Todo sobre la leche de vaca, ¿Nos beneficia o nos perjudica?

La leche de vaca es uno de los alimentos más consumidos hoy en día, y también uno de los más cuestionados en la actualidad. Son muchos los nutricionistas que no recomiendan su consumo una vez pasado el período de lactancia pero, en cambio, hay otro gran número de especialistas en nutrición que defienden su consumo durante toda la vida.

También es cierto que, hoy en día, la lactosa es uno de los ingredientes que más intolerancias está provocado, especialmente en niños, por lo que puede que, verdaderamente, no sea tan buena para el organismo del ser humano. Aún así, vamos a conocer cuáles son los beneficios que puede producir la leche de vaca y las desventajas que también ofrece, así vosotros seréis libres de escoger si preferís la leche de vaca en el desayuno u otra alternativa más ‘saludable’.

Beneficios de la leche de vaca

leche de vaca

La leche es uno de los productos más tradicionales que existen ya que desde la antigüedad se ha consumido pensando que es uno de los alimentos con mayor valor nutritivo. Eso sí, ahora es un producto que cogemos de los estantes de los supermercados, mientras que hace algunas décadas la leche de tomaba directamente de la vaca.

La leche de vaca aporta proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales, por lo que, en principio, resulta ser un alimento muy completo para favorecer al desarrollo de los niños. Eso sí, hay que aclarar que estos estudios giran en torno a leche fresca de calidad, es decir, leche que procede de vacas que no han sido hormonadas, que han pastado libremente y que no ha sido pasteurizada.

Aún así, la leche también puede tener algunas desventajas, o esto es lo que opinan otro grupo de especialistas.

Inconvenientes de la leche de vaca

El hecho de que algunos especialistas desaconsejen el consumo de leche de vaca va más allá de los ideales personales. Muchos de estos profesionales sugieren eliminar la leche de la dieta por un motivo de salud después de los primeros meses de vida ya que el cuerpo puede perder la enzima lactasa, que es la que permite digerir de forma correcta la lactosa.

Además de esto, la leche de vaca se desaconseja totalmente por los siguientes motivos:

  • Carece de fibra, hierro y vitamina C.
  • Puede ser la causante de la acidez gástrica y de la irritación en personas que no toleran de forma correcta la lactosa.
  • En enfermedades inflamatorias como, por ejemplo, la artritis, puede hacer que aumente esa inflamación debido a los complejos antígeno-anticuerpo que genera y que se acumulan en las articulaciones.
  • La leche de vaca contiene un gran cantidad de grasas saturadas y de caseína, lo que quiere decir que se pueden aumentar los niveles de colesterol y potenciar las enfermedades de tipo coronarias.
  • Existen algunos estudios médicos que demuestran que la leche puede aumentar el riesgo de padecer algunas enfermedades como, por ejemplo, cáncer de próstata o de ovarios.

La alternativa a la leche de vaca; las bebidas vegetales

leche de vaca

Si la leche te sienta mal o, simplemente, no quieres consumirla, existen una gran multitud de alternativas muy sanas y suaves para el estómago, además de que puede aportar propiedades y beneficios que la leche de vaca no.

La bebida de almendra, la bebida de avena, la bebida de arroz o la bebida de avellana son las más aconsejables, aunque la más común hoy en día es la bebida de soja. Sea como sea, mira por tu salud y escoge bien los alimentos que decides comer, lo importante es que te sienten bien y que tú te sientas bien con lo que estás comiendo.