del volumen total del negocio de retail, lo que representó un incremento del 132% respecto a 2019.
Como consejero delegado apostó por el canal digital con mucha fuerza
De la mano de Víctor del Pozo, El Corte Inglés ha acelerado la transformación de su modelo de negocio hacia un sistema más alineado con la digitalización y la omnicanalidad, la diversificación y la sostenibilidad. Es decir, un avance rápido en la transformación de El Corte Inglés desde un retailer a un ecosistema único. Todo ello, con el foco puesto en la calidad, la garantía y la innovación de los productos y servicios que ofrece con el objetivo de facilitar la vida de las personas.
EL PLAN ESTRATÉGICO DE EL CORTE INGLÉS
Recuperada la normalidad, Víctor del Pozo pilotó con la presidenta de ECI, Marta Álvarez, un ambicioso plan, el plan estratégico 2021-2026. En términos económico financieros, el plan estratégico prevé duplicar el resultado con un Ebitda de 1.700 millones de euros; reducir un 60% la deuda, y multiplicar la venta online hasta representar el 30% de la facturación del grupo.
En la última junta de accionistas, el entonces CEO, Víctor del Pozo, señaló que «el futuro de El Corte Inglés se basa en la construcción de un ecosistema de negocios apoyado en una actividad de retail única, que persigue cuatro beneficios: maximizar el valor y la rentabilidad para el grupo, mejorar la competitividad en retail, crear sinergias entre los distintos negocios del grupo y disminuir los riesgos». Del Pozo comentó que El Corte Inglés va a evolucionar desde un retailer a un “ecosistema de servicios y negocios, donde las nuevas actividades tendrán un papel relevante. Es decir, una empresa que hace la vida más fácil de las personas al ofrecer la mejor selección de productos y servicios”.
MENOS DEUDA DE EL CORTE INGLÉS
Uno de los puntos fundamentales del plan es que se reduzca la deuda, que es de 3.517 millones un 60%, lo que supone dejar la misma en 1.407 millones. En este sentido, con Del pozo como CEO, El Corte Inglés ha alcanzado un acuerdo que se antoja fundamental. Se trata de un pacto para refinanciar su deuda bancaria por un importe agregado máximo de hasta 2.600 millones de euros.
El acuerdo supone la refinanciación total del anterior contrato firmado en febrero de 2020 y se añade un nuevo tramo de 600 millones que se destinará a amortizar emisiones en el mercado de capitales.
La operación se estructura en un préstamo a largo plazo de 919 millones de euros y en una línea de crédito de hasta 1.081 millones. El contrato, que ha sido suscrito con el apoyo de más de una veintena de entidades financieras nacionales e internacionales, permite al grupo de distribución mejorar las condiciones que tenía actualmente al asegurar una financiación estable, con menor coste y mayores plazos. De hecho, se permite ampliar los plazos hasta marzo de 2027 con la posibilidad de extensión de un año y otro adicional, escalonadamente
PACTO CON GRUPO MUTUA
En cuanto a empresas, la etapa de Víctor del Pozo como consejero delegado está marcada por el acuerdo con Grupo Mutua. Ambas empresas se unen para crecer y ofrecer a los clientes del grupo de distribución una mejor propuesta de seguros, más completa y personalizada. Grupo Mutua adquiere el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés: SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de Seguros) por 550 millones de euros.
La alianza incluye también el desarrollo del negocio de gestión de activos, a través de un acuerdo por el que Mutuactivos, la mayor gestora independiente de España, distribuirá en exclusiva sus fondos de inversión entre la base de clientes de El Corte Inglés.
Además, el Grupo Mutua se suma al proyecto de futuro de El Corte Inglés al adquirir una participación del 8% de su capital por un importe de 555 millones de euros.
LA SALIDA A BOLSA DE EL CORTE INGLÉS
El Corte Inglés cuenta en la actualidad con más de 2.000 puntos de venta con presencia en la mayor parte del territorio nacional, en Portugal y en diversas localizaciones internacionales. Sus centros reciben más de 700 millones de visitas presenciales al año y unos 500 millones de visitas a través de sus canales online, lo que le sitúa como uno de los mayores vendedores online de España. La operación supone un paso decisivo en la ejecución del Plan Estratégico de El Corte Inglés que ha llevado a cabo importantes operaciones tanto en el plano comercial como corporativo.
Una de las cuestiones que quedan pendientes -que Víctor del Pozo verá ya desde fuera- es la salida a bolsa de ECI, que planea su salto a la bolsa antes de 2028 tras el pacto alcanzado con Grupo Mutua.
A Del Pozo le esperan grandes retos en el mundo de la empresa. El puesto de CEO llamará de nuevo a su puerta. Cuestión de tiempo. No será demasiado. Entrará por la puerta grande. Su labor en El Corte Inglés es un gran aval.