El Barça revienta el «no a la guerra» con su patrocinio ruso

«!Ucranianos, el Barça está con vosotros. Paremos la guerra!». Este ha sido el posicionamiento oficial del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y de su junta directiva respecto a la invasión de Rusia a Ucrania. Palabras vacías y el dinero a la buchaca -bolsillo, en catalán-. Y es que, el club mantiene aún el patrocinio de 1xBet, la casa de apuestas rusa por excelencia.

Mientras las empresas de Occidente muestran su compromiso con Ucrania y los ucranianos cerrando las fábricas o romper cualquier contrato con empresas rusas, el Barça mantiene el patrocinio, pese a la procedencia del dinero. Otros clubes de fútbol, como el Chelsea o el Schalke 04 han roto por completo sus estrechos lazos con la oligarquía rusa, incluso la UEFA y la FIFA han prescindido de una millonada de Gazprom.

En nombre del Barcelona quiero expresar mi apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano

«En nombre del Barcelona quiero expresar mi apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano«, aseguró hace unas semanas Laporta, que mantiene este más que dudoso contrato por la mala reputación que representa. «Siempre que hemos tenido la oportunidad de visitar Ucrania hemos notado el calor y el afecto de los seguidores del Barça del país», aseguró en referencia a Ucrania. Sin embargo, no duda en ocultarles que mantiene sus negocios con empresas rusas. El dinero por encima de los ‘valors’.

FC Barcelona camisetas polémicas

LOS VALORES DEL BARÇA TIENEN PRECIO

Pero Laporta se conforma con sus palabras, sin dar paso a los hechos. Es un «no» a la guerra incompleto, a medias y en estas situaciones ponerse de perfil es una de las opciones más detestables. Y es que, el Barça ha reventado su alegato a favor de la paz por dinero. Eso sí, dinero ruso. Todo para no pagar la cláusula por rescindir el contrato firmado en 2019 y que tendría vigencia hasta 2024, a razón de un mínimo de 9 millones por temporada y un máximo de 12. La cantidad es irrisoria en comparación con los 2.100 millones que presupuestará el club por el Espai Barça.

El acuerdo con 1xBET se firmó con la anterior junta directiva del club, con Josep María Bartomeu al frente. El Barça negociaba la renovación con la británica Betfair, pero la casa de apuestas rusa puso más dinero encima de la mesa.

El pacto entre el club español y la casa de apuestas rusas se basa en una colaboración en diferentes activaciones dentro de una amplia variedad de activos. De hecho, las cláusulas exigen «el acceso a los jugadores para crear material promocional y campañas de marketing«. «Este acuerdo con 1XBET nos permite seguir creciendo y reforzando nuestra estrategia comercial», afirmó el club el día de la firma.

EL BARÇA COLOCA SUS VALORES POR DEBAJO DEL DINERO

Fuentes cercanas a la cúpula de Laporta apuntan que no hay nada ilegal en el acuerdo debido a las sanciones impuestas a los oligarcas y a Vladimir Putin, presidente de Rusia. Sin embargo, el club que siempre muestra sus valores, carece de toda ética. Ninguna empresa europea de prestigio ha permanecido en Rusia pese a esquivar por completo las sanciones. Por ejemplo, la mayoría de cadenas de comida rápida y textiles han marchado del país o cerrado las plantas. Y es que, ninguna de ellas quiere financiar de forma alguna con impuestos la invasión rusa a un país con un Gobierno legítimo, como es Ucrania.

Asimismo, esta casa de apuestas tiene una cara muy oscura. Sus miembros fundadores son Serguei Karshkov, Roman Semiojin y Dmitri Kazorin. Todos ellos tienen en común una orden de busca y captura por parte de Interpol. Asimismo, está vetada tanto en Reino Unido como en Rusia, pero el Barça unió su escudo con la casa de apuestas.

Los problemas de 1xBET son supuestas irregularidades y la posibilidad de poder apostar en las competiciones infantiles. Además, entre sus servicios se encuentra ofrecer el fútbol de forma pirata, sin abonar los derechos, mientras que para atraer a todo tipo de público muestra a los repartidores de cartas en topless. Con estos valores mantiene sus lazos el FC Barcelona.

1XBET, PATROCINADOR UNIVERSAL EN LIGAS Y CLUBES

Esta casa de apuestas tiene una extensa lista de patrocinios, además de Barça. En 2018 firmó un acuerdo con la Serie A italiana, convirtiéndose en su socio internacional oficial. El logotipo debe aparecer en todos los gráficos de los partidos y en la retransmisión de los encuentros.

Su logotipo apareció también en el Chelsea, Liverpool y Tottenham Hotspur. Sin embargo, el veto de Reino Unido desató la alarma entre los clubes. También aparece en varios países africanos y en la organización de e-Sports.

Los blaugranas necesitan mantener ingresos para intentar salir de la UCI financiera en la que se encuentran. Laporta no puede rescindir de ingresos al poner en riesgo la posibilidad de no poder fichar en los próximos mercados de verano e invierno. Y es que, si bajan los ingresos, la masa salarial del club superará con creces el 110%. Además, según los datos de La Liga, el límite salarial del Barça fue se sitúa en una cifra negativa de 144,35 millones de euros. En caso de no remediar la situación, Laporta se enfrentaría a la imposibilidad de realizar operaciones en el mercado de verano e invierno.

ESPAI BARÇA, EN RIESGO

Asimismo, Laporta ha tratado de alcanzar nuevos acuerdos de patrocinio. Uno de los últimos ha sido con Spotify, aún pendiente de la ratificación de la junta de accionistas del club que tendrá lugar el próximo 3 de abril.

La plataforma audiovisual se convertirá en el socio principal del Club a partir de la próxima temporada. Asimismo, su logotipo aparecerá en la ambiciosa remodelación del recinto del Camp Nou, como parte del Espai Barça. Esta infraestructura está completamente en riesgo debido a la invasión de Rusia a Ucrania por el encarecimiento de los materiales y que podría provocar un nuevo y letal retraso para las arcas azulgranas.

Y es que, Espai Barça es uno de los pilares fundamentales para reducir significativamente las pérdidas. La idea de Laporta se basó en un principio en reconvertir los alrededores del emblemático estadio en una «nueva experiencia de entretenimiento de primer nivel mundial abierta a la ciudad de Barcelona».

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es