Tan, el «emperador» del mercado inmobiliario que quiere colarse en la Bolsa

IG Markets

La presencia de Andrew Lim Tan se va a hacer más grande en el mercado español. La figura del que es uno de los magnates más importantes del Pacífico va a entrar en el mercado de valores de España. Tan es uno de los magnates chinos más importantes del mundo, y desde hace tiempo España se ha convertido en una de sus minas de oro. Las operaciones ejecutadas por el magnate asiático dejan entrever el tipo de empresario que es. Atrevido, ambicioso, con gusto por el mercado inmobiliario y de la alimentación…

A sus 70 años, Tan aglutina una fortuna superior a los 2.500 millones de euros. A pesar de haber nacido en China, Andrew L. Tan es una de las caras más reconocidas de Filipanas. Tanto, que es el líder de Alliance Group Global, el conglomerado más importante del país. Aunque en España no sea muy conocido, Tan ya ha llevado a cabo operaciones de gran envergadura económica, como por ejemplo la compra de la Torre Espacio en 2015 por 558 millones de euros. De esta forma, el magnate asiático dio un golpe en la mesa, y sacó de la ecuación a otros empresarios como Amancio Ortega o la familia March. Además de la compra de uno de los rascacielos más importantes del país, Tan ha adquirido otros inmuebles tanto en la capital como en Barcelona. 

DE RASCACIELOS A McDONALD’S

Pero ¿cómo se ha hecho millonario Andrew L Tan? El empresario chino ha amasado su fortuna por operaciones en sectores tan dispares como el de la alimentación y el inmobiliario. Alliance Global Group es el brazo empresarial de Tan, y gracias a él ha ejecutado varias operaciones en el pacífico con la compra de oficinas y hoteles. Además de ello, el empresario también opera en restauración, teniendo en su cartera la franquicia de restaurantes de McDonald’s en Filipinas.

ANDREW L. TAN SE ASOCIÓ CON GONZÁLEZ BYASS (TÍO PEPE) EN 2014 

En España, Tan opera a través de Grupo Emperador Spain, y es por esta vía por la que el empresario milmillonario se quiere colar en el mercado de valores español. Tal y como detallan ellos mismos «Grupo Emperador integra en España dos grandes divisiones, la inmobiliaria y la de bebidas». Y es que a Andrew L. Tan se le conoce como el emperador del brandi. En 2014, el magnate se asoció con González Byass (Tío Pepe) para operar en el sector enólogo adquiriendo bodegas, viñedos, destilerías de brandi…

Aún ello, las operaciones con mayor desempeño económico han sido las inmobiliarias. Además de la adquisición de la Torre Espacio, Tan tiene entre sus activos la antigua sede de Telefónica en Barcelona, o la mitad de la torre Caleido, un edificio que aspira a ser icono de Madrid por ser la quinta torre de la Cuatro Torres. 

EMPERADOR PROPERTIES QUIERE DEBUTAR EN BOLSA

En este punto es donde Emperador Properties, que es la compañía que ha puesto su mirada en el mercado de valores. Tal y como informó recientemente Cinco Días, la empresa del magnate chino quiere dar el salto a la Bolsa antes de dos años. Emperador Properties es una de las divisiones más importantes de Grupo Emperador. Concretamnete se dedican a la adquisición y promoción de bienes inmuebles, generalmente de grandes ciudades. A pesar de haber tenido poca repercusión, Emperador Properties es una de las firmas más activas del mercado inmobilario.

Torre Caleido - Andrew L. Tan - Inmobiliario
Torre Caleido, (CTBA Madrid)

El próximo objetivo es debutar en el mercado de valores. Una operación que supondría la entrada de una nueva socimi a la Bolsa, un mercado que en los últimos tiempos está en auge por el buen momento del sector inmobiliario. La realidad es que sería un punto a favor para Emperador Properties, que no sólo encontraría una nueva vía de financiación sino una mayor exposición de cara a clientes. El mercado de valores es una de las mejores ventanas para aquellas empresas que buscan una entrada de liquidez para así acometer más operaciones. La incursión bursátil de Emperador Properties ampliaría el margen de maniobra de la socimi, y por supuesto, le daría un punto clave a su negocio como es la transparencia. Cotizar en el parqué supone ser una empresa nítida de cara a los inversores. 

TAN AGRANDA SU FIGURA EN EL MERCADO INMOBILIARIO

Tan quiere agrandar su figura en el mercado empresarial español, y su entrada en Bolsa, a través de Emperador Properties. es una de las tareas pendientes que tiene. El magnate filipino de origen chino ya ha demostrado que tiene músculo financiero para acometer grandes operaciones. La compra de la Torre Espacio (rebautizada como Torre Emperador) es la mayor muestra del atrevimiento del milmillonario. Todo apunta a que Tan también tendrá presencia en el mercado de valores español. Aunque no hay una fecha marcada, Emperador Properties dará el salto al parqué bursátil.

El sector inmobiliario, que ha crecido exponencialmente en los últimos años, tendrá un nuevo integrante. Poco a poco ha ido ganando más peso bursátil, algo que esclarece la importancia de estas empresas en el panorama empresarial español. Andrew L. Tan será el nuevo emperador del mercado de valores.