Deoleo, la fabricante y comercializadora de aceites de consumo humano propietaria de marcas como Carbonell y Koipe se está beneficiando de la escasez del producto tras la invasión y ha avanzado más del 35%. Los expertos estiman que tiene capacidad para subir más de un 50% desde el precio actual, 0,37 euros, de cara a los próximos 12 meses hasta alcanzar el precio objetivo promedio fijado en los 0,56 euros.
La líder mundial del aceite de oliva, controlada en un 56,5% por los británicos CVC Capital Partners, subió un 44,57% en el parqué en 2020, un 14,62% en 2021 y en lo que va de ejercicio se dispara un 29,10% tras un comienzo de incertidumbre. La llegada de la invasión rusa sobre Ucrania y la falta de aceite de girasol, ha provocado que se dispare su cotización en bolsa.
Desde el día 24 de febrero, la acción de Deoleo se ha disparado un 32,77%. Además, la compañía ha catapultado su volumen de contratación en el parqué bursátil. Según datos de Infobolsa, ha superado a lo largo de las últimas cinco sesiones su media diaria anual situada en los 1,85 millones de acciones.
BUENOS RESULTADOS
Deoleo terminó el ejercicio de 2021 presentando beneficios por segundo año consecutivo. A lo largo de dicho ejercicio obtuvo un beneficio neto de 61 millones de euros y un resultado bruto de explotación de 48 millones de euros. Lo hizo cumpliendo los objetivos previstos en un escenario de mercado muy difícil, marcado por la reducción del consumo de aceite de oliva en el hogar debido a la normalización de la situación sanitaria. Se trata de un factor previsto al que se sumó el «pequeño» incremento que experimentó el precio de la materia prima, que subió una media del 48%, así como de los costes logísticos y de otros materiales.
La acción de Deoleo se ha disparado un 32,77% desde que estalló la guerra el 24 de febrero
El presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, calificó de «muy positivos» los resultados conseguidos. «La compañía ha cumplido con los objetivos previstos a inicio de ejercicio, a pesar de que el incremento de costes, de cerca de un 50%, no estaba contemplado en ese momento, lo que da muestra de la fortaleza, flexibilidad y buena evolución del negocio. Este factor, sumado a la gestión del capital circulante y a la generación de caja, nos ha permitido amortizar de forma significativa nuestra deuda, reforzando así la solidez financiera de la compañía», subrayó.