La principal debilidad de Cellnex frente a sus competidores

IG Markets

La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones tiene potencial, pero el comportamiento bursátil de los últimos meses muestra que no todo es oro lo que reluce. Decisiones como la subida de tipos de la Fed (Reserva Federal) pueden seguir minando el recorrido en el Ibex 35 de Cellnex, cuyo endeudamiento es la principal debilidad frente a sus competidores directos en Europa. Así lo consideran diferentes analistas, quienes destacan su apalancamiento como uno de los principales motivos que hacen de la compañía un valor más débil frente a otras firmas europeas.

Cellnex está en plena expansión, inmersa en su campaña de adquisiciones como la operación abierta por hacerse con las torres de Deutsche Telekom. Se trata de un negocio de 40.000 torres de telecomunicaciones por el que la empresa alemana pide 18.000 millones de euros y que supondría entre el 20% y el 25% del portfolio de la cotizada española. En caso de materializarse la compra, la cuantía se sumaría a la cifra que Cellnex desembolsará por otra adquisición, en este caso a la compañía CK Hutchinson, que ya ha aprobado el organismo de competencia de Reino Unido.

Una operación de 10.000 millones de euros para comprar 24.600 emplazamientos que la compañía británica tiene repartidos entre Austria, Dinamarca, Suecia, Irlanda, Italia y Reino Unido. Además, el acuerdo de compra supone una inversión adicional de 1.150 millones de euros para otros 5.250 emplazamientos. De hecho, la compañía ha comunicado este jueves la proposición de una ampliación de capital en 1.352 millones de euros para poder llevar a cabo la compra de las torres de telefonía móvil a la compañía asiática establecida en Reino Unido. Una ampliación que se realizará mediante la emisión de 27.147.651 nuevas acciones.

MAYOR APALANCAMIENTO QUE LA COMPETENCIA

Y, en este proceso de expansión con el que pretende ampliar su negocio y hacerse grande en el Ibex, Cellnex acumula cerca de 13.500 millones de euros en programas de deuda emitidos en bonos de renta fija. «El apalancamiento de Cellnex sigue siendo su principal debilidad crediticia», señalan los analistas de Bloomberg en una nota este jueves y añaden que «podría mantenerse en el extremo superior del corredor de 5-6x mientras la empresa continúe con su campaña de adquisiciones«.

En este sentido, los expertos destacan que Cellnex «tiene el mayor apalancamiento entre sus pares. Sus bonos y calificaciones crediticias a menudo tienen en cuenta una prolongada mejora del balance, que es contradictoria con la gestión de su historial». Desde Bloomberg señalan especialmente la ventaja que posee Vantage Towers, la filial de Vodafone, sobre Cellnex en este aspecto: «Creemos que Vantage tiene las herramientas para respaldar su compromiso de mantener la calificación de grado de inversión y el perfil financiero de la empresa debería ser menos volátil que el de su par Cellnex«.

Sin embargo, cuenta con la valoración positiva de la agencia de calificación crediticia Fitch. El organismo cree que la capacidad de Cellnex para reducir su deuda sigue siendo fuerte a pesar del elevado apalancamiento registrado en 2021. Y un buen ejemplo para cumplir este objetivo es la venta de las 3.200 torres de telecomunicaciones en Francia a la compañía Phoenix Tower Internacional, llevada a cabo por las exigencias de las autoridades francesas de competencia. Una desinversión que puede ayudar a equilibrar las cifras de su apalancamiento inyectando capital a la compañía.

MAL DESEMPEÑO, PERO CON POTENCIAL

En lo que llevamos de año las acciones de Cellnex caen en torno a un 16%, un 26% desde que tocara máximos históricos en los 61 euros el pasado 23 de agosto. La situación no es la ideal y, de hecho, es una de las compañías del sector de las telecomunicaciones con peor desempeño bursátil a nivel europeo, solo superada por Telecom Italia. Situación paradójica si se compara con el Euro Stoxx Europe 600 Telecommunications, el índice europeo del sector, que varía un 0,19% en positivo.

Aún así, los analistas creen que la compañía tiene potencial de crecimiento en los próximos meses y que el mercado no lo está valorando. Desde Barclays ven en Cellnex potencial alcista puesto que «creemos que el precio actual está descontando escenarios demasiado negativos«. En este sentido, los expertos del banco británico señalan que «nuestro análisis muestra que entre el 60% y el 80% de la capitalización de mercado puede justificarse basándose en el perímetro actual de la compañía, una estimación que consideramos demasiado conservadora».

En cuanto al consenso de mercado que recoge Bloomberg, la mayor parte de firmas que analizan la evolución de Cellnex en Bolsa mantienen recomendaciones positivas para los inversores. De esta manera, el 93,5% de los expertos aconseja ‘comprar’ los títulos de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones, mientras que solo el 6,5% recomienda ‘mantener’ y ninguno recomienda vender. El precio objetivo del consenso sitúa los títulos de Cellnex en los 64,9 euros, otorgando un potencial alcista del 55,1% a la firma española.