jueves, 12 diciembre 2024

Fortnite, Lol, Apex,… el futuro de las marcas es del metaverso

IG Markets

Marc Pérez Miralles, CEO y Fundador de Playoffnations, agencia especializada en conectar a marcas con medios de streaming, digitales y de gaming, y Álvaro Antoñanzas, cofundador y COO de Deusens, agencia especializada en crear soluciones tecnológicas interactivas, hablaron en el IX Foro Nacional de Dirigentes de ecommerce y Marketing Digital de Marbella sobre la continua relevancia del metaverso y el gaming en las empresas y las nuevas oportunidades de inversión que ofrece.

CONCIERTOS EN EL CIBERESPACIO

La charla comenzó recordando el juego de 2003 ‘Second Life’ como el primer metaverso. Un mundo virtual desarrollado por Linden Lab con un gran nivel de personalización y posibilidades a la hora de diseñar tanto los avatares, como los espacios y qué se puede hacer en ellos. Según explicaron Marc y Álvaro, Second Life no tuvo éxito porque los que son ahora gamers antes no gozaban del nivel de aceptación social del que sí gozan a día de hoy. Con la implantación del ocio electrónico en todos los sectores de la sociedad, ha cambiado la percepción. Ahora los mundos virtuales poseen  mayor popularidad, lo cual suscita un escenario más propicio para el éxito del metaverso.

Durante la charla también se hizo mención al crecimiento del sector de los videojuegos. Las empresas no se pueden permitir quedar al margen. En 2021, el sector de los videojuegos generó 180.300 millones de dólares, hasta un 1,4% más que en 2020, siendo los principales juegos destacados: Fortnite, League of Legens y APEX Legends. Además, Fortnite ha sido el primer ciberespacio en crear conciertos virtuales de celebridades como: Ariana Grande, Travis Scott, J Balvin o Steve Aoki. El más alto tuvo 78 millones de espectadores de los cuales 1.920.000 visualizaciones fueron en España.

Asimismo, hablaron sobre las ventajas del Blockchain. Cómo los múltiples productos y servicios que ofrece el Metaverso y la importancia de los NFTs en este nuevo sistema de negocio, poniendo ejemplos de grandes compañías como Gucci con el ‘Gucci garden experience’ el cual vendió su bolso Dionisius por el doble del precio del original, Nike con ‘Nikeland’ que consiguió más de 11.5 Millones de jugadores o el Open de Australia en Decentraland con su colección de NFTs ‘Art Balls’ agotada en 3 minutos tras su lanzamiento.

«Todas las marcas que no estén entrando ahora en el metaverso están condenadas a desaparecer»

Marc Pérez Miralles, CEO y fundador de Playoffnations.

PELLIZCAR UNA PORCIÓN

El concepto de metaverso es utilizado para describir una experiencia inmersiva y multisensorial. Un mundo virtual tridimensional accesible en línea a través de dispositivos de realidad virtual y aumentada, que logran que el individuo pueda interactuar dentro de él como lo hace en el mundo real.

Muchas son las empresas que intentarán afirmar en el futuro que pellizcaron una porción de este nuevo mundo virtual. Y es que, aunque aún no se puede afirmar cuándo, está a la vuelta de la esquina. Para que se pueda dar ese metaverso, será necesario poner a disposición del usuario una fuerte experiencia virtual que sea muy inmersiva. Esto es una carrera de fondo. Las empresas implicadas, que se esfuerzan en aglomerar ‘know how’ en las tecnologías necesarias, ya por desarrollo orgánico o por desarrollo inorgánico. Después de esto, el punto de este nuevo negocio consiste en pensar que la economía real y la virtual no serán un juego de suma cero, sino que el conjunto aumentará de valor significativamente. 


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