Cellnex avanza hacia el modelo de operador integral de infraestructuras de conectividad

cellnex-mwc-2022

Cellnex Telecom ha aprovechado su presencia en el Mobile World Congress para presentar nuevos proyectos diseñados con el fin de aumentar su potencial como operador integral de infraestructuras de conectividad. El lanzamiento estrella ha sido el nuevo concepto de Augmented TowerCo, con el objetivo de acompañar a sus clientes en el desarrollo, despliegue, operación y mantenimiento de todas aquellas infraestructuras y activos adyacentes a las torres de comunicaciones -incluido equipamiento activo- que sean mutualizables en base a un modelo de neutral host.

Para explicar este modelo, la operadora ha permitido a los visitantes del evento de referencia para el sector de las telecomunicaciones, celebrado recientemente en Barcelona, adentrarse virtualmente en un emplazamiento para conocer la relevancia y objetivo de cada elemento que lo compone, así como ver ejemplos concretos, mediante la APP ‘5G Ecosystem’, del despliegue de este tipo de infraestructuras y activos adyacentes a las torres de telecomunicaciones en distintos países en Europa.

Esta visión se complementaba con la “entrada” en el interior del Network Operation Center, el centro de control desde el que la compañía supervisa el correcto funcionamiento de todas sus infraestructuras y por ende garantiza el servicio a sus clientes.

OPERADOR INTEGRAL DE INFRAESTRUCTURAS NEUTRAS EN EUROPA

En base a este concepto y tras consolidarse como el principal operador independiente de torres de telecomunicaciones en Europa -desde su salida a bolsa en 2015-, Cellnex ha desarrollado el modelo industrial que le permite diseñar, desplegar y operar toda la cadena de valor de las infraestructuras de conectividad adyacentes a las torres y a la vez necesarias para el despliegue de nuevas tecnologías como el 5G o el Internet de las Cosas.

Entre estos activos adyacentes destacan los sistemas distribuidos de antenas (DAS, por sus siglas en inglés) y las Small Cells, claves para la densificación de la red; la fibra a la torre (FTTT) para ampliar la capacidad de transmisión de datos o los edge data centers y el edge computing (computación en el extremo de la red), clave para asegurar las bajas latencias (tiempo de respuesta) necesarias para aplicaciones y procesos críticos.

Además de ampliar la gestión de la infraestructura pasiva, en el caso de las torres, con la del equipamiento activo de transmisión de voz y datos -equipamiento radio y antenas-, como el modelo aplicado en Polonia para el operador móvil Plus tras la adquisición de Polkomtel Infrastruktura.

Todo ello basado en el ‘know-how’ y experiencia de la compañía en los servicios ‘end-to-end’, como, por ejemplo, la gestión integral de la transmisión de la señal de radio y televisión en España; o en las redes de comunicaciones dedicadas para cuerpos de seguridad y emergencias (mission critical), en el caso de las redes privadas para la industria (business critical).

cellnex zona inmersiva Merca2.es
Zona inmersiva

Este modelo aboga además por la neutralidad y la compartición de estos elementos para los operadores móviles que pueden así reducir sus costes de operación y dirigir sus esfuerzos y recursos a invertir en el despliegue de nuevas tecnologías y servicios para sus clientes finales.

EMPLAZAMIENTOS CERO EMISIONES

El operador líder europeo en infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, con presencia en 12 países y un portfolio de más de 130.000 emplazamientos, también ha presentado en el MWC22 uno de sus proyectos emblemáticos en el ámbito de la sostenibilidad: el Zero Emissions Site (ZERS) un proyecto diseñado y desarrollado por la compañía en el Mobility Lab que tiene en el municipio barcelonés de Castellolí.

El ZERS es un innovador emplazamiento de telecomunicaciones autosostenible que incluye panel solar, otras fuentes de energía verde, antenas 5G, un Edge data center refrigerado «por inmersión», enlaces en banda milimétrica (mmW), cámaras de vídeo, sensores medioambientales y diversas tecnologías móviles de conectividad relacionadas con la movilidad y la conectividad con los vehículos. Se trata de un sistema autónomo de generación, acumulación y gestión energética orientado a emplazamientos de comunicaciones móviles sin acceso a la red eléctrica que, hasta ahora, se dotan de grupos electrógenos.

cellnex reuniones 5g ecosystem Merca2.es
Reuniones delante del 5G Ecosystem

Este proyecto aúna capacidades de generación energética con servicios de conectividad y es especialmente útil en zonas rurales. Actualmente, la compañía ya ha desplegado ocho nodos que se encuentran funcionando con esta tecnología en el Cellnex Mobility Lab y se están probando en torres de telecomunicaciones.

El ZERS está diseñado para reducir costes de fabricación e instalación, con el objetivo de facilitar la distribución de emplazamientos de comunicaciones móviles en zonas rurales o semi rurales, mejorando la cobertura y dando acceso a nuevos servicios de comunicaciones a un mayor porcentaje de la población y del territorio.

REDES PRIVADAS PARA LA INDUSTRIA

En Mobile World Congress la operadora también mostró sus productos y servicios en el ámbito de las comunicaciones críticas donde cuenta con más de 20 años de experiencia en el despliegue, operación y mantenimiento de redes privadas para cuerpos de seguridad y emergencia.

En esta ocasión, mostrando el potencial y casos prácticos de aplicación de este tipo de redes dedicadas para sectores que también requieren de comunicaciones robustas, fiables y seguras como el portuario, el aeroportuario o grandes complejos industriales. En este ámbito la compañía ya ha desarrollado más de una treintena de proyectos en toda Europa. Precisamente durante el evento formalizó el acuerdo para desplegar una red privada 5G en el circuito y centro de pruebas de SEGULA Technologies en Alemania.

INNOVACIÓN DE LA MANO DEL 5G

A lo largo de los cuatro días del Mobile los visitantes también mostraron interés en los proyectos de la compañía centrados en el impacto y la utilidad del 5G en ámbitos como la educación, la seguridad, el comercio, el turismo, el entretenimiento y la movilidad en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana -a través del proyecto 5G Catalunya-.

Así como también en el ámbito de la conectividad en movilidad en los corredores viarios y ferroviarios, a través de proyectos tales como el proyecto 5G MED que tiene como objetivo aportar un modelo de despliegue sostenible para la movilidad del futuro en el tramo transfronterizo entre Figueres y Perpignan del Corredor Mediterráneo.