Aena ha anunciado la previsión de las compañías aéreas, que han programado en los aeropuertos de la red de Aena 215,6 millones de asientos para la temporada de verano, lo que supone un aumento del 1,6% con respecto a la programación final de cierre de temporada de verano de 2019, antes del inicio de la pandemia. Esta cifra es el resultado de los últimos ajustes realizados por parte de las compañías aéreas, que son habituales en las semanas previas al inicio de la temporada. En estos datos no se ha incluido la programación de vuelos con Ucrania y Rusia, que representarían alrededor del 1% de los asientos programados.
En cuanto a los movimientos programados, éstos suponen algo más de 1,2 millones de operaciones comerciales, un descenso del 1,3% con respeto a la temporada de verano de 2019. Los que nos dejaría unos datos de previsión para este verano 2022 fuera de pandemia. Los datos generales para esta temporada de verano 2022 son positivos, pero el grado de incertidumbre sigue siendo elevado debido a factores como la evolución de la pandemia, el conflicto de Ucrania o la subida del precio del combustible. La programación de asientos y movimientos está siempre sujeta a cambios por parte de las aerolíneas.
Después de España, los países donde las compañías aéreas han ofertado un mayor número de asientos para la temporada de verano 2022 son Reino Unido, con 35 millones (-3%); Alemania, con 21,6 millones (-6%); e Italia, con 13 millones de asientos ofertados (+5%).
Aena en gráfico
A nivel técnico, desde noviembre de 2020, Aena se ha movido en un canal lateral, entre los 150 y 130 euros. Este mes de marzo perforaba el canal, cayendo hasta los 121 euros, donde rebataba a alcista. Actualmente el precio se sitúa en la parte alta del canal, pero si tomamos el RSI como orientativo, vemos que aún el precio no está sobre comprado, lo que no podría dejar una salida del canal de forma alcista, hasta los 160 euros.