¿Cómo hacer almendras garrapiñadas?

Si estás buscando un lugar donde comprar productos garrapiñados online, has llegado al lugar adecuado. No solo podrás encontrar almendras garrapiñadas, sino que también tienes a tu disposición otros frutos secos (garrapiñados) como los pistachos, las nueces pecanas, las macadamias, los cacahuetes…

En España, uno de los productos más tradicionales y que evoca numerosos recuerdos de nuestra infancia es las almendras garrapiñadas. Seguramente, todos hemos tenido a alguien en la familia que hacía esta receta. Y, por supuesto, la hemos degustado en más de una ocasión. Para no olvidar nuestras raíces, os proponemos una receta de este dulce tan típico de nuestra gastronomía.

Receta para hacer almendras garrapiñadas

Una de las claves para realizar esta receta clásica es utilizar, cómo no, almendras del país. España es uno de los mayores productores de almendras del mundo gracias a las favorables condiciones climáticas de algunas regiones. Todos tenemos en nuestra mente alguna imagen de campos de almendros floridos a finales del invierno.

Ingredientes

  • 200 g de almendras con piel
  • 200 g de azúcar
  • 150 ml de agua

Pasos

  1. En una sartén, cocinamos a fuego medio-suave el azúcar y el agua. Hay que ir removiendo suavemente y debemos prestar especial atención en que no nos salte alguna gota del almíbar generado, ya que podemos tener alguna quemadura grave en la piel.
  2. Llegado el punto en el que la mezcla comience a espesar, entonces añadimos las almendras (con piel, para que se pueda impregnar mejor el almíbar).
  3. Esta es una de las fases más importantes de esta receta. Debemos estar continuamente removiendo con una espátula (que sea de madera) hasta que el agua se evapore y el azúcar tome una consistencia más sólida (de textura arenosa).
  4. En este momento, subimos el fuego para fundir nuevamente el azúcar y caramelizar las almendras. Hay que continuar removiendo la mezcla para evitar que se queme el azúcar. Verás cómo se transforma el color del azúcar poco a poco, tornando a un tono propio del caramelizado.
  5. Cuando veamos que el azúcar se ha impregnado bien por todas las almendras y haya tomado un color caramelizado adecuado, será el momento de retirar la sartén del fuego. Esta etapa también es clave, por lo que habrá que vigilar que no se llegue a quemar el azúcar.
  6. Esparcimos las almendras garrapiñadas sobre un papel de horno (que queden lo suficientemente extendidas y separadas) y las dejamos enfriar. Al final del proceso, las podemos volver a separar por si han quedado algunas agrupadas.
  7. Y he aquí la etapa culminante. Ha llegado la hora de catar este codiciado dulce y compartirlo con nuestros familiares o amigos.

Consejos

Si quieres darle un toque distintivo y particular a esta receta tradicional, puedes añadir al principio una cucharada de esencia de vainilla o una pizca de canela en polvo.

Ahora ya sabes un poco mejor cómo preparar este dulce tan típico español. Y si quieres probar las almendras garrapiñadas tradicionales de Sabor a España, así como otro tipo de frutos secos garrapiñados, no dudes en visitar su página web y degustar sus elaboraciones artesanales.