Kutxabank encabeza la hora del planeta del sector financiero

La banca española se une de nuevo a la «Hora del planeta. Kutxabank es una de las más destacadas junto con Banco Santander y BBVA. Esta iniciativa que pretende incidir en la importancia de contribuir a la sostenibilidad del mundo en el que vivimos.

El Grupo Kutxabank en su conjunto volverá a apagar las luces de sus sedes corporativas de Gran Vía en Bilbao, Garibai en Donostia / San Sebastián, Independencia en Vitoria-Gasteiz y Gran Capitán/ Ronda Tejares en Córdoba, como parte de las acciones reivindicativas de La Hora del Planeta, convocada en todo el mundo por la organización WWF (World WildLife Foundation).
La Entidad ha dado a conocer la campaña entre sus empleados, empleadas y clientes para invitarles a que se unan a ella desde sus casas.

EL COMPROMISO DE KUTXABANK

Kutxabank es una entidad comprometida con las iniciativas que tienen un impacto medioambiental y social positivo, y apoya la transición a una economía baja en carbono, mientras contribuye de forma activa al desarrollo de las finanzas sostenibles.

En 2020 fue el primer grupo financiero en abastecerse únicamente de energía verde. Las más de 900 sucursales bancarias y la totalidad de los centros de trabajo del grupo Kutxabank utilizan exclusivamente de electricidad verde, proveniente de una planta fotovoltaica de Iberdrola, lo que evita generar al año más de 6 mil toneladas de dióxido de carbono. una entidad completamente neutra en emisiones, ya que cuenta con una ‘huella de carbono negativa’ de casi 12.000 toneladas. Es decir, la masa forestal que gestiona Kutxabank -un total de 962 hectáreas-, absorbe ampliamente las emisiones de dióxido de carbono generadas por su actividad directa.

LOS RETOS

Según Banco santander, cada una de las acciones que realizamos en nuestra actividad diaria tienen su impacto en el medioambiente. Por eso es fundamental que todos asumamos la responsabilidad de cuidar la Tierra y frenar el efecto devastador que el cambio climático tiene en ella. Con este fin, nos sumamos, un año más, a la Hora del Planeta.

El cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad actual. Combatir sus consecuencias y construir un futuro verde solo es posible si las personas, las instituciones y las empresas estamos unidas. Ese es el objetivo de la Hora del Planeta, una iniciativa promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que comenzó en 2007 y ha aumentado su popularidad hasta nuestros días.

EL GESTO

A través de un simbólico gesto, que consiste en apagar las luces de nuestros edificios corporativos y oficinas durante una hora -de 20:30 a 21:30 horas (CET)-, nos sumamos a este movimiento global y al lema de este año, “Kilómetros por el Planeta”, en geografías donde desarrollamos nuestra actividad como España, Portugal, Reino Unido, Alemania, Polonia, Brasil, México o Chile.

«En Santander decidimos hace unos años reducir nuestra propia huella ambiental. Por ese motivo, desde 2001 cuantificamos el consumo de energía, los residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestros edificios. Además, desde 2011, implementamos diversos planes de eficiencia energética y sostenibilidad para garantizar que nuestro impacto ambiental sea el menor posible», dijeron.

EL PLAN DE EFICIENCIA

Con el Plan de Eficiencia Energética y Sostenibilidad 2019-2021,« logramos reducir en un 4% el consumo eléctrico y en un 2%, las emisiones atmosféricas. Pero todavía queremos ir más allá y conseguir mejores resultados en el futuro». Así, en el Plan de Eficiencia Energética y Sostenibilidad 2022-2025, incluyeron nuevas medidas destinadas al aumento de uso de energías renovables, especialmente la solar, a través de instalaciones de autoconsumo o contratos de compraventa a largo plazo donde seamos los consumidores finales. «Tratando de alcanzar nuestro objetivo de que el 100% de toda la energía que utilicemos en 2025 en nuestras geografías proceda de fuentes renovables. También queremos progresar en la modernización de nuestros edificios y sucursales, en sintonía con los avances en climatización e iluminación», apuntaron.

«Todas estas iniciativas han contribuido a nuestro propósito de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París en relación con el cambio climático. Además, por ellas hemos sido reconocidos en el Anuario de Sostenibilidad 2022 de S&P; y seguimos reafirmando nuestro compromiso con otros organismos como el Dow Jones Sustainability World Index, del que formamos parte desde hace más de dos décadas», apuntaron en el banco.

BBVA Y SU POSTURA

Una hora al año, miles de edificios y monumentos emblemáticos en todo el mundo como la Torre Eiffel o el Coliseo apagan sus luces. ‘La Hora del Planeta’ se ha convertido en una de las mayores iniciativas globales en defensa del medioambiente. Este año tendrá lugar el sábado 26 de marzo desde las 20.30 hasta las 21.30 de la tarde. En esa hora, ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones de todo el mundo realizarán un gran apagón masivo de forma voluntaria.

Esta iniciativa nació hace más de 10 años como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) organizó la Hora del Planeta por primera vez en Sídney en 2007. Desde entonces, cada año, personas y organizaciones de todo el mundo participan en dicha iniciativa. En pasadas ediciones, según WWF, se han llegado a apagar más de 17.000 edificios y monumentos. Es el caso de BBVA, que un año más participará en esta iniciativa apagando 75 edificios, incluidas todas las sedes corporativas, y 34  oficinas repartidas por más de 60 ciudades donde el banco tiene presencia.

«Queremos recordar que la naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta, que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos”, explica el Fondo Mundial para la Naturaleza en su página web. Por ello, proteger la naturaleza resulta primordial para “salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar», indicaron.

LA PRIORIDAD

La sostenibilidad es una prioridad estratégica para BBVA desde 2020. Además de reducir su impacto directo y convertirse en neutral en sus emisiones de CO2, la entidad, a través de su actividad, pretende acompañar y ayudar a sus clientes a transitar hacia un mundo más sostenible, con un doble foco: acción climática y crecimiento inclusivo.

Desde 2018, BBVA ha canalizado más de 86.000 millones de euros en financiación sostenible. El banco duplicó en 2021 su objetivo de canalizar financiación sostenible hasta los 200.000 millones de euros hasta 2025 para luchar contra el cambio climático e impulsar el desarrollo sostenible.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.